CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA

De la idea al producto

El propósito del Curso es formar expertos en el ámbito de la fabricación aditiva para que desarrollen proyectos desde la conceptualización hasta su producción, combinando técnicas avanzadas de modelado con el conocimiento de los materiales y con la manufactura digital de vanguardia

    SOLICITA INFORMACIÓN

    Permitir tratamiento de mis datos.SINO

    En el caso de matricularse en algún programa académico, sus datos de carácter personal serán tratados conforme a lo especificado en la información de protección de datos de la matrícula.

    Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es.

    Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula.

    Puede consultar la información ampliada en la web:
    www.ufv.es/politica-de-privacidad-doiu


    Admisiones
    Descarga PDF

    ¿CÓMO APRENDERÁS?

    0%
    DESARROLLANDO PROYECTOS REALES
    0%
    TRABAJO PERSONAL
    0%
    TRABAJO EN EMPRESAS
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    CURSO DE EXPERTO EN FABRICACIÓN ADITIVA
    Personal Académico
    Información y orientación para estudiantes

    ¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE MÁSTER?

    El propósito del Curso es formar expertos en el ámbito de la fabricación aditiva para que desarrollen proyectos desde la conceptualización hasta su producción, combinando técnicas avanzadas de modelado con el conocimiento de los materiales y con la manufactura digital de vanguardia.

    El programa pone el foco en la capacidad de personalización que ofrece la impresión 3D, que está revolucionando todos los ámbitos desde la industria hasta la medicina, adaptándose a los requerimientos específicos de cada sector, además de ser una técnica sostenible que apenas genera desperdicio y permite construir bajo demanda.

    El curso se imparte en el FAB LAB UFV, primer centro europeo de formación y certificación de Ultimaker en colaboración con SICNOVA, donde el alumno obtendrá el Ultimaker Application Engineering Certificate junto al Título de Experto en Fabricación Aditiva UFV.

    PARA QUÉ TE PREPARA

    Aprenderás en el primer Centro Autorizado de Formación y Certificación de Ultimaker de Europa con docentes profesionales de diversas áreas de conocimiento.

    Recibirás una formación práctica y transversal para el desarrollo de proyectos mediante fabricación aditiva: modelado paramétrico, ingeniería inversa, optimización y simulación, selección material, producción y postprocesado.

    Compaginarás el aprendizaje simultáneo de los 3 módulos principales del curso – diseño, materiales y fabricación – adaptando el contenido a cada tecnología de producción.

    Dominarás las técnicas y procedimientos más innovadores en el campo de la impresión 3D para el diseño y desarrollo de prototipos adaptados a los requerimientos funcionales y formales de cada proyecto.

    Adquirirás las competencias teórico-prácticas necesarias para trabajar en equipos multidisciplinares integrando y aplicando el conocimiento adquirido en el diseño y la fabricación de piezas para cualquier ámbito profesional.

    Disfrutarás de prácticas profesionales en empresas referentes del sector de la manufactura digital manipulando tecnologías industriales.

    Alcanzarás la experiencia y la autonomía necesaria para desarrollar tu carrera en el ámbito 3D dentro de cualquier área de innovación.

    Desarrollarás relaciones con otros profesionales en los seminarios de especialistas planteados para fomentar el networking interdisciplinar

    DISEÑO Y FABRICACIÓN DIGITAL

    • Introducción a la fabricación digital
    • Introducción a la ingeniería de aplicaciones
    • Casos de estudio en fabricación aditiva

    DISEÑO I: MODELADO

    • Design Thinking
    • Software CAD
    • Modelado 3D
    • Diseño paramétrico
    • Escultura digital

    DISEÑO II: DIGITALIZACIÓN

    • Escaneado 3D
    • Ingeniería Inversa
    • Optimización topológica

    MATERIALES I: PROPIEDADES

    • Características y propiedades
    • Aplicaciones
    • Tratamientos especiales

    MATERIALES II: POSTPROCESADO

    • Posprocesado y pieza final
    • Moldes y composites
    • Reciclaje y reutilización

    FABRICACIÓN ADITIVA I: PREPARACIÓN

    • Parámetros de impresión
    • Parámetros experimentales de impresión
    • Funcionamiento y mantenimiento

    FABRICACIÓN ADITIVA II: PRODUCCIÓN

    • Tecnología Fused Filament Fabrication (FFF)
    • Tecnología Stereolithography (SLA)
    • Tecnología Material Jetting Process (MJP)
    • Tecnología Selective Laser Sintering (SLS)
    • Tecnología Laser Metal Deposition (LMD)

    ULTIMAKER APPLICATION ENGINEERING CERTIFICATE

    SEMINARIOS PROFESIONALES

    PRÁCTICA PROFESIONAL

    PROYECTO FIN DE CURSO

    DURACIÓN Edición Q1 17 septiembre 2021 – 22 enero 2022

    Edición Q2 11 febrero 2022 – 25 junio 2022

    Nº DE CRÉDITOS 30 ECTS
    TIPO DE ENSEÑANZA Presencial
    TÍTULO Título de Experto en Fabricación Aditiva de la UFV + Ultimaker Application Engineering Certificate
    PRÁCTICAS 100 horas
    IDIOMA Castellano (el Certificado Ultimaker se cursa en inglés)
    UNIVERSIDAD Universidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
    FACULTAD/ESCUELA Escuela de Postgrado y Formación Permanente. Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
    RAMA DE CONOCIMIENTO Ingeniería y arquitectura

    METODOLOGÍA PRESENCIAL

    La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias reales , el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

    Se combinará una metodología expositiva por parte del docente y de los alumnos para la explicación de los aspectos teóricos o de las actividades, proyectos o trabajos realizados, apoyándose en el uso de la pizarra, proyección de transparencias o presentaciones en soporte informático, con una metodología autónoma por parte del estudiante. También se desarrollarán seminarios con el objetivo de profundizar en los principios didácticos fundamles. En el campus virtual el alumno dispondrá de lecturas y actividades que contribuyan a la preparación de la materia. El profesor orientará todas las actividades programadas en tutorías presenciales o virtuales.

    La dotación de personal de apoyo, medios materiales y servicios acorde a los objetivos docentes de las titulaciones es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, del Área de Postgrado y Consultoría, responsable de la organización de las titulaciones de Másteres.

    ACCESO Y ADMISIÓN

    Podrás solicitar tu admisión en el Máster a través de la plataforma de admisión on line. La Universidad Francisco de Vitoria fija unos criterios de admisión para cada máster.

    La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

    Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

    Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el máster (previa justificación documental oficial).

    Los candidatos a este Máster tendrán que, o bien, entregar documento que acredite que se sitúan al menos en el nivel B1, o bien, realizar las pruebas de inglés de la Universidad Francisco de Vitoria y situarse como mínimo en el B1.

    PERFIL DE INGRESO

    • Graduados, estudiantes o profesionales con titulación relacionada con la ingeniería o CCs. Experimentales y apasionados por la tecnología, el diseño, la fabricación aditiva e impresión en 3D.

    En el caso de que la demanda supere la oferta, la Comisión de Postgrado tendrá en cuenta la siguiente ponderación para seleccionar a los candidatos más idóneos:

    • Experiencia profesional (años de experiencia profesional en el mundo de la docencia y responsabilidades desempeñadas) 30%
    • Cartas de recomendación de profesores y/o profesionales que avalen su candidatura 15%
    • Titulo Superior (si ha cursado uno de los estudios preferentes más vinculados al mundo del automóvil) y expediente académico 30%
    • Solicitud de inscripción (donde el candidato en varios apartados tiene que reflejar su interés personal y los motivos por los que quiere realizar el máster). 10%

    En el caso de que el equipo de admisiones considerara oportuna su realización, se valorarán así mismo las entrevistas con la dirección del máster. 15%

    PRÁCTICAS

    En el Curso de Experto en Fabricación Aditiva  incluye 100 horas de prácticas profesionales en empresas de primer nivel en la materia. Además, contarás con el apoyo acompañamiento y seguimiento de los tutores y profesores a lo largo de todo el período de prácticas.

    Empresas colaboradoras