La importancia de la especialización en psicología clínica

La importancia de la especialización en psicología clínica

La salud mental en España es un tema de relevancia social por sus efectos en la calidad de vida de las personas que la padecen y su entorno. Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida de los españoles son la depresión, seguidos por la ansiedad y el consumo de alcohol.

Para afrontar este problema es muy importante que la sociedad pueda contar con profesionales especializados en psicología que hayan desarrollado las habilidades y competencias necesarias para atender con una visión integral a las personas con problemas de salud mental, considerando todos los aspectos del ser humano: personal, familiar, social y el momento vital en que se presenta cada situación.

Ya he estudiado la carrera, ¿por qué debería especializarme en psicología?

Los psicólogos sanitarios son parte importante de la comunidad de profesionales que están capacitados para dar respuesta a los problemas de salud mental de las personas. Actualmente para que un egresado de la carrera de psicología pueda ejercer en el ámbito clínico debe – por la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública – obtener el Título de Psicólogo General Sanitario, que se otorga a través de un Máster Universitario.

La especialización a través de este Máster debe entregar una formación teórica y práctica que permita a los estudiantes adquirir habilidades importantes para una atención acogedora y personalizada. Entre estas habilidades destacan la comunicación verbal y no verbal, escucha activa, empatía, sintonía y el compromiso con el bienestar de las personas. Junto a ello debe aportar medidas que fomenten el bienestar del terapeuta, como la prevención del burnout, la supervisión terapéutica, derivaciones a otros profesionales de la salud mental o la realización de tratamientos interdisciplinarios.

Especialízate en psicología clínica con la UFV

El Máster en Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, aporta una visión integral de las personas, al sumar a la visión tradicional de biopsicosocial, el ámbito espiritual del ser humano. A la vez, se plantea como una experiencia de desarrollo personal para que cada estudiante salga fortalecido en su trayectoria vital.

Además, la formación sanitaria está centrada en la persona desde diferentes perspectivas teóricas, y tiene un enfoque eminentemente práctico, que prepara a los alumnos en un entorno laboral exigente. En este contexto de trabajo real se entiende al otro desde su necesidades y se plantea ser un profesional que trabaje desde su propia identidad. El Máster le ayuda a los alumnos a plantearse las intervenciones desde su saber ser de psicólogos, desde un punto de vista integrador y ético.

Desde el Centro de acompañamiento integral de la familia se pueden realizar prácticas y co- terapias con docentes con mucho recorrido, que están dispuestos a entender el punto de vista del otro y tratan de dar respuesta a las dudas que el estudiante pueda tener en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Si estás interesado en desarrollar tu carrera profesional desde una mirada integral del ser humano, con una formación práctica exigente, real y acorde a las necesidades de la sociedad, te esperamos en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. La especialización en psicología merece la pena.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).