Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional

Modalidad

Presencial

Horario

Lunes a Jueves en horario de 18:00h a 21:30h

Duración

Mayo-marzo / Octubre-junio

El Máster Universitario en Comercio Internacional es un programa diseñado para conocer en profundidad los mercados internacionales y alcanzar los objetivos y metas previstos por las empresas.

Los participantes obtendrán un profundo conocimiento tanto del área de Marketing y Comercio Internacional como de otras áreas de relevancia en las operaciones en el exterior (logística, fiscalidad, administración y finanzas) que completan la formación necesaria para desarrollar negocios internacionales de éxito.


MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE COMERCIO INTERNACIONAL

El Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional provee de las herramientas necesarias para  superar con éxito los retos a los que se enfrenta la empresa cuando acomete su proceso de internacionalización.

Gracias a las más innovadoras metodologías, las prácticas profesionales y los proyectos de consultoría que desarrollarán para empresas reales que precisan de un plan de internacionalización;  nuestros estudiantes, aprenden de forma activa y participativa, las herramientas y aptitudes que les permitirán tomar decisiones reales en diferentes escenarios internacionales.

El objetivo del Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional es  aumentar la empleabilidad de nuestro alumno, dotándole a través de una experiencia única que le facilite entender la globalidad de los mercados y la interrelación entre las áreas y departamentos de la empresa multinacional.

El Máster incluye en el programa académico una Semana Internacional. La formación de este programa combina sesiones académicas con visitas empresariales y culturales, con el fin de generar un espacio único en el ámbito de la educación superior de Postgrado, que facilite la movilidad y permita potenciar una red de relaciones profesionales y personales a través de una metodología centrada en la persona, y provocando la reflexión y apertura a otras realidades.

Para qué te prepara

  • Adquirirás las herramientas y los conocimientos necesarios para el desempeño de tu actividad profesional en un escenario internacional .
  • Abordarás en profundidad el papel que desempeñan las diferentes áreas de la empresa en las transacciones y negocios internacionales.
  • Aprenderás, a través de nuestra innovadora metodología, a tomar decisiones adecuadas a la realidad del entorno internacional actual.
  • Diseñarás y ejecutarás un plan de internacionalización.
  • Identificarás los riesgos más importantes en los negocios internacionales.
  • Formularás contratos para operaciones de comercio internacional.
  • Generarás estrategias de penetración en nuevos mercados.
  • Entenderás el funcionamiento de la financiación internacional.
  • Manejarás las diferentes posibilidades de la logística internacional.
  • Conocerás en profundidad métodos de investigación de mercados.
  • Comprenderás el funcionamiento de las políticas aduaneras.
  • Dominarás la fiscalidad internacional y sus aplicaciones.

Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional está dirigido a jóvenes talentos y profesionales con experiencia que quieran desarrollar su carrera profesional en el área de Comercio Internacional.

Para poder acceder a este Máster, los alumnos deberán estar en posesión de una titulación universitaria, ya que es un máster que no exige necesariamente una titulación universitaria determinada, titulaciones superiores relacionadas con las áreas de Administración y Dirección de Empresas, Empresa, Economía, Derecho, y Marketing e Ingenierías facilitan al alumno el estudio del máster, pero no con carácter excluyente. No obstante, para las titulaciones superiores no relacionadas con estas áreas tendrán que realizar complementos formativos. En el caso que la demanda supere la oferta, las titulaciones afines al máster tendrán prioridad respecto a las que no lo son.

DURACIÓNDos convocatorias: Mayo-marzo / Octubre-junio
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
HORARIOLunes a jueves de 18:00h a 21:30h
TÍTULOMáster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional (*otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Nº CREDITOS60 ECTS
PRÁCTICAS12 ECTS del Plan de Estudios del Máster divididas en dos asignaturas, de 8 y 4 ECTS respectivamente
IDIOMACastellano
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria
FACULTAD/ESCUELAEscuela de Postgrado y Formación Permanente
RAMA DE CONOCIMIENTOCiencias Sociales y Jurídicas
DEPARTAMENTO RESPONSABLEPostgrado y Consultoría
MÍNIMO DE CRÉDITO ECTSo A tiempo completo 30-60 ECTS primer año; 4-60 ECTS segundo año. A tiempo parcial: 16-54 ECTS primer año; 4-60 ECTS segundo año
PLAZAS OFERTADAS70
CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓNEl Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional ha sido verificado positivamente en mayo del 2018 y su implantación ha sido en el curso 2018/2019
BECASConsultar becas
PERSONAL ACADÉMICOTotal Docentes y Porcentaje de Doctores

Objetivos y competencias

El Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional es de carácter multidisciplinar y está orientado a la formación de auténticos profesionales en el sector. La complejidad de la función directiva en el comercio internacional se aborda desde una perspectiva integradora basada en una formación en distintas disciplinas, habilidades y destrezas con la finalidad de formar de manera integral al alumno.

En líneas generales el Máster tiene como objetivo enseñar a los alumnos a:

  • Crear su propia empresa o integrase en el cuadro directivo de una ya constituida. Para ello, el alumno adquirirá los conocimientos imprescindibles en todas las áreas del Comercio Internacional que un directivo de empresa debe conocer y manejar.
  • Coordinar y controlar operaciones de comercio exterior teniendo en cuenta los costes totales de las mismas, de manera que se consiga una mejor gestión de los recursos lo que aportará una mayor eficacia y rentabilidad para la empresa.
  • Adquirir un conocimiento especializado y global del papel que juegan los diferentes aspectos empresariales del negocio internacional.

Consulta Competencias básicas y generales

Consulta Competencias específicas y contenidos por materia en el apartado “Plan de Estudios” (información materia)

Metodología

PRESENCIAL

La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias reales, el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

Personal Académico

José María Peláez Marqués

Licenciado en Filología Clásica, UCM. MBA Instituto de Empresa, Executive MBA en IESE. (Doctorado en Filología Clásica previsto para 2018) Experiencia de más de 15 años como Director de Recursos Humanos en diferentes multinacionales con especial dedicación a proyectos de reorganización internacional. Profesor del área de RRHH y de Habilidades Profesionales en Grado y Postgrado en la UFV. Director del Grado de ADE de la UFV.

Félix Crespo Bravo

Exfuncionario en el Servicio de Auditoria Interna de la A.E.A.T. Actualmente, Profesor del área de aduanas y fiscalidad internacional en Másteres y cursos superiores de Comercio Internacional, así como tutor de proyectos de operaciones internacionales, cursos preparatorios para obtener el título de Representante Aduanero y oposiciones al Servicio de Vigilancia Aduanera y cursos de Operaciones Triangulares para empresas.

 

Guillermo Arce Ballesteros

Doctor Licenciado en Ciencias de la Información. Diplomado en Marketing y Publicidad (INTE). Más de 25 años de experiencia como Director de Marketing, Comunicación y Ventas en diferentes empresas Nacionales e Internacionales, fue además socio socio-fundador de una Agencia de marketing y publicidad. Profesor del área de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria. Vicedecano de Relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales. Asesor profesional para iniciativas empresariales en entornos multinacionales.

 

Ignacio Carnicero Plaza

Ingeniero Naval Superior y MBA por el IESE, con cerca de 25 años de experiencia en gestión. Ha conocido en profundidad varios sectores en diversas empresas de carácter multinacional, siempre en el sector servicios, como el de la distribución (Carrefour), la consultoría (con McKinsey), como freelance y actualmente como DG de Operaciones (Conento), el medioambiente (Ecoembes), la gestión de colegios privados y Universidad (Grupo Integer), y el tercer sector (Fundación ANAR), desde el área comercial, atención al cliente y fidelización, el área financiero-administrativa, la subdirección y dirección general.  Desde hace más de 15 años compatibilizo su dedicación a tiempo completo al mundo de la empresa con la labor de profesor en grado, postgrado y cursos in-company en entidades como UFV-ADEN Business School, EOI, IEP y Ealde Business School.

En los últimos años se ha focalizado en el área comercial y de marketing, en el área económico-financiera, y en la gestión de la adversidad y el cambio, conciliando, alineando, reorganizando las diferentes áreas y creando cultura de orientación a objetivos.

 

Gloria Claudio Quiroga

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Profesora Titular de la Universidad Francisco de Vitoria. Directora del Instituto Hispano Chino Matteo Ricci y miembro de la Junta Directiva de Cátedra China.  Profesora de Economía, experta en Economía China, conferenciante e investigadora. Miembro del Observatorio Económico del Instituto de Europa Oriental.

 

Charles Chertherton Jones

Director del Departamento de Política Lingüística de la UFV. Compagina la enseñanza académica, trabajando con varias organizaciones como Macmillan Publishing, la FERE y escuelas a nivel individual, proporcionando C.L.T. Capacitación, a través de talleres y oportunidades de think tank para profesores y asistentes de idiomas. Siempre trata de hacer que sus cursos sean aplicables al mundo real en el que vivimos y enseñamos, aplicando las últimas ideas de enseñanza a las realidades de las aulas de hoy. Ha llevado la Coordinación del equipo de traducción del periódico Marca en la versión digital.

 

Ramón Fernández de Calella

Doctor Ingeniero de Telecomunicación (UPM,1994). Líneas de investigación, desarrollo e innovación: diseño, caracterización y prototipado de productos optoelectrónicos. Directivo en diversas empresas nacionales e internacionales, centros de I+D, instituciones públicas y privadas y colectivos especiales. Es profesor de matemáticas aplicadas a la empresa y contabilidad financiera en la UFV y es consultor externo en diversas empresas tecnológicas e instituciones privadas.

 

Eduardo Gallo Rodríguez

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce como Controller de Gestión desde 1999 en diversas empresas como Jujitsu, Human Capital Management Spain, XR Associates y actualmente en la Universidad Internacional de La Rioja. Paralelamente siempre ha compaginado su labor profesional con la impartición de Cursos y Programas de Dirección y Management in company y en Escuelas de Negocio.

 

Miguel Ángel Martín Valmayor

Doctor Ingeniero de Telecomunicación (UPM, 2011) y MBA por el IESE Business School (2005). Actualmente es profesor de finanzas en el MBA impartido por la UFV, de contabilidad y finanzas en las facultades de CC. Experimentales y CC. Jurídicas y Empresariales de la UFV, y de análisis y Planificación Financiera en la facultad de CC. Económicas y empresariales de la UCM. Además, es consejero en diferentes empresas y sociedades de inversión, y ha llevado a cado diversos proyectos de emprendimiento (proyectos exitosos de construcción: Mossec (financiación de € 6 millones), Zitralia (financiación de € 2 millones); proyectos de reestructuración exitosos: Alenlagar; y, Gestión de Family Office. Especialidades: estrategia, tecnología, finanzas, emprendimiento.

 

Juan Plaza Echevarría

Doctor en Derecho. Abogado en ejercicio desde 1991, desarrollando su actividad profesional los últimos veinte años a través de su propio Despacho dedicado principalmente al asesoramiento empresarial en las áreas civil, mercantil, administrativo, tributario y penal económico. Actualmente es profesor en el Máster Universitario en Abogacía de la Universidad Francisco de Vitoria en la asignatura de Práctica Procesal Civil-Mercantil.

 

Alfonso Urquiza Echevarren

Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá (Madrid).  Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 15 años de experiencia profesional en gestión empresarial y de Negocios en diferentes países de Europa y América; y, de 14 años como Ingeniero de Sistemas y Proyectos en SSII y Comunicaciones, sectores de Defensa & Aeroespacial, Banca y Servicios. Actualmente ejerce como Profesor en la UFV de Grado y Máster y como Evaluador de programas y proyectos de investigación para la Comisión Europea.

Borja Aranguren Delgado

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Ciencias de la Empresa con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Acreditado como Experto Contable e inscrito en el Registro de Expertos Contables (REC) del Consejo General de Economistas (CGE). Certificado experto en Normas Internacionales de Auditoría por la Universidad de Valencia. Máster en Asesoría Financiera y Fiscal en el marco de las NIIF impartido en la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Auditoría organizado por la Universidad de Alcalá y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Máster en Dirección Internacional Contable y Financiera impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) en el área de “Contabilidad e Información Financiera en la Unión Europea”, con la calificación de sobresaliente. Estudios de Business & Management realizados en la Universidad de La Haya “Haagse Hogeschool” (Holanda). Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad de Alcalá, Madrid.s de Madrid. Miembro del Consejo General de Economistas, del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), del Registro de Economistas Auditores (REA), de Experto en Contabilidad e Información Financiera (ECIF), de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).

 

Ignacio Bartolomé Cabezudo

Especialista en Comercio Exterior (Universidad Rey Juan Carlos, 2010).  Máster en Dirección Comercial y Marketing (Instituto de Formación Empresarial, 2010). Licenciado en Comunicación Audiovisual (Universidad Europea de Madrid, 2005). Profesor del Máster en Dirección Internacional de Empresas en la Universidad Carlos III; Profesor de Comercio Exterior en el IDE-CESEM y formador in company para diferentes departamentos de la empresa con actividad internacional. Director de operaciones internacionales de la firma How2Go especializada en la promoción y desarrollo de negocio internacional con oficinas en 10 países en Europa, África, América y Asia. Director de CMC BRASIL responsable de start-up y expansión internacional de negocios: inicio y desarrollo de la empresa y la marca en Brasil. Estudio del sector y desarrollo de la estrategia de Marketing. Constitución y puesta en marcha de la sociedad. Relación con socios y clientes, adaptación de los sistemas y desarrollo del proyecto de negocio.

 

Miguel Ángel Cepeda Caro

Pertenece por oposición al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (1991) y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1981). En 1983 ingresó en el Cuerpo Técnico de Hacienda (actualmente en excedencia). Inició su carrera profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda desempeñando los siguientes puestos: Jefe de Sección en la Aduana de La Jonquera (Girona); Interventor – Auditor en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

 

Eduardo Correa Lázaro

Especialista en Marketing y gestión Comercial. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, MBA Executive y Titulado Superior en Dirección Comercial por ESIC Business & Marketing School. También Graduado en Marketing y Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesionalmente ha realizado su carrera en importantes compañías como ADT -Operador Logístico-, ESIC Business & Marketing School o Diario El País, entre otros, ocupando cargos de responsabilidad directiva.  Actualmente es consultor independiente para Ephemeral Life, compañía dedicada a la Consultoría, Gestión y Formación. Desde hace 20 años, compagina su actividad profesional con la docencia en Universidades como Universidad Complutense de Madrid, de la que es profesor asociado del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en la Facultad de Comercio y Turismo, o prestigiosas Escuelas de Negocios tales como EAE Business School, UNIR Business School, el Instituto Europeo de Postgrado, ESIC Business & Marketing School, IMF Instituto Madrileño de Formación o Vatel, entre otras.

 

Julio Crespo Bravo

Ingeniero Industrial, especialidad de Organización por la E.T.S.I.I. de Madrid. Entro otras titulaciones. Tiene una gran experiencia profesional como técnico de la Oficina de Inspección con la misión de llevar a cabo la evaluación y seguimiento de la metodología de inspección del organismo. Responsable del CSN en el grupo internacional WGIP de la N.E.A (Nuclear Energy Agency) relativo a la evaluación y mejora de las prácticas de inspección a instalaciones nucleares.  Como Técnico incluido en el área de Garantía de Calidad, Experto encuadrado, como funcionario del Cuerpo Técnico en el área IESA, profesor en varios cursos impartidos sobre Normas de Calidad, Patente y Marcas y Barreras Técnicas al Comercio Internacional y labores en diferentes empresas privadas.

 

Jose Antonio Diaz Obregón

Directivo con amplia experiencia profesional, muy orientada al negocio y a la consecución de objetivos, con formación universitaria en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por Instituto de Empresa Business School. Más de veinte años de carrera profesional, desempeñando los primeros diez en el Área Financiera, principalmente en el Área de Tesorería y finalmente asumiendo las funciones en la Dirección Financiera de Grupo. En una segunda etapa profesional, se ha enfocado más su actividad profesional al negocio internacional asumiendo las responsabilidades de Dirección General y Desarrollo de Negocio Internacional en países como China, Turquía, Qatar, Arabia Saudí o Bulgaria, entre otros. Experimentado en el lanzamiento de proyectos, colabora con diferentes escuelas de negocio y asesora a empresas en sus procesos de trasformación e internacionalización. En la actualidad es Director de Zona – Oriente Medio en Grupo Revenga Ingenieros, desempeñando esta labor desde el año 2012.

 

Raimundo Guijarro Solaesa

Perito Mercantil, Diplomado en Comercio Exterior. Con una vasta experiencia laboral en ámbitos financieros y como formador en las siguientes instituciones: ADEN – Universidad Francisco de Vitoria; Universidad Complutense de Madrid; CESMA (Escuela de Negocios); Cámara de Comercio de Madrid (I.F.E.); Cámaras de Comercio en distintas provincias de España. Cursos a licenciados de Nicaragua en la Cámara de Comercio de Madrid. Empresa British Petroleum (B.P. Placas Solares Madrid). Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

 

Rafael Gutiérrez de Mesa

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, rama Economía de la Empresa (Especialidad Dirección) por la Universidad Complutense de Madrid. Desde noviembre de 2010 hasta la actualidad se desempeña como Director Comercial & Marketing de KUEHNE & NAGEL ESPAÑA, operador logístico integral, líder absoluto en el mercado mundial transitario (Sector SERVICIOS). KUEHNE & NAGEL está presente en más de 15 emplazamientos  y más de 1.200 empleados en España. A nivel mundial cuenta con un equipo humano de más de 55.000 personas. Ha sido Director General de UNIVERSAL GLOBAL LOGISTICS (160 empleados y 75 millones de euros de facturación), transitario perteneciente al GRUPO MARMEDSA, que pertenecía en aquel momento a ACS (Sector SERVICIOS); Director Comercial de L. PROYECTOS Y LOGÍSTICA, filial española del grupo multinacional alemán VTG-LEHNKERING dedicado al transporte marítimo, terrestre, aéreo, transportes especiales y logística para la construcción de plantas industriales llave en mano (Sector SERVICIOS-INDUSTRIAL); y, Director de Exportación de Verkol, S.A., empresa española líder en el mercado nacional de grasas lubricantes (Sector INDUSTRIAL).

 

Javier Ibarrola Mendiguren 

Executive Coach (ACC) certificado por ICF-España. Practitionner en PNL por PNL-Madrid. Experto en Inteligencia Emocional por Instituto Hune. Ingeniero Industrial por la ETSII de Bilbao, Proficiency por Cambridge University y título de la Alianza en francés. Su pasión es la formación, con especial dedicación a las Habilidades Directivas, que ha venido simultaneando durante más de 20 años con su actividad profesional. Actualmente imparte en el Master B.Santander para Banca Comercial-España, IEB, CEU, UCM, EOI,UFV otras Universidades Públicas/Privadas y Escuelas de Negocios. Colabora con diversas Consultoras y es speaker en numerosos Eventos públicos y privados, además de Empresas vía “In – Company». Ha publicado artículos en diferentes blogs: ELLE, Santander UK Review, etc., siendo también miembro del Consejo Asesor de Know-Square.

 

Emérito Martínez Chacón

Apasionado por el marketing digital, digital transformación, estrategia y liderazgo. Ha liderado proyectos de transformación e innovación digital, de desarrollo de negocio y planes de marketing para sectores BTB y BTC en entornos de gran consumo, servicios e industrial. Cuenta con más de 15 años de experiencia en multinacionales de referencia como Grupo Prosegur, Casio, Uponor o QDQ Media.

 

 

Juan Millán Mateu

Profesional con más de 20 años de experiencia en consultoría estratégica, desarrollo de negocios internacionales y gestión de créditos. Actualmente, es socio de Gedeth Network, una consultora de internacionalización e inversión extranjera que opera en más de 35 países en cinco continentes. Ha trabajado en PromoMadrid donde fue responsable de proyectos de inversión extranjera relacionados con Servicios Financieros y de Negocios y Mercados Latinoamericanos. Anteriormente, fue Consultor Senior en Estrategia y Desarrollo de Negocios Internacionales, habiendo asesorado a más de 250 empresas, también trabajó en empresas multinacionales líderes como Pfizer, donde participó en el lanzamiento de European Financial Shared Services en Dublín, y en Avaya, donde fue Analista Senior de Crédito para Iberia & Israel, y se centró en mejorar el flujo de caja y Conformidad con Sarbanes Oxley-SOX. Fue cofundador y sirvió como Gerente General y director de la empresa editorial Dinatos, Ltd. por más de dos años.

 

 

Eduardo Muñoz del Caz

Doctorado en Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid (2011). Máster en Derecho Privado por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Programa de Desarrollo Directivo (PDD), IESE (2009). Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, ICADE (2000). Curso Superior de Comercio Exterior, Cámara de Comercio (1997). Especialidad Jurídico-Comunitaria, SP CEU (1990-96). Licenciado con Grado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid (1990-95). Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Director de Asesoría Jurídica del Grupo Supersol. Este Grupo desarrolla su actividad de distribución comercial mayorista y minorista en España, tiene una facturación anual de 600 millones de euros y cuenta con 4.500 empleados.  Profesor de Programas Máster en CTO Business Excellence School y en la Cámara de Comercio de Granada. Anteriormente, Director de Asesoría Jurídica del Grupo Tecnocom (grupo multinacional de capital español que cotiza en la Bolsa de Madrid y cuenta con 3.000 empleados) y Asesor Jurídico de Red Eléctrica de Telecomunicaciones, S.A.U. (rama dedicada a las telecomunicaciones de Red Eléctrica de España, S.A.).

 

Josefa Muñoz Sánchez

Licenciada en Derecho, por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Diplomada en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Madrid y por el Colegio de Abogados de Madrid. Especialista en Derecho Comunitario (Rama Competencia Empresarial-Defensa de la Competencia), por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares. Arbitro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde  año 2009. Mediación civil y Mercantil. Especialidad Concursal. Miembro del Ilustre colegio de Abogados de Madrid desde 1987. Miembro de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 2009. En trámite inscripción como mediadora en el Ministerio Justicia noviembre 2014. En trámite inscripción como mediadora Ilustre Colegio Abogados de Madrid (ICAM). Despacho Profesional propio, especialidad en Derecho Mercantil y Comunitario, asesorando a empresas en esas áreas, así como en temas de importación-exportación en el área de Contratación Mercantil, Derecho Comunitario Rama Derecho de la Competencia, así como defensa en Tribunales nacionales.

 

Julio Pérez Escobar

Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto (Bilbao). Funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera (grupo A) en activo. Funcionario en excedencia, del Cuerpo Técnico de la Hacienda Pública, con dos especialidades: Gestión de Aduanas e Inspección Auxiliar. Colaborador de Auditoria de Grupo A del Servicio de Auditoria Interna de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Ha sido durante gran periodo de tiempo Jefe de Equipo Técnico en la Inspección General del Servicio de Vigilancia Aduanera y Jefe de Sección de Aduanas e Impuestos Especiales y en las áreas de importación, exportación, viajeros y Depósito Franco de la Aduana de Bilbao. Actualmente se desempeña como Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la realización de cuestionarios para el Control de Gestión y Control Interno en Aduanas. Profesor de la Escuela de Hacienda Pública, habiendo impartido clases a los funcionarios en prácticas del Cuerpo de Gestión (especialidad de Aduanas). Profesor de diversos cursos en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.

 

Mercedes Rodríguez Paredes

Profesora Titular de Escuela Universitaria del departamento de Economía Financiera y Contabilidad II (contabilidad) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid desde 2002. Imparte docencia en la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (LADE) y en la doble licenciatura Derecho y LADE, en el Grado de Economía, en el Grado de Administración y Dirección de Empresas, así como en el Máster oficial de la UCM (MBA). Imparte cursos de formación en el Banco de España, en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, en la consultora Tea-Cegos de Madrid, Barcelona y Valencia, en Francis Lefebvre, Price Waterhouse Coopers (PwC), Universidad La Salle y en el Instituto de Estudios Financieros. Ha participado como directora y docente en varias ediciones de la Escuela de Verano, organizada por la Fundación UCM, así como en la Escuela Complutense Latinoamericana en las diferentes ediciones de Argentina, México y Perú. Las áreas de especialización fundamentales son: Interpretación y Metodología del análisis de Estados Financieros, Contabilidad Financiera, Normas Internacionales de Información Financiera, Plan General de Contabilidad.

Aurora Ruiz Rua

Experta en diseño e implementación de estrategias y proyectos para el desarrollo de infraestructuras de transporte, proyectos de seguridad vial y proyectos logísticos para mejoras en la cadena de suministro. Colaboró ​​con empresas públicas y agencias gubernamentales en Europa, Asia y ALC en el diseño, implementación y evaluación de procesos de planificación estratégica. Experiencia considerable en PPPs para proyectos de infraestructura. Responsable del diseño y evaluación estratégica de proyectos y políticas de transporte en empresas del gobierno y del sector privado. Experiencia destacada en planificación estratégica, realización de CBA y estudios de factibilidad económica, análisis financieros, análisis de demanda y cálculo de precios para infraestructuras de transporte público. Ha trabajado como especialista en plomo con equipos diferentes y multidisciplinarios a nivel internacional durante 20 años. Como experto en desarrollo regional y logística en el BID, adquirió una profunda experiencia en operaciones de préstamos, proyectos de cooperación técnica, desarrollo de estrategias nacionales y desarrollo de capacidades.

Javier San Martin María

Mas veintiocho años de experiencia profesional, principalmente, para compañías agroalimentarias de gran consumo, en posiciones directivas con responsabilidades supranacionales y en puestos como Director de Planificación, Director de Operaciones o Director de Cadena de Suministro, participando o dirigiendo Comités como el de Riesgos, el de Crisis, el Operativo y por supuesto el de Dirección. Actualmente  Presidente de Logistun, escuela de formación logística y Socio Director de Ogaranzo empresa que presta servicios de consultoría y asesoramiento sobre la Cadena de Valor con foco en la Cadena de Suministro.  También profesor en Universidades y Escuelas de Negocios.

 

Mike Schneider

Cursó Licenciatura en Literatura Inglesa por la Universidad de Toronto, Canadá. Ha participado como coordinador/profesor en Máster Negocios y Comercio Internacional del programa de inglés en la Escuela Internacional de Negocios de la UFV /ADEN; UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ESCUELA DE TRANSFERENCIA DE LENGUAS CESMA BETA CAPITAL (FORTIS), MADRID.

Sistemas de Calidad

SISTEMAS DE CALIDAD

Toda la información del Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster Universitario está disponible en la pestaña habilitada exclusivamente para este y otros temas relacionados con la calidad, acreditación y mejora continua del máster al cual puede acceder pinchando el siguiente link

  • Proceso de Verificación. Informe de Verificación
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) Pendiente de Publicación en el RUCT.
  • El Proceso de Seguimiento tiene como objetivo es asegurar que las actuaciones que se están llevando a cabo por la universidad en la implantación de un título son apropiadas para que los estudiantes logren los resultados de aprendizaje previstos.
  • La renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster está organizada en diferentes fases: Informe de autoevaluación, Visita externa, Solicitud de renovación de la acreditación y Evaluación final.

Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, del Área de Postgrado y Consultoría, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Dirección Estratégica de Comercio Internacional

Descargar PDF

Complementos Formativos

Asignatura
Fundamentos de Comercio Internacional

Plan de estudios

Estrategia en el Comercio Internacional (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Análisis de Mercado OBSEM 16
Estrategia Internacional OBSEM 26

Organización Empresarial (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Cadena de Suministros y Transportes en el Comercio Internacional OBSEM 17
Dirección en el Comercio Internacional; Finanzas, Liderazgo y Calidad OBSEM 17

Inglés de los Negocios (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Inglés de los Negocios en el Comercio Internacional OBSEM 24

Operaciones Internacionales (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Fiscalidad Internacional y Régimen Jurídico Aduanero OBSEM 16
Financiación, Negociación y Contratación Internacional OBSEM 26

Prácticas Externas (descargar información materia)

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas Empresariales I P.E.SEM 212
Prácticas Empresariales II

Proyecto de Fin de Máster

AsignaturaCARSEMCRD
Trabajo de fin de Máster T.F.MSEM 26

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

Para iniciar el proceso de admisión se solicitan los siguientes documentos:

• DNI escaneado

• Título (o certi­cado expedido por el centro educativo si aún no te han entregado el título)

• Expediente académico. Desglose de asignaturas y notas

Una vez cumplimentada la solicitud de Admisión, pasará al Comité de Admisiones, que se reúne todos los miércoles y viernes, junto con la evaluación del perfi­l por el equipo de advisors.

En un plazo de 24 o 48 horas tras la reunión del Comité de Admisiones, recibirás un email en el que te comunicarán la resolución del Comité de Admisiones sobre tu solicitud y el importe de tu beca, en caso de que la hayas solicitado. Si eres admitido, dispones de 15 a 30 días desde la recepción de la resolución del Comité de Admisiones para aceptar tu beca y garantizar tu plaza mediante el pago de los derechos de inscripción. Solo en este momento el candidato adquiere en firme el compromiso de realizar su programa con nosotros. Si transcurrido este periodo de tiempo no se ha realizado el ingreso, se considerará que el candidato renuncia a su beca y esta será adjudicada automáticamente a otro candidato solicitante.

La UFV International Business School concede 50 becas todos los años a los alumnos que por excelencia académica y profesional, por necesidad económica o por movilidad geográ­ca, demuestren ser merecedores de la concesión de la misma. Las becas varían entre un 20% y un 50% atendiendo a la valoración del Comité de Admisiones, así como al programa seleccionado y a las razones expuestas en la solicitud de admisión por el candidato. La solicitud de la beca se realiza a través de la Solicitud de Admisión online previamente descrita. Estas becas son 100% compatibles con cualquier beca concedida por otra institución pública o privada pero incompatibles con cualquier programa de becas donde participe la Fundación de Nuestra Institución Educativa.

Prácticas

El programa incluye prácticas profesionales obligatorias en entidades o empresas de diferentes sectores. El objetivo de las prácticas del Máster es adquirir experiencia y dominar las destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional. Es, precisamente, el practicum el que permite aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el resto de las asignaturas. Para ello, es necesario que el alumno esté inmerso en la vida de una empresa durante un periodo de tiempo.

En el caso de poder acreditar experiencia profesional desempeñadas en el ámbito del comercio internacional de la empresa mínima de 16 meses, el alumno podrá solicitar el Reconocimiento de créditos de la asignatura de Prácticas Externas I (12 ECTS). Para ello, es preciso solicitarlo antes del comienzo del Máster y presentar la documentación indicada en el impreso de solicitud. (Las prácticas como becario en una empresa NO son objeto de reconocimiento).

Los centros de prácticas se adjudican según el perfil de los alumnos; en función de su experiencia y cualidades se adjudica la empresa donde el alumno hará sus prácticas. Durante la realización de las prácticas, al alumno se le asignan dos tutores: Tutor de Empresa y Tutor de la Universidad para su seguimiento.

La Empresa, por convenio, se compromete al seguimiento, asesoramiento, apoyo y valoración del progreso de los alumnos, junto con el tutor de la Universidad, garantizando la orientación y consulta del alumno. El tutor de la empresa aportará un informe valorativo al final del proceso que contribuye a la evaluación de dichos alumnos.

Al terminar las prácticas externas, todos agentes implicados en el proceso de prácticas evaluarán la satisfacción con dicho proceso.

Algunas de las empresas donde los alumnos realizan sus prácticas externas son:

  • Oficina Comercial de Perú en Madrid
  • Silexip Consulting SL
  • Cortefiel
  • Maritima Davila
  • El Corte Inglés
  • Yacht Consultancy
  • Fundación para el intercambio Yiwu
  • Bufete Quecedo Abogados
  • Industrias quimicas Satecma
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