EL DRONE COMO NUEVA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN

EL DRONE COMO NUEVA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN

Las producciones audiovisuales han experimentado un salto evolutivo en los últimos años gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, y por ello, el reto actual en este ámbito ya no es conseguir resultados de calidad con menos inversión, sino aprender a utilizar de forma adecuada dichas tecnologías para mantener las herramientas al servicio del relato, y no al revés.

En la Universidad Francisco de Vitoria, ponemos especial interés en que nuestros alumnos sepan utilizar herramientas de vanguardia en el sector, siendo una excelente oportunidad para romper las barreras físicas y económicas que frenan la creatividad en cine y televisión; pero además, el objetivo es que aprendan la importancia de contar bien una historia, sin dejar que la tecnología deslumbre al productor. Teléfonos móviles, tabletas, impresoras 3D, cámaras de acción sumergibles en agua y drones, entre otros, forman un ecosistema que permiten dirigir de manera realista y práctica su propia producción.

En uno de los módulos prácticos protagonizado recientemente por los alumnos del Máster de Producción y Realización en Radio y Televisión UFV, se ha trabajado el uso del drone como herramienta de realización de producciones audiovisuales. Conociendo sus fundamentos, su funcionamiento, sus limitaciones físicas, tecnológicas y legales. Han vivido en primera persona una producción audiovisual con un drone, siendo ellos mismos quienes dirigen las operaciones como directores, realizadores y operadores de la cámara que lleva el drone.

 

Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión

El objetivo de este Máster es formar profesionales que dominen el ámbito de la producción y la realización, desde una perspectiva basada en valores imprescindibles para el siglo XXI: creatividad, innovación, ética, RSC, sostenibilidad y solidaridad.  Un objetivo importante durante el curso es que nuestros alumnos sean capaces de mejorar la eficacia en la gestión e innovar en los planteamientos estéticos y de calidad de los productos audiovisuales informativos.

Para los alumnos del Máster de Producción y Realización en Radio y Televisión, las prácticas cobran un gran protagonismo, dado que es donde desarrollan el conocimiento adquirido a lo largo del año, y adquieren nuevas destrezas y competencias necesarias para desenvolverse fácilmente en el mundo laboral.

Módulo especializado en el uso de drones

En uno de los módulos prácticos protagonizado recientemente por los alumnos del Máster de Producción y Realización en Radio y Televisión UFV, liderado por dos profesionales del sector, Tacho de la Calle (Realizador de Telemadrid con larga experiencia) y Javier Gálvez (Periodista en Telemadrid y Operador de drones. Fundador de Dronlegal). Se ha trabajado el uso del drone como herramienta de realización de producciones audiovisuales

El módulo consistió en familiarizarse con drones como herramienta de realización de producciones audiovisuales. Durante la parte práctica de este módulo, fueron los alumnos los que dirigieron las operaciones como directores, realizadores y operadores de la cámara que lleva el drone, conocieron sus fundamentos, su funcionamiento, sus limitaciones físicas, tecnológicas y legales.

Aplícalo al ámbito laboral

En el ámbito laboral, esta estructura de trabajo con drones la utiliza la mayoría de producciones audiovisuales como una herramienta más en los equipos de producción audiovisual. Todas las películas, y prácticamente todos los grandes programas que hoy se producen en el mundo cuentan con el dron y por eso demandan profesionales capaces entender la narrativa audiovisual desde un dron y la capacidad de manejar la cámara con destreza, lo que en el Master llamamos “saber llevar el plano”.

Proyecto final del corto

El curso culmina con la realización de un relato audiovisual corto, en el que se justifique la incorporación de los diferentes elementos: el dron, el teléfono móvil, la cámara de acción, la edición y sonorización y entrega final de producto. En resumen, lo que se pretende es que el alumno de un paso cualitativo en la utilización de herramientas de uso cotidiano para la posibilidad de realizar instantáneamente cualquier hecho destacable audiovisualmente hablando.

Si eres un apasionado del campo de la producción, la guionización, el diseño de programas audiovisuales, y la puesta en antena de programas de radio y televisión, realiza el Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión de la UFV.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).