¿Dónde estudiar producción de televisión?

¿Dónde estudiar producción de televisión?

El mundo audiovisual es muy dinámico y existe una exigencia alta por conseguir audiencia, a través de contenidos que generen interés, sorpresa y puedan ser compartidos para tener un mayor alcance.

La formación en la producción de televisión y radio para conseguir estos objetivos es fundamental, porque detrás de un programa exitoso hay todo un equipo responsable. Las funciones son diversas y pasan por decidir y coordinar la ejecución del programa; elegir a los responsables de la promoción y difusión; guionizar, producir, grabar y editar los contenidos; planificar y solventar las necesidades humanas y técnicas que se presente y ser el responsable económico.

¿Qué áreas aborda la producción de un programa?

Para realizar un programa, se debe tener diversos conocimientos y habilidades técnicas que permitan ejecutar con la máxima profesionalidad. Dentro de los conocimientos que se necesitan hay tareas fundamentales en la producción:

  • Formación o contenidos: el equipo de producción decide los contenidos del programa, las fuentes de información, personas que pueden participar (invitados y colaboradores), formato de los contenidos (entrevista, infografías, notas, etc.) y la planificación estratégica del tiempo a través del programa, para captar y retener la atención de la audiencia, entre otros.
  • Escaleta y guión: se decide el orden del contenido, ya sea mediante segmentos o secciones que sean atractivos para el público objetivo. Durante el programa, se utiliza como guía para establecer las pausas, participación de los anunciantes y los conductores sepan qué decir en cada momento. Estos últimos se suelen ayudar de elementos técnicos como prompter o teleprompter, para que el conductor sólo tenga que leer y evitar errores.
  • Financiación: es fundamental poder vender el programa y esta labor tiene una directa relación con el éxito del programa. Para eso es necesario negociar con productos y servicios afines a los contenidos, para que la promoción sea acorde a las necesidades de la audiencia.
  • Gestión del capital humano: detrás de cada éxito en la programación suele haber un equipo comprometido. Es muy importante contar con la formación y habilidades necesarias que permita incentivar al equipo para que cada uno en su función lo haga lo mejor posible. Hay que unir a reporteros, camarógrafos, staff, conductores, guionistas y todos los profesionales delante y detrás de cámara, en un objetivo común.

¿Dónde puedes estudiar producción de televisión?

Los profesionales que se quieran especializar en la producción de televisión y radio, no sólo deben buscar ofertas de Postgrados que cubran estos aspectos, sino también que tengan los equipos e infraestructura necesaria para poder llevar a cabo estas funciones de manera práctica. La demanda de profesionales en esta área, exige que sean personas polivalentes, al tanto de las novedades en el sector y con experiencia en platós y estudios de realización de radio y televisión.

Una de las ventajas de estudiar el Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria, es que lo realiza en colaboración con empresas del ámbito audiovisual como Telemadrid y OndaMadrid.

Si te apasiona estar detrás de escena, generar los contenidos que se verán o escucharán en radio o televisión, y consideras que te sentirías cómodo en esta área y quieres especializarte, únete a nuestra Universidad. ¡Te esperamos!

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).