Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Curso Experto en Mediación

Prácticas

720 horas de prácticas correspondientes a 30 ECTS en instituciones sanitarias con convenio.

Modalidad

Presencial

Horario

Máster: Miércoles a viernes de 15:00 a 20:00 horas/ Curso: lunes y martes de 15:30 a 20:30

Duración

Máster: 5 de octubre de 2018 - Febrero de 2020 / Curso: 5 de octubre de 2018 - Mayo de 2018

El Máster de Psicología General Sanitaria responde a la necesidad de formación especializada exigida por la ley 33/2011 de 4 de octubre para optar al ejercicio profesional de Psicólogo General Sanitario. Además la Universidad Francisco de Vitoria incluye un Curso Experto en Mediación. 

 


MÁSTER EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA Y CURSO DE MEDIACIÓN

El Máster responde a la necesidad de formación especializada exigida por la ley 33/2011 de 4 de octubre para optar al ejercicio profesional de Psicólogo General Sanitario. La Psicología Sanitaria en España está inmersa en un intenso proceso de expansión.

Los motivos de este crecimiento los podemos encontrar en el paulatino reconocimiento al trabajo realizado por Psicólogos en diversas situaciones cotidianas: actuaciones en atención primaria, terapias familiares y de pareja, valoraciones de idoneidad para adopciones, algunas de ellas con un fuerte impacto social, como son actuaciones en catástrofes, atentados terroristas, etc. Obviamente el buen trabajo realizado está normalizando su labor en ámbitos claramente de prevención y de atención sanitaria en general.

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria, va dirigido a la especialización profesional en todos los campos propios de la disciplina: prevención, evaluación, diagnóstico y terapia individual, familiar y de grupo: con población infanto-juvenil, adultos y Tercera Edad. El programa, además, hace un especial hincapié en los métodos de investigación propios de la disciplina.

Por ello, si además de prepararte para Psicólogo General Sanitaria, deseas ampliar tu CV formándote para el ejercicio profesional como mediador y prepararte para trabajar en la resolución pacífica de conflictos en el marco de las relaciones comerciales, empresariales, políticas, sociales y personales, podrás cursar el doble título Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Curso de Experto en Mediación (familiar y en materia civil-mercantil).

El Máster incluye en el programa académico una Semana Internacional que tendrá lugar del 8 al 11 de abril de 2019.  La formación de este programa combina sesiones académicas con visitas empresariales y culturales, con el fin de generar un espacio único en el ámbito de la educación superior de Postgrado, que facilite la movilidad y permita potenciar una red de relaciones profesionales y personales a través de una metodología centrada en la persona, y provocando la reflexión y apertura a otras realidades.

Para qué te prepara

Te familiarizarás con todos los procesos propios para el desarrollo de la profesión.
• Diseñarás protocolos y realizarás análisis de necesidades individuales, familiares y de grupo. Efectuarás evaluaciones, diagnósticos, programas  y tratamientos. Todo ello desde la perspectiva de un modelo de Psicología transdisciplinar centrada en la persona.
• Conocerás las claves del abordaje bio-psico-socio-espiritual.
• Dominarás las teorías más avanzadas y los procedimientos más innovadores del campo de la salud humana.
• Tendrás acceso a una formación avanzada en técnicas de investigación para elaborar, presentar y defender tu tesis mediante un programa de Doctorado.

• Adquirirás la formación necesaria para ejercer como mediador en el ámbito familiar, en el ámbito civil-mercantil o en cualquier otro ámbito de aplicación.

Perfil de ingreso

Para el acceso al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es requisito necesario estar en posesión del Título de Licenciado o Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 ECTS de carácter específicamente sanitario.

DURACIÓNMáster: Octubre 2018-febrero 2020/ Curso: Octubre 2018 a mayo 2019
Nº CRÉDITOS90 ECTS (primer curso 60 ECTS y segundo curso 20 ECTS)
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
HORARIO DE LA MODALIDAD PRESENCIALMáster: de miércoles a viernes de 15:00 a 20:00 horas/ Curso: lunes y martes de 15:30 a 20:30
TÍTULOAl finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Curso de Experto en Mediación otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria
PRÁCTICAS720 horas de prácticas profesionales, correspondientes a 30ECTS/ Curso: 97 horas
IDIOMACastellano
FACULTADFacultad de Ciencias Biosanitarias y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
Nº Mínimo y Máximo de Créditos ECTS por tipo de matrícula y curso1º curso: 30 - 60 ECTS. Resto de años: 30 - 90 ECTS. (a tiempo completo) 1º curso y resto de años: 12 -30 ECTS (a tiempo parcial)
PLAZAS OFERTADASMáster: 90/ Curso: 30
CRENOGRAMA DE IMPLANTACIÓNEl Máster Universitario en Psicología General Sanitaria se implantó en el curso 2016/17, el primer año, y en el curso 2017/18, el segundo año, según el RD 1393/2007
BECABeca MEC, Beca General, Beca Excelencia

Objetivos y competencias

Descargar PDF

Metodología

METODOLOGIA PRESENCIAL

Metodología práctica y participativa para los aspectos teóricos por parte de profesores y profesionales expertos en las distintas áreas de estudio, combinada con actividades de simulación en salas con espejo para observación. El alumno contarás con un Campus virtual donde dispondrá de documentación para la correcta preparación y seguimiento de las diferentes materias. Las prácticas externas se realizaran en centros sanitarios donde los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido durante el máster en un entorno profesional real.

Personal Académico

Ana María Ozcáriz Arraiz

Directora del Grado en Psicología y del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad. Profesora en ambas titulación y codirectora técnica del Centro de Acompañamiento integral a la familia de la UFV. Especialista en Psicología Clínica, acreditada por la Dirección General de Universidades por cumplimiento de condiciones del RD2490/98 del 20N. Psicóloga Europea y Psicoterapeuta europea acreditada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA). Más de 30 años de trabajo profesional como Psicóloga Clínica y Sanitaria. Docente especializada en Logoterapia, Drogodependencias y atención general en Psicología sanitaria. Miembro Fundador de AESLO (Asociación Española de Logoterapia) y APPHAT (Asociación de Profesionales en Psicoterapia Humanista y Análisis Transaccional).

Susana Martínez Rodríguez

Psicóloga Sanitaria. Licenciada en Psicología especialista en mediación familiar, ha centrado su carrera profesional en la atención directa a familias. Directora desde 2008 diferentes servicios públicos de atención familiar. Como docente ha colaborado con diferentes entidades públicas y privadas, fundamentalmente en áreas de comunicación, desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflictos en familia y pareja, personas mayores y cuidadores. Desde 2015 es terapeuta y docente del Centro de Acompañamiento Integral a la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente es también docente en el Grado de Psicología y en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de esta Universidad donde es coordinadora académica adjunta a la dirección del Máster.

Elena Bernabéu Brotóns

Doctora en Psicología. Amplia experiencia clínica en la evaluación y tratamiento de niños y adultos afectadas de alteraciones neurológicas, así como en la atención a familiares y principales cuidadores. Durante 15 años ejerció estas funciones en la Fundación Bobath, en Madrid. Actualmente es directora adjunta en el grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, donde es Investigadora principal del Grupo de Investigación en Neuropsicología. Imparte clases tanto en el grado en psicología como en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Covadonga Chaves

Doctora en Psicología Clínica Experimental por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, imparte en el Grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria y coordina las prácticas externas en dicho grado. Participa activamente en varios proyectos de investigación relacionados con la salud mental y está trabajando en el desarrollo de protocolos de intervención en contextos clínicos y educativos. Cuenta con varias publicaciones científicas y colabora como editora en la División de Clínica y Educativa de la IPPA. Pertenece al comité científico y organizador de congresos nacionales (Sociedad Española de Psicología Positiva) e internacionales (International Positive Education Network).

Cristina Fernández Belinchón

Psicóloga Clínica vía PIR y Doctora en Psicología por la Universidad Pontifica de Comillas. Experiencia clínica en el área de la drogodependencia, el trastorno mental grave y la psico-oncología. Experta en el área de la personalidad y sus trastornos, y en el psicodiagnóstico mediante test proyectivos, con especial interés en el test de Rorschach. Autora de diversos

artículos, ha presentado ponencias y posters en congresos nacionales e internacionales. Responsable de las asignaturas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de Evaluación e Intervención psicológica en Adultos en la Universidad Francisco de Vitoria y profesora en el rado de esta universidad.

Genny Lubrini

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y psicóloga sanitaria. Es miembro del equipo de investigación del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. Ha difundido los resultados de su labor investigadora mediante artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales relevante en el ámbito de la neurología y neuropsicología clínica. Desde 2016 hasta la actualidad desarrolla su labor investigadora y docente en la Universidad Francisco de Vitoria donde imparte asignaturas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológico en la edad adulta del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y desempeña cargos de responsabilidad en gestión universitaria.

Carlos Marchena Giráldez

Doctor en Psicología Clínica y de la Salud, ha llevado su formación docente e investigadora en el marco de los tratamientos psicológicos, difundiendo sus trabajos tanto en revistas científicas, así como en congresos nacionales e internacionales. Además, ha realizado estancias de investigación en el extranjero, que ha contribuido de forma satisfactoria a su formación como docente e investigador. Responsable académico de Prácticas Externas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria

Mª Ángeles Molina Martínez

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha coordinado proyectos nacionales e internacionales sobre envejecimiento activo, cuarta edad, plasticidad cognitiva en la vejez, estereotipos sobre la vejez y evaluación de programas de aprendizaje a lo largo de la vida. Ha publicado más de una decena de artículos y varios capítulos de libros sobre estos textos. Profesora responsable de las asignaturas de Evaluación e Intervención Psicológica en Tercera Edad del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria.

Mar Muñoz Alegre.

Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Experta en Psicodiagnóstico a través del Test de Rorschach y los Métodos Proyectivos. Ha trabajado como terapeuta, asesora y mediadora familiar. Es socia-directora de la empresa ORIENTA2 Profiles, dedicada a la evaluación de la personalidad y a la elaboración de perfiles psicológicos. Profesora en el Grado en Psicología y en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, donde es profesora responsable de la asignatura Entrenamiento en Habilidades, de la Universidad Francisco de Vitoria.

Mónica Muñoz-Alonso López

Doctora en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, abogada y mediadora en Asuntos civiles y mercantiles. Cuenta con una amplia experiencia docente universitaria en diferentes Universidades y es autora de diversos artículos. Socia colaboradora de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Responsable de la asignatura de “Legislación Estatal y Autonómica que rige los diferentes ámbitos de actuación. Derechos y deberes de los profesionales y de los usuarios de los servicios” del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria.

Ángela Osuna Benavides

Psicóloga Sanitaria y Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia docente en el Grado en Psicología y profesora responsable en las asignaturas de Evaluación e Intervención psicológica en Niños y Adolescentes en el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria. Asimismo, cuenta con más de 10 años de experiencia clínica, en diferentes centros clínicos en los que ha trabajado como psicóloga y neuropsicóloga. Por último, cuenta con publicaciones en colaboración con otros autores y ha asistido a congresos en territorio nacional.

Marta de Prado García.

Doctora en Psicología por la Universidad de Alcalá de Henares. Está acreditada como Psicoterapeuta por EuroPsy, Terapeuta Familiar, Psicóloga Sanitaria y Forense. Ha trabajado durante más de diez años para el Decanato de los Juzgados de Madrid y posteriormente en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid como experta en intervención con testigos protegidos, víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. En la actualidad ejerce como profesional en el ámbito privado, es profesora en la Universidad Francisco de Vitoria y terapeuta del Centro de Acompañamiento Familiar de la misma. Dentro de sus ámbitos de investigación se encuentran las víctimas de abuso sexual, así como las de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Rocio Schettini del Moral

Doctora y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre envejecimiento activo, funcionamiento cognitivo en la vejez, estereotipos sobre la vejez y evaluación de programas de aprendizaje a lo largo de la vida, lo que se ha traducido en más de una decena de publicaciones. Ha trabajado como investigadora de apoyo del Programa Encage-CM (Envejecimiento activo, calidad de vida y género) en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC. Responsable académico de la asignatura de Trabajo Fin de Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria.

Alberto Alemany Carrasco

Licenciado en Psicología acreditado como sanitario por la Universidad Pontificia de Comillas. Desde el 2008 trabaja en la Fundación A LA PAR, entidad sin ánimo de lucro que persigue la promoción de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su inclusión plena en la sociedad. En estos 10 años en la Fundación A La Par ha trabajado como psicólogo en el Centro de Día DIEM y en la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, recursos que actualmente dirige. Además, en la actualidad es el director del Departamento de Calidad y Transparencia de dicha Fundación.

Mercedes Cabezas López

Licenciada en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en investigaciones sobre la parálisis cerebral en el Departamento de Psicología Evolutiva y del Desarrollo de la UNED y en diversos congresos relacionados con la Neuropsicología Infantil. Es Psicóloga Infanto-Juvenil de la Fundación BOBATH, centro dedicado al tratamiento de niños y adolescentes con parálisis cerebral, donde realiza labores de evaluación, diagnóstico e intervención.

Susana Donate Martínez

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en la Asociación Parkinson Madrid desarrollando su labor como responsable del departamento de atención psicológica, formación e investigación y actualmente como subdirectora técnica y de recursos humanos y responsable de la Escuela de Párkinson. Ha impartido y gestionado cursos a diversos colectivos que trabajan con la Enfermedad de Parkinson. Es profesora colaboradora en diversos másteres universitarios Forma parte de la sección de psicología clínica del Colegio Oficial de psicólogos de Madrid, de la Asociación Madrileña de neuropsicología, del Consorcio de neuropsicología y de la Sociedad española de neurología.

Rocio Fernández-Ballesteros

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrática Emérita de Psicología y directora del grupo de investigación EVEN (Evaluación y Envejecimiento) de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de 29 libros en psicología, evaluación y gerontología y de más de 300 trabajos de investigación publicados en español, inglés, alemán, italiano y ruso. Asesora y Evaluadora de programas en distintos órganos internacionales como la UNESCO y Unión Europea, experta de Naciones Unidas para el “Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento” y consultora de la OMS para “Envejecimiento Activo”.

Virginia Fernández Fernández

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Experiencia profesional en Psicología Clínica en Servicios Sociales y en clínica privada desde el año 2007, en intervención con Familia, Adultos y Gerontología. Experiencia Investigadora en proyectos de investigación sobre la comparación de la eficacia de diferentes terapias psicológicas. Publicaciones científicas con impacto JCR y premiada por distintos premios de investigación (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Colegio Oficial de Psicólogos)

Gabriela Gonzalez Mussano.

Licenciada en Psicología. Postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba (Argentina). Experta en Mediación por la Escuela Universitaria de Trabajo Social (UCM, Madrid). En la actualidad trabaja en Centro de Apoyo y Encuentro Familiar. CAEF “Mariam Suárez” como Coordinadora del Centro de Apoyo y encuentro Familiar. Psicóloga en el Servicio de Encuentro familiar (SEF) y Servicio de Apoyo a la Familia (SAF).

Juan de Haro Requena

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Terapeuta Familiar y de Pareja. Director del Centro de Psicoterapia CISAF. Presidente de la Asociación Instituto Práctico de Psicología especializada en ayudar a jóvenes psicólogos al emprendimiento. He sido presidente de la He trabajado durante doce años en el ámbito de los Servicios Sociales como Psicólogo y director del Programa de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Especialista en el abordaje terapéutico de la infidelidad para la recuperación de la pareja. Creador del Portal www.sanarlainfidelidad.com. Profesor del Máster de Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Complutense de Madrid.

David Lobato Casado

Director y Socio de Clínica Luria Psicología. Psicólogo Sanitario. Experto en Terapia de Conducta Infanto-juvenil por Luria Psicología. Programa Doctorado Europeo de Psicología Clínica. Tutor Académico y profesor en Programas de Formación de diferentes Universidades participando además en talleres, seminarios y conferencias sobre relacionada Psicología Clínica. Tiene amplia experiencia en el manejo de grupos, tanto a nivel clínico como organizacional. Ha trabajado con distintos niveles de la Función Pública y Empresas Privadas, impartiendo docencia en monográficos y jornadas relacionadas con distintos sectores del ámbito empresarial y académico.

María Martín Vivar

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Miguel Hernández. Máster oficial en Terapia Psicológica en Niños y Adolescentes por la Universidad Miguel Hernández. Desde 2011, psicóloga infantojuvenil y coordinadora de la Unidad de Psiquiatría y Psicología del Niño y Adolescente de la Consulta Dr. Carlos Chiclana. Experiencia docente universitaria en diferentes Universidades. Socia fundadora de la Asociación Española de suicidiología. Presidente de la Asociación Española de Psicología del Niño y Adolescente (APSNAE).

Gema Pérez Rojo

Doctora en Psicología por Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y psicóloga general sanitaria. Su actividad investigadora se centra, desde el año 2002, en una línea de investigación basada en malos tratos a personas mayores. Esta línea se consolida a través de su participación en diversos proyectos tanto nacionales como internacionales (con la OMS, proyecto MILCEA). Obtención de un sexenio de investigación y es acreditada por la ANECA, para las figuras de titular, ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada.

Pablo Llama Sierra

Licenciado en psicología por la Universidad de Salamanca. Psicólogo General Sanitario con 12 años de experiencia en CES Proyecto Hombre Madrid como psicólogo en el programa de Adolescentes y familias. Psicólogo en el Servicio de apoyo postadoptivo de la Comunidad de Madrid. Técnico formador en nuevas masculinidades e intervención con hombres con perspectiva de género para la Asociación de hombres por la Igualdad de Género. Ha impartido formación específica sobre diversas materias para la Agencia de Reinserción y

Reeducación de Menores Infractores de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha y la Escuela de Formación Estatal de Proyecto Hombre.

Jesús Mª López Arrieta

Responsable de Geriatría del Hospital de Cantoblanco adscrito al Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz junto con el Hospital Carlos III. Especialista en Geriatría por el sistema MIR en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid. Fundador de la Unidad de la Unidad de Memoria de Cantoblanco (UMC) para la asistencia de la población mayor con deterioro cognoscitivo, además de desarrollar una actividad docente e investigadora en el campo de la enfermedad de Alzheimer. Director adjunto de la red de investigación en envejecimiento Global Aging Research Network de la International Association of Gerontology and Geriatrics. Autor de libros, artículos y ensayos clínicos en el campo de la Geriatría y del deterioro cognoscitivo.

Irene López Gómez

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en la actualidad. Es investigadora del grupo “Psicopatología de los trastornos afectivos y psicóticos” de la UCM e investigadora del grupo “Factores Psicosociales y Salud (Penta)” de la URJC. Ha presentado multitud de trabajos en congresos nacionales e internacionales y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Su tesis se dedicó al estudio de la eficacia de la intervención psicológica en depresión clínica. Está acreditada como psicóloga para realizar actividades sanitarias en Unidades asistenciales y Consultas de psicología. Se dedica desde hace años a la práctica clínica en diversos centros.

Javier López Martínez

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. La tesis doctoral: “Entrenamiento en manejo del estrés en cuidadores de familiares mayores dependientes” fue Premio extraordinario de doctorado. Secretario académico y terapeuta de la Unidad de Terapia Familiar de la misma universidad. El trabajo de investigación se ha centrado en el ámbito de la gerontología, tanto en el ámbito de los cuidadores de personas mayores dependientes (estrés, evaluación, intervención, importancia de la espiritualidad y del perdón); como en el de las relaciones intergeneracionales abuelos-nietos.

Alicia Moreno Fernández.

Doctora en Psicología. Acreditada como Psicóloga Clínica. Especializada en terapia familiar sistémica y terapia narrativa. Acreditada como Terapeuta Familiar y Supervisora Docente (FEATF) y como Psicóloga Especialista en Psicoterapia (EuroPsy-COP). Directora de FOCUS, centro de formación en terapia familiar sistémica y narrativa. Psicoterapeuta individual, de pareja y familia bilingüe (inglés). Profesora universitaria con más de 25 años de experiencia en la formación de postgrado. Ha sido directora del Máster en Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad Pontificia Comillas. Ha presentado trabajos en congresos internacionales y es autora de artículos y capítulos de libros sobre aplicaciones de la terapia familiar sistémica, cuestiones de género y destrezas de intervención.

Celia Nogales González

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista de Conducta certificada por la BACB (Behavior Analyst Certification Board). Experiencia profesional en el ámbito de los trastornos del desarrollo y otros problemas de la infancia y adolescencia desde 2006 como terapeuta, supervisora y consultora de diferentes centros dentro y fuera de España (Guatemala, Puerto Rico o Grecia). Experiencia docente universitaria en asignaturas relacionadas con Psicología tanto en grado (desde 2010) como en máster de Psicología General Sanitaria (desde 2015) en diferentes universidades públicas y privadas. Labor investigadora reconocida en publicaciones científicas con impacto JCR.

José Carlos Peláez Álvarez

Médico especialista en psiquiatría y doctor en medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón en interconsulta y urgencias psiquiátricas. Diplomado en Bioestadística, magister en Psicología Médica por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, magister en Investigación

Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene varios cursos de especialista y expertos universitarios (Psiquiatría Forense, Medicina Psicosomática, Urgencias Psiquiátricas y TDAH a lo largo de la vida). Profesor honorifico para los grados de medicina y psicología de la Universidad Juan Carlos I.

Mercedes Rodriguez Rubio

Licenciada en Psicología Experto en Psicología Positiva y Coach, Experto en Técnicas Proyectivas en niños y adultos, Drogodependencias y en Psicoterapia Gestáltica. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Formación y Desarrollo de Personas en Unilever España y Korff España. la actualidad Directora General de Proyecto Hombre donde trabaja desde 2008 en diferentes puestos, simultaneándolo con la intervención y la práctica clínica. Tutora de prácticas de distintas Universidades públicas y privadas de Madrid. Ha desarrollado proyectos de investigación en el ámbito de las adicciones, de los trastornos de personalidad y publicaciones en la Revista de Estudios Penitenciarios.

Luisa Fernanda Yagüez Ariza

Psicóloga Clínica y Especialista en psicodiagnóstico Rorschach, especializada en terapia familiar sistémica. Responsable de Formación y Tutora de prácticas en la Fundacion ANAR (Teléfono de ayuda a niños y adolescentes). Especialista en clínica infanto-juvenil. Ejerciente durante 22 años en la práctica profesional privada en terapia familiar y de pareja y mediación terapéutica en casos de divorcios conflictivos. Ha publicado, Ojos Verdes. Cuento de Prevención del Abuso Sexual para niños de 6 a 12 años. CEAPA, 2015. Ha trabajado en el Servicio de Apoyo post adoptivo de la CAM entre 1996 y 2008. Es Miembro de la Lista de Intervención profesional en Adopción Internacional (LIPI) desde su creación en 1996.

Fernando Mielgo Andrada

Licenciado en Psicología, habilitado como Psicólogo General Sanitario y Psicoterapeuta. Codirector y psicólogo clínico del Centro Clínico Caria. Especializado en el modelo de Psicoterapia Breve Integradora y en Técnicas Diagnósticas Psicodinámicas e Intervención en Catástrofes y Emergencias. Ha trabajado en programas de Integración Psicosocial con población en riesgo de exclusión social y a desarrollar su labor clínica en el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED. Compagina la actividad clínica con la docencia,

Milena Medina Pinilla

Licenciada en Psicología, Psicóloga Sanitaria, Máster en Terapia Familiar Sistémica. Especialista en Intervención psicoterapéutica con infancia y adolescencia, Intervención en violencia de género y Mediación familiar. Como docente ha colaborado en el Colegio Oficial de Psicólogos y Abogados y en la Universidad Francisco de Vitoria, principalmente en áreas relacionadas con los conflictos familiares de diversa índole. Además, ejerce como psicoterapeuta en la práctica privada. Actualmente es psicóloga en el Centro de Apoyo y Encuentro familiar “Mariam Suárez” desde 2014.

Alejandro Rocamora Bonilla

Licenciado en Medicina y Especialista en Psiquiatría. Ha trabado en el Centro de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y ha colaborado con el Teléfono de la Esperanza durante más de cuarenta años. Es Profesor del Centro de Humanización de la Salud (CEHS)., donde colabora como profesor en el Máster de Couselling y en el Master de Intervención en Duelo, y Socio Fundador de la Sociedad Española de Suicidología. Autor de diversos libros y cursos.

Maribel Rodríguez Fernández

Doctora en Medicina y Cirugía, experta en Logoterapia y en Hipnosis. Es directora de la Cátedra Edith Stein de la Universidad de la Mística de Ávila y miembro de la Asociación Española de Logoterapia (AESLO), de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) y de la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI). Trabaja en su consulta privada con un enfoque integrador en psicoterapia.

Mayte Sancho Castiello

Es psicóloga y gerontóloga. Funcionaria del IMSERSO, institución en la que tuvo oportunidad de crear y dirigir el primer Observatorio del envejecimiento, así como codirigir con el CSIC “portalmayores “de 2000 a 2008. Actualmente es Directora de Planificación la Fundación Matia Instituto Gerontológico, en la que trabaja desde 2008, centrada en el cambio de

modelo de atención a las personas en situación de dependencia. Ha dirigido numerosas investigaciones en diferentes ámbitos de la gerontología, especializándose en el área de planificación gerontológica, por lo que ha elaborado diversas Planificaciones y Estrategias de envejecimiento para varias CCAA.

Natalia Solano Pinto

Doctora en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica y Máster en la ansiedad y el estrés. Ha centrado su trayectoria en la evaluación de la ansiedad e insatisfacción corporal en los trastornos alimentarios siendo coautora del cuestionario IMAGEN (evaluación de la insatisfacción corporal, actualmente comercializado en TEA, ediciones). Ha colaborado en Unidades de Trastorno alimentario de Madrid y Cantabria participando en el proyecto SALUT “Intelligent enviroment for diagnostics treatment and prevention of eating disorders” enmarcado en el V Programa de salud y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea. Actualmente es docente en la Universidad de Castilla La Mancha e investigadora principal en el Grupo de investigación de dicha universidad “Mirada Crítica: Imagen corporal, trastornos alimentarios y sociedad”.

Robin Rica

Licenciado en Psicología en la Universidad CEU San Pablo. Su carrera profesional ha estado fundamentalmente centrada en el área del tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, colaborando en la Unidad de TCA de Instituto Centta desde el año 2009. Desde el año 2012, es director de la Unidad de TCA del Instituto Centta, coordinando la labor del equipo terapéutico de la Unidad, en la que se realiza tratamiento multimodal intensivo para estos trastornos. Colaborador docente y tutor de prácticas de alumnos de Grado y Máster en diversas Universidades españolas. Desde el año 2016 realiza su investigación doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, en la línea de investigación sobre epidemiología de la Dismorfia Muscular en estudiantes universitarios varones, con un estudio de doble fase.

Feliciano Villar Posada

Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona. Director del Máster Interuniversitario en Psicogerontología en la Universidad de Barcelona y profesor titular en dicha universidad. Ha sido investigador visitante en las universidades de Oxford (Reino Unido), Wifred Laurier (Canadá) y Twente (Países Bajos) y ha impartido numerosos cursos de postgrado en universidades españolas, europeas y latinoamericanas. Ha publicado un centenar de artículos de investigación y colaborado en más de una decena de libros.

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Historia y vida de un titulo 

  • Proceso de Seguimiento
  •  La renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster está organizada en diferentes fases: Informe de autoevaluación, Visita externa, Solicitud de renovación de la acreditación y Evaluación final. Durante la Fase de la Visita Externa todas las partes implicadas en el título están llamadas a participar y a aportar su visión sobre el diseño, desarrollo y resultados del mismo. Para ello, la Universidad Francisco de Vitoria facilita el siguiente enlace al formulario.

Medios materiales y recursos

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Curso Experto en Mediación

Descargar PDF

Plan de estudios

Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología General Sanitaria (descargar información guía docente) OB1 Sem3
Legislación estatal y autonómica que rige los diferentes ámbitos de actuación. Derechos y deberes de los profesionales y de los usuarios de los servicios (descargar información guía docente) OB1 Sem3

Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Evaluación y Diagnóstico en Psicología Infanto-Juvenil (descargar información guía docente) OB1 Sem6
Evaluación y diagnóstico psicológico en la Edad Adulta (descargar información guía docente)
Evaluación y diagnóstico en la Psicología de la Tercera Edad (descargar información guía docente) OB1 Sem6

Intervención en Psicología de la Salud (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Intervención en Psicología Infanto-Juvenil (descargar información guía docente) OB1 Sem6
Intervención en Psicología de Adultos (descargar información guía docente) OB1 Sem6
Intervención en Psicología con la Tercera Edad (descargar información guía docente) OB1 Sem6

Entrenamiento en habilidades Básicas de Psicólogo General Sanitario (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Entrenamiento en Habilidades Profesionales OB2 Sem6

Prácticas (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas Externas I (descargar información guía docente) P.E2 Sem12
Prácticas Externas II (descargar información guía docente) P.E3 Sem18

Trabajo Fin de Máster (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Trabajo Fin de Máster (descargar información guía docente) TFM3 Sem12

PROGRAMA DEL CURSO EXPERTO EN MEDIACIÓN

AsignaturaCARSEMCRD
Introducción a la mediaciónOB1 Sem8 horas
El conflictoOB1 Sem10 horas
El proceso de MediaciónOB1 Sem78 horas
La mediación familiarOB2 Sem65 horas
Mediación en el ámbito civil y mercantilOB2 Sem49 horas
El componente cultural en los procesos de mediaciónOB2 Sem5 horas
Mediación por medios electrónicosOB2 Sem5 horas
Prácticas del Curso Experto en MediaciónOB2 Sem97 horas

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

Podrás solicitar tu admisión en el Máster a través de la plataforma de admisión on line. La Universidad Francisco de Vitoria fija unos criterios de admisión para cada máster. En el caso del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, deberás solicitar una cita con un miembro de la Comisión Académica del Máster en alguna de las fechas establecidas a tal efecto.

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

La admisión al Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, requiere de la realización de una entrevista con la Dirección Académica en alguna de las fechas destinadas a tal efecto. Fechas de entrevistas en septiembre: Supeditadas a la disponibilidad de plazas libres.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

Prácticas

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria aporta una formación práctica de excelencia en instituciones, hospitales y centros sanitarios nacionales.

Las prácticas de este Máster deberán realizarse en centros o servicios sanitarios autorizados y registrados como Centros Sanitarios en los correspondientes Registros de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la correspondiente comunidad autónoma y que cumplan, al menos, con los elementos básicos que recoge la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.

Las prácticas de este Máster son presenciales y de carácter obligatorio para poder obtener la titulación del Máster. En ningún caso, las prácticas pueden ser reconocidas con carácter retroactivo para el periodo obligatorio anteriormente mencionado.

Las prácticas curriculares del Máster tienen una duración de 720 horas lectivas divididas en dos periodos de evaluación a realizar, salvo excepciones del proceso, en el mismo centro distribuidas de la siguiente forma en los dos cursos académicos del máster:

  •  288 horas en el primer curso (segundo semestre). A partir de marzo hasta junio-julio.
  •  432 horas en el segundo curso (tercer semestre). Hasta enero como plazo máximo.

El alumno al final cada periodo de prácticas debe entregar una Memoria de Prácticas en el plazo que establezca la Dirección del Máster en el Aula virtual.

El proceso de asignación de prácticas, que se detallará en Aula Virtual, se realizará antes de que se inicie el segundo semestre del primer curso del Máster. Se facilitará un listado de centros con información de los mismos para que los alumnos preparen su elección la cual se hará por orden en función de la media resultante (nota media final del grado de acceso y notas obtenidas durante el primer periodo del Máster).

Si el alumno conoce un centro donde realizar las prácticas curriculares y reúne las condiciones necesarias puede hacer las prácticas en el mismo comunicándolo en los plazos establecidos en el Aula Virtual, no aplicando en su caso el procedimiento anteriormente mencionado.

La firma del convenio entre la empresa/centro y la Universidad, implicará que la empresa asigne un tutor (que puede o no ser el mismo representante legal) que dé seguimiento, en colaboración con los tutores académicos de la Universidad, y evalúe al alumno al finalizar el periodo de prácticas.

Algunos de los centros de prácticas en los que los alumnos del Máster han hecho prácticas hasta la fecha y que la Universidad tiene firmado convenio son:

  • Centro de Psicología Luria y Asociados
  • Grupo Personaliza
  • Cenit Psicología
  • Proyecto Hombre
  • Fundación Anar
  • Fundación Desarrollo y Persona
  • Instituto Montreal
  • NB Pisología
  • Centro de Psicología Madrid
  • Gabinete de Psicologia ApaiApai
  • Eos Instituto de Orientación Psicológica
  • Centro Foren
  • Fundación Recal
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).