Estudiar humanidades: reconecta con el sentido de las cosas en la UFV

Estudiar humanidades: reconecta con el sentido de las cosas en la UFV

En nuestras sociedades actuales, la vida de la persona se encuentra frecuentemente fragmentada en mil actividades distintas, de tal modo que no es difícil olvidar quiénes somos y qué queremos en el fondo. Al estudiar humanidades nos volveremos a preguntar por el ser y el sentido de las cosas, por la relación con los demás y tomaremos tiempo para reflexionar, para estudiar y conocer lo que algunas de las mentes más brillantes de la Humanidad han pensado sobre la existencia. Es decir, estudiar humanidades puede ayudarnos a recuperar una cierta paz y unidad interior.

En la búsqueda de estos objetivos, hace 12 años se creó en la Universidad Francisco de Vitoria el Máster Universitario en Humanidades, con un programa que pretende poner al alumno en contacto con la tradición sapiencial de Occidente, para que los valores de belleza, verdad y bien que esta tradición contiene puedan ayudarle a encender su entusiasmo, iluminar su criterio y forjar su carácter. No se trata de un curso de “capacitación profesional” ni busca tampoco la “formación de habilidades” determinadas, ni ningún tipo de resultado práctico inmediato. Sólo busca suscitar el amor por la Sabiduría.

Crecimiento profesional al estudiar Humanidades 

Quienes se interesan por un crecimiento profesional a través de las Humanidades provienen de formaciones universitarias previas muy distintas, pero con un mismo objetivo. Como explica el director del Máster en Humanidades, Salvador Antuñano: “Hay científicos —médicos, investigadores, profesores de Química, Matemáticas y Física—, hay ingenieros y arquitectos, personas que han estudiado derecho y lo ejercen como abogados, magistrados o consultores; también hay empresarios y periodistas, profesores de distintas ciencias y disciplinas, artistas, diseñadores, publicistas, comunicadores, fisioterapeutas y enfermeros —y por supuesto, amas de casa, que es probablemente la profesión más humanista de todas—. Lo que tienen todos ellos en común es la intención de realizar este máster no por un afán utilitario o pragmático sino por el deseo de un verdadero crecimiento personal en el estudio de las Humanidades. Esto da unidad al grupo, lo cohesiona y genera una verdadera comunidad de aprendizaje”.

Estudiar Humanidades - Descubre el Amor por la Sabiduría | UFV

El estudio de humanidades a través de un claustro muldisciplinar 

Debido a su enfoque fuertemente filosófico, la mayoría de los profesores del Máster Universitario en Humanidades son doctores especializados en las diversas áreas de la Filosofía (Antropología, Ética, Metafísica, Estética, Filosofía de la Naturaleza, Epistemología o Lógica). Como además el Máster incluye asignaturas de otras áreas de las Humanidades, cuenta entre su claustro también con profesores doctores en Historia, en Filología, Historia del Arte, Teología.

El director del Máster agrega que, además de todo este régimen multidisciplinar, se cuenta además con colaboraciones puntuales “Para ciertos temas específicos contamos con profesores de otras ciencias y disciplinas; así, por ejemplo, la Historia de la Ciencia la imparten un doctor en Bioquímica y un doctor en Ciencias Biológicas; la historia política de los siglos XIX y XX las explica un profesor que ha ejercido actividad política y varias sesiones de Literatura las imparten escritores y poetas”.

Otra opción a destacar de estudiar humanidades con el Máster de la UFV es su carácter semipresencial, combinando jornadas presenciales, con completas herramientas disponibles en el aula virtual.

Este tándem, su flexibilidad en el proceso y la posibilidad de disfrutar a lo largo del curso de actividades complementarias, charlas y debates de discusión, ayuda a que el alumno se vea enfrentado a ideas, valores, hechos, personas que le interpelan existencialmente y suscitan en él la formación de actitudes vitales, y se proporcionan las pautas para la lectura y el estudio.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).