POLÍTICA, SOCIOLOGÍA, URBANISMO, SMART CITIES

CURSO TRANSFORMANDO LA CIUDAD

Humanismo, Urbanismo y Smart City, vectores hacia un Desarrollo Sostenible.

Admisiones
Información y orientación para estudiantes

La formación más actual y completa para liderar, diseñar y gestionar la transformación de las ciudades y territorios, combinando inteligencia física y digital

CURSO TRANSFORMANDO LA CIUDAD

Bienvenidos a la era de las Ciudades, a la vida “phygital” en la que ciudades y territorios se redefinen y transforman en la convergencia entre la realidad física y el mundo digital.

El Curso Transformando la Ciudad te aportará una mirada actualizada sobre la Ciudad y el Territorio. Conocerás, desde el análisis de experiencias reales, una serie de conceptos e ideas-fuerza para entender el presente y el futuro de nuestras ciudades y poder intervenir profesionalmente sobre ellas.

Las ciudades tienen hoy un protagonismo como nunca en el desarrollo de la sociedad. Vivimos en la confluencia de tres paradigmas: Objetivos de Desarrollo Sostenible (UN ODS 2030) (social, económico, medioambiental); la 4ª Revolución Industrial (IoT, Robótica, Inteligencia Artificial) y la necesidad de transformar los espacios urbanos para acomodarse a la nueva realidad post-COVID (ciudad saludable, nueva movilidad, distancias sociales, calidad vida, materiales sanos, etc.).

Este curso se distingue por el enfoque combinado de Humanismo, Urbanismo y Tecnología para el desarrollo de una ciudad, hasta lograr que sea más atrayente, para retener y atraer talento.

El curso tiene un enfoque estratégico y práctico. Se desarrolla sobre la base del análisis de casos prácticos y experiencias concretas, e introduce las últimas tendencias en la materia en el contexto global. Está dirigido por dos profesionales en activo con amplia experiencia, expertos en ciudades inteligentes desde dos perspectivas complementarias: urbanismo estratégico y tecnología digital aplicada a la ciudad.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo A. Ciudades y Territorios Inteligentes
Profesor: Ignacio Alcalde
Duración: 20 horas

1. El Ser Urbano en la Era Digital, Innovación y Territorio

2. Las Claves de las Ciudades y Territorios Inteligentes

3. Más allá de las Smart Cities

4. Las Nuevas Escalas de los Territorios Inteligentes

5. La Ciudad Conectada. Ciudades en Red

6. Proyectos Estratégicos de Desarrollo

7. Nodos de Innovación en la Ciudad Inteligente

8. Estrategias Sectoriales para un Territorio Inteligente

9. Grandes Infraestructuras como impulsores de la Transformación Urbana

10. Ciudad Inteligente, Ciudad con Proyecto. De la Visión a la Acción

Módulo B. Soluciones Digitales y Smart Cities
Profesor: José Antonio Ondiviela
Duración: 20 horas

1. Las Ciudades en el Siglo XXI. Principales Retos (I)

2. Las Ciudades en el Siglo XXI. Principales Retos (II)

3. La tecnología como habilitador. ¿Por qué SmartCities? (I) El funcionario.

4. La tecnología como habilitador. ¿Por qué SmartCities? (II) El Ciudadano

5. La tecnología como habilitador. ¿Por qué SmartCities? (III) El Dato

6. El principal objetivo: Ser la ciudad más atrayente para ciudadanos talentosos e inversores.

7. Magnetismo de la Ciudad (I)

8. Magnetismo de la Ciudad (II)

9. Rendimiento de la Ciudad (Contrato de Ciudadano)

10. Creando una Ciudad Atrayente. Conclusiones. Siguientes Pasos.

DATOS CLAVE

Fechas: Del 26 de octubre al 11 de diciembre

Duración: 6 semanas

Modalidad: Online, con 3 encuentros presenciales de networking opcionales al inicio, mitad y final (si las circunstancias lo permiten) que en cualquier caso podrán ser seguidos también online.

Horario: De 18:00 a 20:00 h.

PRÁCTICAS

Prácticas: El curso incluye un pase (Expo & Congress) para la mayor feria mundial de Smart Cities y Movilidad urbana: Smart City Expo World Congress, a celebrar en Barcelona, 17-19 Nov 2020. www.smartcityexpo.com (gastos de viaje y alojamiento no incluidos), a la que se podrá asistir de forma presencial u online.

PERFIL DE INGRESO

Profesionales que trabajan, en el sector público en ámbitos de liderazgo institucional o gestión técnica relacionados con la Ciudad y el Territorio.

Profesionales independientes o integrados en una empresa de servicios urbanos, consultoría, ingeniería, tecnologías de la información, inmobiliaria u otra compañía que desarrolla su actividad sobre Ciudades.

Arquitectos, ingenieros, informáticos, geógrafos, economistas, abogados, profesionales ambientales, sociólogos, etc., y aspiran a completar su formación disciplinar con conocimientos multidisciplinares para trabajar en torno a la Ciudad y el Territorio.

Un arquitecto, ingeniero, informático, geógrafo, economista, abogado, profesional ambiental, sociólogo, etc., y aspiras a completar tu formación disciplinar con conocimientos multidisciplinares para trabajar en torno a la Ciudad y el Territorio.

PARA QUÉ TE PREPARA

Más allá de los cursos habituales sobre tecnologías para la Smart City o planificación y diseño urbano, este curso se dirige a profesionales de la ciudad interesados en:

  • Liderar, diseñar y gestionar procesos de transformación urbana, soluciones, acciones y aplicaciones tecnológicas para la ciudad.
  • Entender y manejar las herramientas de que disponen las ciudades para transformar su entorno social, económico, urbano y medioambiental.
  • Investigar los principales modelos y procesos tecnológicos, sociológicos y económicos que innovan en las ciudades de todo el mundo.
  • Comprender los ecosistemas de relación que intervienen en el desarrollo de una ciudad innovadora, atractiva, centrada en el ciudadano y en la atracción de talento.
  • Obtener una perspectiva global sobre las tendencias y vanguardias en innovación aplicadas a la transformación urbana, y sus ámbitos de oportunidad para intervenir profesionalmente en ellas desde una perspectiva estratégica sólida, poliédrica y actual.
  • Construir y aplicar un código de valores en las intervenciones urbanas, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, la Nueva Agenda Urbana, las personas en el centro, la ciudad sostenible, competitiva, saludable e inclusiva.

UN-ODS 2030