Máster Universitario en Periodismo Audiovisual

Prácticas

300 horas

Modalidad

Presencial

Horario

De lunes a jueves de 16.00 a 21:00 horas. Sesiones adicionales en determinados viernes

Duración

Octubre de 2017 - septiembre de 2018 (60 ECTS)

El Máster Universitario en Periodismo Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria está orientado a formar en todas las áreas audiovisuales y multimedia: radio, televisión o web, indistintamente, con el único objetivo de ofrecer al mercado audiovisual profesionales perfectamente formados.


MÁSTER DE PERIODISMO MADRID

El nuevo escenario mediático está cambiando la forma de elaborar y gestionar los contenidos audiovisuales. Los principales medios demandan profesionales que sean capaces de elaborar contenidos para los tres soportes: radio, televisión o web, indistintamente.

Frente a los programas oficiales especializados en un solo medio, el Máster Universitario en Periodismo Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria está orientado a formar en todas las áreas audiovisuales y multimedia. La Universidad parte de su visión ética y profesional, con el único objetivo de ofrecer al mercado audiovisual profesionales de la comunicación perfectamente formados y conscientes del papel de liderazgo social que lleva implícita su labor.

Es un programa práctico, tanto en las clases impartidas en la Universidad, dotada con una excelente infraestructura de medios audiovisuales (estudios de radio y platos de TV), así como en el programa de prácticas que realizan en las instalaciones de Telemadrid,  entidad de primer orden en el sector.

La Universidad Francisco de Vitoria y Telemadrid aúnan sus esfuerzos y sinergias para organizar e impartir el Máster Universitario en Periodismo Audiovisual en el que participan los mejores profesionales de la comunicación.

El Máster en su modalidad presencial incorpora una Semana Internacional del 20 al 23 de marzo de 2018 dirigida a alumnos de postgrado presencial  y  cuyo contenido está orientado a potenciar la marca personal y las habilidades que fomentan la internacionalización del curriculum y la venta de los servicios profesionales en entornos multidisciplinares y globales. Es un programa intensivo que abarca sesiones académicas, visitas empresariales y experiencias culturales y que permite el Network con alumnos del ámbito de postgrado de otros países.

*Máster con informe favorable de renovación de la acreditación por parte de la Fundación Madrid I+D con calificación de su claustro docente como EXCELENTE.

https://www.youtube.com/watch?v=7RkUxeqNTXk

Instituciones colaboradoras

Para qué te prepara

  • Te convertirás en un profesional con un perfil polivalente, capaz de trabajar con todos los recursos multimedia aplicados a cualquier medio de comunicación.
  • Obtendrás una visión global de los fundamentos teóricos, junto con la experiencia práctica de destacados profesionales de la comunicación.
  • Adquirirás las competencias necesarias para elaborar programas y noticias, emitidos a través de televisión, radio o en soportes multimedia.
  • Aprenderás a valorar correctamente las claves informativas de los acontecimientos y buscar referentes y recursos audiovisuales para incorporarlos como soporte informativo.

Perfil de ingreso

  • Titulados y graduados universitarios con interés en ejercer su labor profesional en la radio y televisión y medios digitales.
  • Especialmente indicado para titulados en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar un nivel B2 de este idioma mediante certificación oficial con una antigüedad que no supere los 5 años y presentada antes de la inscripción en el Máster.

DURACIÓNOctubre de 2017 - septiembre de 2018
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
HORARIO DE LA MODALIDAD PRESENCIALDe lunes a jueves de 16.00 a 21:00 horas. Algunos viernes serán susceptibles de emplearse para sesiones académicas y/o prácticas
TÍTULOAl finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Periodismo Audiovisual otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria.
PRÁCTICAS300 horas de prácticas profesionales en Telemadrid y Onda Madrid, correspondientes a 13 ECTS
IDIOMACastellano
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria. Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTADFacultad de Ciencias de la Comunicación
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
TÍTULO IMPLANTADO2010
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO30 ECTS
PLAZAS OFERTADAS50
COMENTARIOSCronograma de implantación del Máster Universitario en Periodismo Audiovisual: El Máster Universitario en Periodismo Audiovisual se implantó por primera vez en el curso 2010-2011, según el RD 1393/2007, siendo una continuidad del Máster en Periodismo Audiovisual impartido en la Universidad en el curso 2009/2010 como título propio.
BECABeca MEC, Beca Excelencia, Beca General

Objetivos y competencias

El programa ofrece a los alumnos una visión global de los fundamentos teóricos, junto con la experiencia práctica de destacados profesionales de la comunicación:

  • Formación específica de los profesionales del tercer milenio.
  • Formación de profesionales que sean conscientes del papel de liderazgo social que, desde la perspectiva ética y profesional, deben asumir en aras de un desarrollo social equitativo, justo y sostenible.

Descargar PDF

Metodología

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias reales , el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

 

Personal Académico

Rafael Barberá

Licenciado en Derecho y Periodismo, y Doctor en Periodismo.
Ha trabajado más de 4 años como Director de Comunicación de Telemadrid y ha realizado diversos estudios y estancias en las universidades de Berkeley y UCLA (California) y en Harvard (Boston). Actualmente ejerce como periodista y profesor universitario.

Alfredo Arense: Licenciado en Periodismo, Master en Comunicación Integral y Doctor en Ciencias de la Información. Director de Programas Kiss FM.

 Manuel Casal: Profesional de la composición digital, los VFX, y 3D, como freelance y Operador de una tecnología pionera en España para el Matchmoving en tiempo real: Previzion.  Ha participado en producciones cinematográficas como: Las brujas de Zugarramurdi, Tres sesenta, Prim- el asesinato de la calle del Turco,o Perdona si te llamo amor.

José Mª Castillo: Ex-realizador de Televisión en TVE, entre otros puestos en el sector   de la Comunicación

Javier Davara: Miembro del Grupo de Investigación Observatorio de Mensajes Periodísticos (OMP) y Miembro de la Sociedad Española de Periodística (SEP). Vicedecano de Ordenación Académica y Calidad de la misma Facultad y coordinador de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster del Máster Universitario de Periodismo Audiovisual.

Pedro J.Gómez: Guionista de series como, ‘Al salir de clase’ (1997-2002), ‘Tío Willy’ (1998), Paco y Veva (2004), ‘A tortas con la vida ‘(2006) o  Marisol (2009) ; así como co-guionista con Eduardo Galán y Luis Sola de la película La curva de la felicidad (2010).

Ricardo León: Responsable de los estudios de radio, televisión y salas de postproducción en la Universidad Francisco de Vitoria.

Clemente López: Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria

Javier Montemayor: Senior Editor & Producer de EuropeMediaGroup para eventos especiales

Gabriel Sánchez: Profesor Adjunto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Profesor responsable del Máster en Periodismo Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Santiago Acosta

Director de “Las claves del día” en Telemadrid

José Manuel Albeda

Director del programa “30 minutos” en Telemadrid

Ignacio Aguaded

Catedrático de la Universidad de Huelva y Director de la revista Comunica

Mª Jesús Cañellas

Editora de Telediarios en TVE Radio Nacional de España y Coordinadora de Especialidades RNE

Francisco José Castillo

Director de los Informativos de mediodía de fin de semana en Onda Madrid

Paloma Contreras

Directora en Uniradio – Universidad de Huelva

Tacho de la Calle

Ex-vicepresidente de la Academia TV; Fundador de la Asociación de Realizadores España y Miembro actual del Consejo Consultivo del Consejo Asesor de Corporación RTVE

Patricia Fernández

Redactora de Informativos de Onda Madrid

Pedro Fernández

Ex-Director de TVE en Madrid y ex Director del programa “Parlamento” en TVE.

Javier Gálvez

Redactor en Telemadrid

Isabel García Regadera

Responsable de programas en Onda Madrid

Vicente Gil

Periodista en Telemadrid

Richard Harris

Editor de Informativos en Telemadrid

Carlos Ibáñez

Director del Informativo Matinal Onda Madrid

Emilio Lahera

Periodista, Instituto RTVE

José Antonio Masegosa

Co-presentador de “Madrid contigo” en Telemadrid

Roberto Martín

Editor Informativos en Telemadrid

Miguel Ángel Moncholi

Editor de Información Taurina en Telemadrid

Miguel Platón

Director de Multimedia de Radio Televisión Madrid

Palma Peña Jiménez

Doctora en Comunicación. Guionista de programas de radio y de televisión

Juan Miguel Ramiro

Coordinador de la sección de Local de los Servicios Informáticos en Telemadrid

Ana Martín Samboal

Coordinadora de Economía en Telemadrid

Julio Sanz

Jefe de programas deportivos en Telemadrid. Premio Ondas redacción Informativos Telecinco (2000)

Aranzazu Segura

Web Máster de la redacción de Multimedia de Telemadrid

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Historia y vida de un titulo 

  • Proceso de Renovación de la Acreditación del Máster Universitario en Periodismo Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria ha tenido lugar en el curso 2015-2016 y ha obtenido Informe final FAVORABLE.

Resultados SGIC: Indicadores, Tasas y planes de mejora 

Descargar PDF

Recursos y Materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de los Másteres que el departamento Área de Postgrado y Consultoría ofrecen.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Periodismo Audiovisual

Descargar PDF

Plan de estudios

El entorno informativo en radio y televisión

AsignaturaCARSEMCRD
La radio y la televisión como medios informativos OB1 Sem1
Estructura de los medios audiovisuales OB1 Sem1

Claves informativas del siglo XXI

AsignaturaCARSEMCRD
El entorno político – social en el mundo OB1 Sem5
Instituciones europeas y americanas OB1 Sem5

Información en radio

AsignaturaCARSEMCRD
Tecnología aplicada en radio OB1 Sem3
Técnicas de redacción, guión y presentación en radio OB1 Sem6

Información en televisión

AsignaturaCARSEMCRD
Tecnología aplicada en televisión OB2 Sem3
Técnicas en redacción, guión y presentación en televisión OB2 Sem8
Información y convergencia multimedia OB2 Sem2

Prácticas aplicadas

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas en circuito cerrado OB2 Sem7

Prácticas Externas

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas externas OB2 Sem13

Trabajo Fin de Máster

AsignaturaCARSEMCRD
Trabajo Fin de Máster OB2 Sem6

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

Podrás solicitar tu admisión en el Máster a través de la plataforma de admisión on line. La Universidad Francisco de Vitoria fija unos criterios de admisión para cada Máster.

En el caso del Máster Universitario en Periodismo Audiovisual, deberás solicitar una cita con un miembro de la Comisión Académica del Máster en alguna de las fechas establecidas a tal efecto: Martes y miércoles en horario de mañana*
* Entrevistas cuya realización quedará supeditada a la disponibilidad de plazas en las referidas fechas.
– La asignación de cita de entrevista se realizará por riguroso orden de reserva de fecha.

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

Prácticas y empleo

El programa incluye 300 horas de prácticas en las instalaciones de Telemadrid y Onda Madrid que tienen como objetivo proporcionar la experiencia y las herramientas necesarias para el ejercicio profesional. El alumno se integrará en los equipos de trabajo de estas instituciones como un profesional más.

El objetivo de las prácticas externas del Máster Universitario es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional. Es, precisamente, el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de asignaturas. Para ello, es necesario que el alumno esté inmerso en la vida de una empresa durante un periodo de tiempo.

Los centros de prácticas se adjudican según el perfil e intereses de los alumnos; en función de su experiencia y cualidades se adjudica la empresa donde el alumno hará sus prácticas. Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan dos tutores: Tutor de Empresa y Tutor de la Universidad para su seguimiento.

La Empresa, por convenio, se compromete al seguimiento, asesoramiento, apoyo y valoración del progreso de los alumnos, junto con el tutor de la Universidad, garantizando la orientación y consulta del alumno. El tutor de la empresa aportará un informe valorativo al final del proceso que contribuye a la evaluación de dichos alumnos.

Al terminar las prácticas externas, todos agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso. Todos los alumnos del Máster Universitario en Periodismo Audiovisual realizan sus prácticas en el Ente Público Radio-Televisión Madrid.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).