Humanidades, Educación y Psicología

Curso de Experto en Cultura e identidad: el hombre de hoy

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El curso «Cultura e Identidad: el hombre de hoy» pretende mostrar las claves filosóficas que permitan entender la filiación intelectual del mundo y el hombre de hoy. A través de un amplio recorrido por los principales autores y maestros de la cultura contemporánea, comprenderemos la relación entre el devenir de las ideas y la profunda crisis de la civilización occidental.
Este itinerario, que abarcará todas las modalidades de expresión cultural que construyeron nuestro acervo histórico, permitirá entender mejor la centralidad de Europa y su desarrollo, y a la vez redescubrir el valor de la propia tradición cristiana como lugar de reconstrucción del hombre y de la cultura.

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Título en colaboración con:

Fundació Educat

Modalidad

Online

ECTS

14 ECTS

Duración

Septiembre-junio

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Más información sobre el Curso

El curso «Cultura e Identidad: el hombre de hoy» pretende mostrar las claves filosóficas que permitan entender la filiación intelectual del mundo y el hombre de hoy. A través de un amplio recorrido por los principales autores y maestros de la cultura contemporánea, comprenderemos la relación entre el devenir de las ideas y la profunda crisis de la civilización occidental.
Este itinerario, que abarcará todas las modalidades de expresión cultural que construyeron nuestro acervo histórico, permitirá entender mejor la centralidad de Europa y su desarrollo, y a la vez redescubrir el valor de la propia tradición cristiana como lugar de reconstrucción del hombre y de la cultura.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CULTURA
Profesor de referencia: Dr. Pablo Romero.

  • 1. Definición de los conceptos cultura y tradición. (3h)
  • 2. Naturaleza humana e imitación. (3h)
  • 3. Aproximaciones al estudio de la cultura. (3h)
  • 4. El hombre como animal simbólico. (3h)

BLOQUE II: CULTURA Y MUNDO CONTEMPORÁNEO I: NARCISISMO Y
POSMODERNIDAD (estudio de distintos fenómenos culturales en la actualidad).
Profesor de referencia: Dr. Pablo Romero.

  • 1. ¿Quién es el hombre? Proceso de (des) personalización. (3h)
  • 2. Libertad y destino en el mundo contemporáneo. (3h)
  • 3. Amor líquido y cultura romántica. (3h)
  • 4. Lenguaje y mundo en la publicidad: la nueva sintaxis cultural. (3h)

BLOQUE III: CULTURA Y MUNDO CONTEMPORÁNEO II:
ATOMIZACIÓN Y DESFAMILIARIZACIÓN DEL INDIVIDUO (la familia en la
cultura contemporánea).
Profesor de referencia: Dr. Ángel Barahona.

  • 1. La figura del padre en la tradición. (2h)
  • 2. La eliminación: matar al padre. (2h)
  • 3. La ausencia del padre. (3h)
  • 4. La redefinición de la familia. (3h)
  • 5. El vacío y las nuevas patologías. (2h)

BLOQUE IV: CULTURA E IDEOLOGÍA ANTE EL ABISMO DE LA ENSEÑANZA.
Profesor de referencia: Dr. José Sánchez Tortosa

  • 1. Cultura y culturas: Transmisión, socialización, instrucción. (2h)
  • 2. Relativismo cultural y formalismo pedagógico. Génesis del totalitarismo educativo. (3h)
  • 3. El triunfo de la ideología y la pauperización sentimental de la enseñanza pública. (3h)
  • 4. Los vicios ancestrales de la nueva pedagogía. (2h)
  • 5. La escuela del siglo XXI: Igualdad formal y segregación material. (2h)

BLOQUE V: TIEMPO E HISTORIA, LINEALIDAD Y PROGRESO (análisis de las ideas de tiempo e historia como manifestaciones culturales).
Profesor de referencia: Dr. Pablo Romero.

  • 1. Tiempo lleno y tiempo vacío. (3h)
  • 2. Ocio y mundo contemplativo. (3h)
  • 3. Tecnificación del hombre y tiempo disponible. (3h)
  • 4. Cultura: ocio y negocio. (3h)

BLOQUE VI: REVOLUCIÓN Y TOTALITARISMO
Profesor de referencia: Dr. Marcelo López Cambronero.

  • 1. La revolución de “género”. (3h)
  • 2. Los feminismos. (3h)
  • 3. El dominio de la vida. Eugenesia liberal. (3h)
  • 4. La mentalidad totalitaria. (3h)

BLOQUE VII: ¿EL FIN DE LA HISTORIA?
Profesor de referencia: Prof. Luis Seguí

  • 1. Los anuncios del fin de la Historia. (3h)
  • 2. Las secularizaciones del “tiempo” cristiano. (3h)
  • 3. ¿El fin del capitalismo? (3h)
  • 4. La democracia totalitaria. (3h)

BLOQUE VIII: LA IGLESIA ANTE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
Profesor de referencia: Prof. Marcelo López

  • 1. La Iglesia y el fin de los tiempos. (3h)
  • 2. El Anticristo y sus relatos. (3h)
  • 3. La apostasía y el Nuevo Orden Mundial. (3h)
  • 4. El magisterio de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. (3h)
DURACIÓN un curso academico
Nº DE CRÉDITOS 14 ECTS
TIPO DE ENSEÑANZA Online
IDIOMA Castellano
RAMA DE CONOCIMIENTO Humanidades, Educación y Psicología

-Clases online en directo. En cada bloque hay clases magistrales que se acompañan con lectura y comentario de textos fundamentales, seminarios y conferencias y de material audiovisual clásico y actual sobre el tema de referencia. Algunos seminarios y conferencias se grabarán para que se puedan visualizar en horarios diferentes.
-Clases magistrales: En las clases magistrales se exponen los contenidos de cada tema de forma oral por parte del profesor.
-Lectura y comentario de textos: Se leen y comentan fragmentos de los textos de referencia de cada tema en las clases práctica, para facilitar la posterior lectura personal de los alumnos.
-Conferencias: Exposición pública sobre un tema relacionado con el programa llevada a cabo por una persona experta.
-Seminario: Sesiones de trabajo con un grupo de profesores o un profesor externo, para investigar más a fondo un tema mediante el análisis, el diálogo y la discusión.
-Ejercicios prácticos: Formulación, análisis, resolución o debate de un problema relacionado con la temática de la asignatura. Puede incluir el estudio de casos reales, concretos y detallados donde comprender mejor la concreción del temario.
-Material audiovisual: Se proyectarán documentales o reportajes y películas que ilustren bien el contenido de los temas, para ayudar al alumno a visualizar las consecuencias sociales y personales de los contenidos teóricos. Estas sesiones de trabajo pueden ser asíncronas para facilitar su realización en una franja horaria distinta por parte de cada alumno.

PARA QUÉ TE PREPARA

Esta propuesta educativa nace de la preocupación por los jóvenes que han terminado su grado universitario, y que tienen que enfrentarse a un mundo cada vez más complejo y alejado de la tradición católica y, de esta manera, de lo humano.

Jóvenes que ejercen como profesores, psicólogos, médicos, abogados o ingenieros, y que desean seguir formándose y aprendiendo para poder afrontar mejor un mundo confuso y difícil. No es una propuesta para quien desea hacer el doctorado en un camino concreto, ni de una especialización en un área particular, sino de una formación cultural para comprender el trasfondo intelectual que ha generado el mundo en el que vivimos y nos movemos hoy, y que disuelve los fundamentos de Europa. Al mismo tiempo, el análisis y el debate en cada tema rescata lo que hay de humano y verdadero en la posmodernidad, y ofrece indicaciones.

Curso de Experto en Cultura e identidad

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