Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas MBA

Modalidad

Presencial

Horario

Lunes a jueves de 16:30h a 21:30h (algún viernes adicional)

Duración

Mayo a febrero y de octubre a junio

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas MBA es un programa práctico diseñado para que jóvenes talentos adquieran los conocimientos técnicos de las diferentes áreas de la empresa y las habilidades necesarias para abordar los retos que se presentan día a día en un entorno de empresa global extendida.

Gracias a las más innovadoras metodologías, nuestros estudiantes aprenden de forma activa y participativa, las herramientas y aptitudes que les acompañarán a lo largo de su carrera profesional.

 


MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MBA

El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas MBA es un programa práctico diseñado para que el young talent adquiera los conocimientos técnicos de las diferentes áreas de la empresa y las habilidades necesarias para abordar los retos que se presentan día a día en un entorno de empresa global extendida. Gracias a las más innovadoras metodologías, nuestros estudiantes aprenden de forma activa y participativa, las herramientas y aptitudes que les acompañarán a lo largo de su carrera profesional.

Nuestro MBA pretende crear el mayor impacto para aumentar la empleabilidad de nuestro alumno, dotándole a través de una experiencia única: prácticas en empresa, prácticas internacionales y proyectos de voluntariado donde aplicar las herramientas necesarias para entender la globalidad de los mercados y la interrelación entre las áreas y departamentos de la empresa Multinacional.

El Máster incluye en el programa académico una Semana Internacional que tendrá lugar del 8 al 11 de abril de 2019.  La formación de este programa combina sesiones académicas con visitas empresariales y culturales, con el fin de generar un espacio único en el ámbito de la educación superior de Postgrado, que facilite la movilidad y permita potenciar una red de relaciones profesionales y personales a través de una metodología centrada en la persona, y provocando la reflexión y apertura a otras realidades.

Para qué te prepara

  • Aprenderás las herramientas y los conocimientos necesarios para el desempeño de tu actividad laboral en las diferentes áreas de la empresa.
  • Abordarás en profundidad el papel de la función que desempeña cada departamento que conforma las empresas de hoy.
  • Aprenderás, a través de nuestra metodología práctica y participativa, a tomar decisiones que se plantean en el día a día de tu carrera profesional.

Perfil de ingreso

Jóvenes talentos que hayan acabado sus estudios universitarios superiores con o sin experiencia y que quieran desempeñar su labor profesional en el mundo de la empresa.

DURACIÓNDe mayo a febrero y de octubre a junio
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
HORARIO DE LA MODALIDAD PRESENCIALlunes a jueves de 16:30 a 21:30 horas
TÍTULOAl finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título de MBA, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
CERTIFICACIONES“Specialization in Management Development” emitida por la George Washington University, School of Business(*)
PRÁCTICAS6 ECTS , 150 horas de las cuales 144 Participación activa con las empresas asignadas para las prácticas
IDIOMACastellano
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria
FACULTADFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría
Nº MÍNIMO DE CRÉDITOS ECTSA tiempo completo 27-60 ECTS primer año; 5-60 ECTS segundo año A tiempo parcial: 21-54 ECTS primer año; 6-60 ECTS segundo año
PLAZAS OFERTADAS120
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓNEl Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas MBA ha sido verificado positivamente en julio de 2015. Fue implantado en el curso 2015/2016
BECABeca Excelencia, Beca Impulso MBA
(*) Certificado de Educación Continua emitido por School of Business, George Washington University en Washington DC, USA, que no implica título de grado.

Objetivos y competencias

El programa está diseñado para adquirir los conocimientos de las diferentes áreas de la empresa y las habilidades necesarias para abordar los retos que se presentan en un entorno de empresa global. El MBA pretende aumentar la empleabilidad de nuestro alumno, dotándole a través de una experiencia única, de las herramientas necesarias para entender la globalidad de los mercados y la interrelación entre las área y departamentos de la empresa Multinacional.

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Metodología

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias reales, el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

Personal Académico

EQUIPO DIRECTIVO

Luis Expósito es Director del MBA de la Universidad Francisco de Vitoria, profesor en dicha Universidad dentro en el área de finanzas, siendo además profesor de diferentes Escuelas de Negocios. Con respecto a su formación es Licenciado en CCEE por la Universidad de Sevilla, Doctor en CCEE por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas), Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y MBA por el IESE (Universidad de Navarra). Además de su actividad docente, Luis Expósito, ha desempeñado durante los últimos 25 años puestos de Dirección Financiera y Dirección General en diferentes empresas, fundamentalmente en el sector de la distribución. Tiene una vocación emprendedora habiendo sido fundador de una cadena de Supermercados de Bricolaje

José Ignacio de Andrés Fuentetaja. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en el Área Financiera. Máster en Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos, Fundación Agustín de Bethencourt
(Universidad Politécnica de Madrid). Ha impartido docencia, generalmente relacionada con el Área Financieras en varios Centros Universitarios y en la actualidad en la Universidad Francisco de Vitoria.

Elisa Aracil Fernández. Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Desde 1998 trabajó en AB Asesores, Sociedad de Valores y Bolsa, como bróker de renta variable para cliente institucional nacional y extranjero. Dicha Sociedad fue adquirida por Morgan Stanley, SVB, donde continuó su trayectoria profesional hasta 2008. Desde ese momento comienza a impartir clases en la Universidad, desarrollando su actividad docente en áreas relacionadas con la economía y las finanzas, para transmitir al alumnado los conocimientos adquiridos durante su larga experiencia en banca de inversión. Finalmente, es bilingüe en inglés y francés.

Guillermo Arce Ballesteros. Doctor Licenciado en Ciencias de la Información. Diplomado en Marketing y Publicidad (INTE). Más de 25 años de experiencia como Director de Marketing, Comunicación y Ventas en diferentes empresas Nacionales e Internacionales, fue además socio socio-fundador de una Agencia de marketing y publicidad. Profesor del área de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria. Vicedecano de Relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Asesor profesional para iniciativas empresariales en entornos multinacionales.

Sofía Borgia Sorrosal. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Derecho por la Universidad Pontificia de comillas (ICADE). Acreditada como profesora contratada doctora, tanto por la ANECA como por la ACAP y la ACSUCYL. Con catorce años de experiencia docente, su actividad, tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación, se centra en el Área del Derecho Financiero y Tributario. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, (cuatro de ellos de financiación pública) en el área del Derecho Financiero y Tributario y de la Innovación Docente.

María Nieves Carmona González. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Acreditada como profesora contratada doctora por la ACAP. Ha participado en diferentes proyectos de
investigación. Ponente en congresos y seminarios especializados en instituciones como la Universidad de California, la Universidad de Navarra, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Kiev. Entre otras responsabilidades ha sido coordinadora académica de la Licenciatura y Diplomatura en Administración y Dirección de Empresas en la UFV, coordinadora de prácticas y de actividades formativas complementarias en el Grado de ADE.

María del Castillo Díez. Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria. Executive MBA por el IE (Instituto de Empresa-IE University). AMP por ESADE. PLS en el IESE. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario fin de carrera.
Profesora de grado y postgrado en la Universidad Francisco de Vitoria. Además de su actividad docente, ha desempeñado durante los últimos 15 años diferentes puestos directivos fundamentalmente en el sector educativo. Actualmente desempeña el cargo de Directora de Operaciones y Servicios corporativos para España en RC, una institución educativa con presencia en más de 35 países.

Gloria Claudio Quiroga. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Profesora Titular de la Universidad Francisco de Vitoria. Directora del Instituto Hispano Chino Matteo Ricci. Miembro de Cátedra China.

Ignacio Carnicero Plaza. Ingeniero Naval Superior y MBA por el IESE, con cerca de 25 años de experiencia en gestión. Ha conocido en profundidad varios sectores en diversas empresas de carácter multinacional, siempre en el sector servicios, como el de la distribución (Carrefour), la consultoría (con McKinsey), como freelance y actualmente como DG de Operaciones (Conento), el medioambiente (Ecoembes), la gestión de colegios privados y Universidad (Grupo Integer), y el tercer sector (Fundación ANAR), desde el área comercial, atención al cliente y fidelización, el área financiero-administrativa, la subdirección y dirección general.

Beatriz Duarte Monedero. Doctora en CC. Económicas y Empresariales por la UCM. Analista Financiero. Profesora de distintas asignaturas de contabilidad desde 1993 en titulaciones universitarias y programas de postgrado en Instituto de Empresa y en Universidad Francisco de Vitoria. Coordinadora académica ADE en la UFV durante 7 cursos académicos. Responsable de Calidad de ADE desde curso 13-14. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN: Miembro del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo (OTUC) y metodología e innovación docente en contabilidad. PUBLICACIONES: Fundamentos para el cálculo de Costes, Asesor Práctico de Contabilidad, Técnicas de Organización y Gestión empresarial, Informes bianuales del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo (OTUC), así como distintos artículos en revistas especializadas.

Eduardo Gallo Rodríguez. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Univ. Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM. Ejerce como Controller de Gestión desde 1999 en diversas empresas como Jujitsu, Human Capital Management Spain, XR Associates y actualmente en la Universidad Internacional de La Rioja. Paralelamente siempre ha compaginado su labor profesional con la impartición de Cursos y Programas de Dirección y Management in company y en Escuelas de Negocio.

Marta Gotor Cuairan. Licenciada en Ciencias Empreariales por la Universidad CEU San Pablo. Especialidad Financieación. MBA en el IE Business School. Máster en Asesoría Fiscal en el IE Business School. Con más de veinte años de experiencia en el mundo empresarial en secotres como Auditoría, Banca de Empresas, Multitacional nº 1 en el mundo de Gran Consumo, y Pymes del sector del lujo. Actualmente Consultora empresarial y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

Ivan Gayarre Conde. Abogado del Estado. Inspector de los Servicios de la Administración General del Estado. Diploma de estudios avanzados en el programa de doctorado “Derecho de la empresa”. Ha sido el abogado del Estado jefe del Departamento social de la Abogacía del Estado, desde su creación como centro directivo al que corresponde el asesoramiento y la posterior representación y defensa en juicio del sector público estatal. Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Codirector del Foro Responsabilidad Social Corporativa y el Derecho de la Fundación FIDE. Ponente en cursos y autor de diversas publicaciones.

Antonio Iturmendi McLellan. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, UCM. Especialización en Comercio Internacional y Desarrollo Económico. Diplomado en Comercio Internacional, por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Licenciatario en Crestcom Internacional, Socio Director autorizado a AIM Formación y Consultoría, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. Anteriormente ha sido Director General en Ferag Ibérica , SA, Director de Extensión Universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria. Responsable de la estrategia comercial, de marketing y comunicación, en los canales de distribución moderna y tradicional en Trade Marketing Manager The Gillette Company (Spain & UK).

Salvador Ortiz de Montellano. Doctorado en Educación, con énfasis en Evaluación de Intervención Educativa por la UCM.Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana. Master en Filosofía por la Universidad de Navarra. Rector de la Universidad Anáhuac de Puebla en 2002. En 2005 es nombrado Director Académico y de Planeación del Consorcio Educativo Anáhuacy en 2010 Director de Información y Estrategia de Grupo Integer. Es socio fundador de SICOM, S.A. empresa dedicada a la consultoría en las áreas de estrategia, tecnologías de información y educación. Ha participado en múltiples proyectos de diseño de estrategia e implantación de sistemas de información tanto en México como en el extranjero. Desde 1974 ha impartido clases en las áreas de tecnologías de la información, diseño de estrategia y formación para el liderazgo en la Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Anáhuac. Actualmente es Decano de la Facultad de CC. de la Educación y Humanidades de la UFV.

José Luis Parada Rodríguez. Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomado en Filosofía Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria Miembro del Grupo de Investigación Urban Replay de la Escuela Politécnica de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria.  Dirección académica del Programa Becas Europa y la Escuela de Liderazgo Universitario.

José María Peláez Marqués. Licenciado en Filología Clásica, UCM. MBA Instituto de Empresa, Executive MBA en IESE. (Doctorado en Filología Clásica previsto para 2018) Experiencia de más de 15 años como Director de Recursos Humanos en diferentes multinacionales con especial dedicación a proyectos de reorganización internacional. Profesor del área de RRHH y de Habilidades Profesionales en Grado y Postgrado en la UFV. Director del Grado de ADE de la UFV.

Álvaro Pérez Araujo. Posgraduado en Dirección de Recursos Humanos, Sep 2012 – Ene 2013 National College of Ireland. Licenciatura, Ciencias del Trabajo, 2006 – 2008 Universidad de La Rioja. Diplomatura, Relaciones Laborales, 1993 – 1996 Universidad de Cádiz. Profesional de Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia como comercial en la negociación para la aportación de soluciones globales de Recursos Humanos liderando equipos de trabajo de 5 a 10 personas e impulsando el desarrollo de nuevas áreas de negocio con una facturación de más de 500.000 €. Formador en universidades y ponente en distintas áreas: habilidades y competencias profesionales, empleabilidad y branding personal.

Carlos Poza Lara. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por l Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Análisis del Entorno Económico Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Experto en Análisis de Datos en Investigación Social y de Mercados. Director Académico de la Escuela de Gobierno y Liderazgo (ADE+DER│ADE+RRII│DER+RRII). Profesor de Microeconomía y Macroeconomía. Profesor Asociado en ICEX–CECO / UIMP. Especializado en análisis de países y fundamentos de economía.

Iñigo Sagardoy de Simón. Doctor en Derecho. Miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1992. Master de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (ESINE). Master en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. PDG por el IESE. Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Francisco de Vitoria. Profesor de Derecho del Trabajo en el Master de Abogacía Laboral de la Fundación Sagardoy. Vicepresidente de ARHOE (Asociación para la Racionalización de Horarios en España). Program of Instruction for Lawyers (Harvard Law School, 1998). Curso sobre Leading Professional Service Firms (Harvard Business School, 2002). Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Miembro de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios. Autor de publicaciones en materia laboral y Seguridad Social.

Francisco Solá Menéndez. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1974), actualmente preparando su Tesis Doctoral en Marketing. Con una experiencia de más de 35 años adquirida en las principales Agencias de Publicidad nacionales e internacionales del mercado español, trabajando con los Departamentos de Marketing de gran parte de los principales anunciantes del país y en las principales disciplinas de la comunicación publicitaria. Desde 2004, profesor de diversas materias relacionadas con el Marketing, Investigación y Comunicación publicitaria en la Universidad Francisco de Vitoria.

Alfonso Urquiza Echevarren
Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá (Madrid). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 15 años de experiencia profesional en gestión empresarial y de Negocios en diferentes países de Europa y América. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria Evaluador de Programas y proyectos Internacionales para la Comisión Europea.

Óscar Vega de la Faya. Ocupa en la actualidad el puesto de CEO en la empresa Made in Me (www.madeinmeshoes.com). Anteriormente ha ocupado puestos de responsabilidad en las áreas
de Marketing y Estrategia en empresas como Banco Popular, Nh Hoteles, BBVA o Hewlett-Packard. Profesor de grado y posgrado, especiado en asignaturas como Marketing Estratégico, Relacional, Digital y comercio electrónico.

Beatriz del Rey Llorente. Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, es experta en Marketing Digital, cuenta con más de 15 años de experiencia en Marketing. Actualmente es Digital Marketing Manager en Domino´s Pizza, donde ha estado desde 2009, encargándose del lanzamiento de la marca en España.

Bistra Ivanova. Apasionada del marketing digital, con más de 6 años de experiencia en SEA (Search Engine Advertising). Su paso por empresas como Google, BuscoUnChollo.com o Esquiades.com, entre otros, le han brindado la oportunidad de conocer decenas de diferentes sectores y sus peculiaridades. Con especialización en marketing turístico, Bistra es SEM Senior y fundadora de SEM TO WIN, agencia de Google Ads y Consultoría de Marketing Digital.

Borja Zamácola Ballestero. Bachelor of Science in International Business por la Universidad de Tampa, EMBA por el ISEM y PDG por el IESE. Comenzó su carrera profesional en el sector financiero trabajando como gestor de fondos primero en Gesconsult y luego en Bankia, y en el 1999 cofunda Esplaya.com, startup española dedicada al turismo costero. En el 2001 se incorpora a neck & neck, empresa española de moda de niños con 200 tiendas en 16 países, y donde Borja ha pasado 16 años liderando la expansión internacional, el departamento de marketing y el área de innovación y nuevas tecnologías. En el 2017 se incorpora a The Venture City, fondo americano de 100 millones de dólares con oficinas en Miami, San Francisco, Sídney y Madrid, donde ocupa el cargo de Vicepresidente de la compañía y como máximo responsable del área de consultoría e innovación. Es profesor de Ecommerce en varias escuelas de negocio y ponente habitual en diversos foros.

Laura Ramos Fernández. Especialista en Marketing Digital con más de 13 años de experiencia en agencias de medios. Ha experimentado en primera persona la evolución del medio Internet en el mix de medios, pasando de medio residual a medio principal, activando campañas de todas las disciplinas: Branding, Performance, Social Media, Mobile, Nativa, Influencers, etc. Actualmente es Account Manager en ArenaMedia Spain.

Laura Riestra Redondo. Es Licenciada en Ciencias Exactas. Tiene 14 años de experiencia, está especializada en comportamiento del consumidor, marcas y punto de contacto, análisis de ventas, ROI, optimización de campañas, presupuestos, modelización econométrica, etc. Actualmente es Data&Insights Manager en Arena Media, del Grupo Havas.

Lucia Pique-Vidal Lechuga. Licenciada en Gestión Comercial y Marketing y Master en Digital Business por ESIC Business School. Es profesora en diversas Escuelas de Negocios y Consultora de Marketing Digital. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Marketing en empresas nacionales y multinacionales.

Manuel Ferrer Navarro. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, MBA por el IESE, CAF (Certificado de Asesoramiento Financiero) por AFI, Escuela de Finanzas, título validado por la CNMV. Ha desarrollado una amplia carrera bancaria en el grupo Banco Popular, tanto como responsable de distintas unidades como en la red comercial. Como responsable de distintos negocios, ha sido Director del Área de Gestión de Activos (Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones) y Seguros, siendo consejero de Allianz Popular SL y sus filiales, y miembro de la Comisión de Auditoría de Allianz Popular Vida Compañía de Seguros; Director de Recursos de Clientes de la Oficina de Productos y Servicios Bancarios; Director de Banca de Particulares y de Banca Personal; Director General de Eurogestión Sociedad Gestora de Carteras; Director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Europensiones, Sociedad Gestora de Fondos de Pensiones, de la que también fue anteriormente Director de Inversiones de Renta Fija, y de Eurovida, Compañía de seguros de Vida. Respecto a su experiencia en la red comercial, ha tenido responsabilidades de gestión comercial en Banco Popular Portugal y ha sido Director Regional de Madrid Capital Norte. Antes de Banco Popular, trabajó en Caja de Ahorros de Barcelona, como jefe de inversiones de renta fija de su gestora de fondos de inversión.

Miguel Angel Guisado Darias. Miguel Ángel Guisado lleva 10 años entrenando a directivos y otros profesionales para que alcancen el máximo rendimiento en sus intervenciones en público y en presentaciones de negocios. Es ingeniero superior industrial, -Técnicas Energéticas- por la Universidad Politécnica de Madrid -UPM-, diplomado en Alta Dirección de Empresas y en Gestión de la Innovación Empresarial -UPM-. Fue Area Sales & Business Development Manager para Latinoamérica de la división de Tecnología Médica en Drägerwerk AG, Alemania. También ha desempeñado cargos directivos en la administración pública y en la empresa pública y la privada. Es consultor para el diseño de presentaciones de empresa y profesor de comunicación directiva y presentaciones en varias escuelas de negocios. Como speaker imparte conferencias
sobre la trascendencia de la comunicación en público y la efectividad de las presentaciones en los negocios. Padre, deportista aficionado, buceador y miembro fundador del colectivo The Knowmads Hub. Autor del libro Presento, luego existo (Ed. Planeta/Gestión2000, 2018).

Miguel Varela Vazquez. Ingeniero Industrial con un Executive MBA (partnership Harvard University) y una especialización en Recursos Humanos en el Instituto Etudes et professionnel de Paris. Coach Certificado por el Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria tanto en el ámbito Individual como de Equipos. Larga experiencia profesional en varias multinacionales como Procter & Gamble, Lafarge y LafargeHolcim. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, más de 25 años, en el área de Recursos Humanos tanto en Desarrollo y Gestión del talento como de Director de la función. Profesional multicultural y multilingüe con gran experiencia internacional en países tales como; Venezuela, México, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España. Ha acumulado una amplia experiencia laboral en diferentes entornos: industrial, materiales de construcción y sectores de alto consumo. Es un experto en gestión de recursos humanos, procesos de transformación y gestión del cambio.

Paloma Sanchez Cano Monsalve. Directora Senior de Marketing, Formación y Desarrollo Corporativo en Daikin AC Spain, S.A. y Coach ejecutivo en IE Business School. Lleva 27 años trabajando en el mundo del marketing para dos multinacionales, Grupo Electrolux Electrodomésticos y Daikin Spain, durante esta trayectoria profesional ha hecho crecer y reconocer las marcas para las que ha trabajado y le permite tener una visión clara y práctica de la utilización de las disciplinas del marketing. Su experiencia le avala para poder
dar una visión de cómo el Neuromarketing facilita la consecución de estrategias dentro de la empresa.

Pedro Palencia Alacid. Pedro Palencia Alacid es Master MBA por el I.E. , entre otras especializaciones de postgrado, y Licenciado en Derecho y Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (I.C.A.D.E.). Se ha desempeñado como Director General en Rocersa Cerámica y Europa Muebles y Director de Marketing y Ventas en el Grupo Electrolux, Grupo Ferroli, Cadena Idea Electrodomésticos, etc… Es especialista en los Sectores Industriales y distributivos de Electrónica de Consumo, Electrodomésticos, Cerámica Decorativa, Mobiliario y Decoración y Sector Salud. Como docente, es profesor especialista en las áreas de Dirección Estratégica, Dirección de Marketing, Ventas, Habilidades Directivas, RSC e Innovación. Profesor In Company y conferenciante invitado en España y Latam. En la actualidad combina su actividad docente con la profesional como Empresario y Business development Manager, Coacher y Asesor de empresas.

Sabino Abando Ayo. Licenciado en Derecho y MBA por el IE Business School. Tiene más de 20 años de experiencia en puestos directivos. Es Director Comercial Cash&Carry en Makro Autoservicio Mayorista España.

Victor Uclés Ruiz. El profesor Víctor Uclés ha trabajado en los departamentos de marketing de empresas como L´Oréal y Unidad Editorial. Desde 2004 trabaja en el Grupo El Corte Inglés en puestos de  responsabilidad en las áreas de marketing de servicios y proyectos de digitalización del punto de venta. En el año 2013 asume el cargo de Responsable de Comunicación y RSC de BriCor, empresa del Grupo El Corte Inglés especializada en bricolaje, jardinería y decoración, puesto que desempeña actualmente. Además, colabora desde el año 2005 en calidad de docente impartiendo las asignaturas de Dirección de Comunicación Corporativa e Institucional, Fundamentos de Marketing, Comunicación Comercial, e Innovación en Retail, en diferentes universidades y escuelas de negocio (ICADE, IED, Universidad Francisco de Vitoria, Villanueva Centro Universitario, Universidad de Oviedo, Universidad de Málaga,…). Por otra parte, en 2018 se ha incorporado como vocal al grupo de trabajo de Comunicación Interna de DIRCOM.

Sistemas de Calidad

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

Resultados SGIC: tasas, indicadores y plan de mejora 

 

 

 

Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, del Área de Postgrado y Consultoría, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas MBA

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Complementos Formativos

Asignatura
Fundamentos Empresariales

Plan de estudios

Desarrollo de la Organización Empresarial

AsignaturaCARSEMCRD
Finanzas (descargar información guía docente) OBANUAL6
Comercio y Marketing (descargar información guía docente) OBANUAL8
Estrategia (descargar información guía docente) OBANUAL8
Operaciones (descargar información guía docente) OBANUAL5

Desarrollo de las Personas en la Organización Empresarial

AsignaturaCARSEMCRD
Desarrollo de Personas (descargar información guía docente) OBANUAL7
Habilidades de Gestión y Dirección (descargar información guía docente) OBANUAL7

Entorno de la Organización Empresarial

AsignaturaCARSEMCRD
Desarrollo de la Persona, la Empresa y la Sociedad (descargar información guía docente) OBANUAL7

Prácticas Externas

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas Externas (descargar información guía docente) P.E.2 sem6

Proyecto de Fin de Máster

AsignaturaCARSEMCRD
Trabajo de fin de Máster (descargar información guía docente) T.F.M2 Sem6

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

Podrás solicitar tu admisión en el Máster a través de la plataforma de admisión on line. La Universidad Francisco de Vitoria fija unos criterios de admisión para cada máster. En el caso del Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional, Deberá realizar una entrevista personal con un miembro del Departamento de Admisiones.

Accede a la siguiente dirección web, http://solicitud.ufvaden.es/, y cumplimenta la Solicitud de Admisión.

En ella se solicitan los siguientes documentos:

• DNI escaneado

• Título (o certificado expedido por el centro educativo si aún no te han entregado el título)

• Expediente académico. Desglose de asignaturas y notas

Una vez cumplimentada la solicitud de Admisión, pasará al Comité de Admisiones, que se reúne todos los miércoles y viernes, junto con la evaluación del perfil por el equipo de advisors.

En un plazo de 24 o 48 horas tras la reunión del Comité de Admisiones, recibirás un email en el que te comunicarán la resolución del Comité de Admisiones sobre tu solicitud y el importe de tu beca, en caso de que la hayas solicitado. Si eres admitido, dispones de 15 a 30 días desde la recepción de la resolución del Comité de Admisiones para aceptar tu beca y garantizar tu plaza mediante el pago de los derechos de inscripción. Solo en este momento el candidato adquiere en firme el compromiso de realizar su programa con nosotros. Si transcurrido este periodo de tiempo no se ha realizado el ingreso, se considerará que el candidato renuncia a su beca y esta será adjudicada automáticamente a otro candidato solicitante.

La UFV-ADEN International Business School concede 50 becas todos los años a los alumnos que por excelencia académica y profesional, por necesidad económica o por movilidad geográfica, demuestren ser merecedores de la concesión de la misma. Las becas varían entre un 20% y un 50% atendiendo a la valoración del Comité de Admisiones, así como al programa seleccionado y a las razones expuestas en la solicitud de admisión por el candidato. La solicitud de la beca se realiza a través de la Solicitud de Admisión online previamente descrita. Estas becas son 100% compatibles con cualquier beca concedida por otra institución pública o privada pero incompatibles con cualquier programa de becas donde participe la Fundación de Nuestra Institución Educativa.

Prácticas

El programa incluye prácticas profesionales obligatorias en entidades o empresas de diferentes sectores. El objetivo de las prácticas externas del MBA es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional. Es, precisamente, el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de asignaturas. Para ello, es necesario que el alumno esté inmerso en la vida de una empresa durante un periodo de tiempo.

Los centros de prácticas se adjudican según el perfil e intereses de los alumnos; en función de su experiencia y cualidades se adjudica la empresa donde el alumno hará sus prácticas. Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan dos tutores: Tutor de Empresa y Tutor de la Universidad para su seguimiento.

La Empresa, por convenio, se compromete al seguimiento, asesoramiento, apoyo y valoración del progreso de los alumnos, junto con el tutor de la Universidad, garantizando la orientación y consulta del alumno. El tutor de la empresa aportará un informe valorativo al final del proceso que contribuye a la evaluación de dichos alumnos.

Al terminar las prácticas externas, todos agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso.

Algunos de los centros de prácticas en los que los alumnos del Máster han hecho prácticas hasta la fecha y que la Universidad tiene firmado convenio son:

  • AXA AURORA VIDA SA
  • BANKINTER SA
  • BNP PARIBAS REAL ESTATE ADVISOR SPAIN S.A
  • BRIDGESTIONE
  • EL CORTE INGLÉS
  • FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES SPAIN SA
  • FNAC
  • HAVAS SPORTS S.A.
  • HALCON VIAJES
  • ICEX
  • HJ Heinz
  • INDITEX
  • CONVENIO MERCK SHARP & DOHME DE ESPAÑA S.A.
  • MAPFRE
  • MUTUA MADRILEÑA
  • PARQUES REUNIDOS
  • REPSOL
  • CONVENIO TWENTIETH CENTURY FOX HOME ENTERTAIMENT ESPAÑA SA
  • CONVENIO VOLKSWAGEN FINANCE SA

Reconocimiento de créditos de Prácticas Externas
El Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas. MBA recoge la opción de reconocimiento de prácticas por experiencia profesional de 3 o más años. En el caso de que el alumno esté interesado en que las prácticas sean reconocidas deberá aportar en el momento de la admisión el certificado de empresa que lo avale y los documentos requeridos para hacer efectivo el reconocimiento (Consultar sección alumnos, reconocimiento y transferencia de créditos).

NORMATIVA ALUMNOS PRACTICAS Y EMPRESA

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