EL CONGRESO DE DIPUTADOS YA TIENE CANTERA DE LA QUE TIRAR: SIMULACRO DE ACCIÓN POLÍTICA UFV

EL CONGRESO DE DIPUTADOS YA TIENE CANTERA DE LA QUE TIRAR: SIMULACRO DE ACCIÓN POLÍTICA UFV

‘Repensando la UE ‘ fue la temática elegida para la segunda edición del Simulacro de Acción Política organizada por el Área de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria. Esta iniciativa, en la que participaron cerca de 40 estudiantes de entre 20 y 28 años, surge como una oportunidad para que los jóvenes interesados en política puedan experimentar en primera persona el funcionamiento del engranaje real de instituciones políticas. Durante tres días los participantes fueron los máximos responsables del futuro del país y demostraron su valía como representantes políticos.

El objetivo de estas jornadas es recrear procesos reales inspirados en temas de actualidad que den a los participantes la oportunidad de ponerse en la piel de los políticos. Este año se recreó un proceso parlamentario para definir la postura de España ante una revisión del Tratado de la UE. Para ello, los participantes formaron parte de una Comisión Parlamentaria en la que tuvieron que redactar una resolución y conseguir que se aprobara en el Pleno del Congreso. Simultáneamente, cada participante perteneció a un partido político, y debió velar por la ideología e intereses de su partido , para que queden reflejados en las resoluciones.

1

El director del Master de Acción Política de la UFV, Florentino Portero, evaluó positivamente la respuesta de los asistentes al evento: “Los jóvenes se dan cuenta que una experiencia de este tipo les acerca a quienes sienten algún tipo de vocación por lo público. El objetivo de eventos como éste es que quienes tengan esa vocación conozcan el entramado de la vida parlamentaria, no sólo las sesiones, lo que se ve, sino también la preparación a las sesiones, que implica un gran trabajo previo. Se trata de una experiencia muy cultural, porque quien quiera dedicarse a la política tiene que entender cómo se tramita ese principio de representación, saber cómo se dialoga, cómo se negocia, cómo se gana o cómo se pierde y por lo tanto familiarizarse con ello es un tema capital”.  

Los mismos participantes aseguraron que “es un modelo que sin duda entra con fuerza en el ranking de simulacros políticos juveniles, gracias a la cercanía, la alta interacción de todos los asistentes y el trabajo con políticos en activo’

La implicación y entusiasmo fue tanta por parte de los delegados, que eso se reflejó en las redes sociales y el simulacro llegó a ser Trending Topic de Twitter en España #SimulacroPoliíticaUV

2

Participantes

El evento contó con la colaboración de representantes políticos tales como Ignacio Cosidó (PP), Tomás Gómez (PSOE), Fernando Maura (Ciudadanos) y Raúl Peña (Podemos) que compartieron con los asistentes la ideología de cada partido como apoyo al estudio individual realizado previo al evento. Como novedad este año, y en línea con la metodología práctica  de la Universidad Francisco de Vitoria, uno de los 6 dinamizadores fue Beatriz de León, alumna del grado en RRII y Derecho de la UFV, la cual participó como delegada en la primera edición y este año se ha convertido en un miembro activo del equipo organizativo.

Liderando el equipo estuvieron Enrique de Vega, graduado en Relaciones Internacionales, ex-colaborador del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, miembro de honor de la Asociación para el Desarrollo Humanitario y Estudiantil (ADHUE), y organizador de otros modelos de simulacro político similares; junto con Rebecca Rico, Graduada en ADE y Derecho y titulada en Gobierno de Instituciones Democráticas y en Altos Estudios Internacionales, la cual como fundadora de la start-up Talentank, recibió el premio Emprendedora 2015 y ha sido presidenta de comisión y vicepresidenta de asamblea en el Modelo de Parlamento Europeo y delegada en  Harvard World Model United Nations 2014.

Este año, una novedad del encuentro consistió en que algunos alumnos de la propia universidad, que asistieron al Simulacro de Acción Política del año anterior, participaron esta vez como dinamizadores. Fue el caso de Beatriz de León, estudiante de tercer año de Derecho y Relaciones Internacionales, para quien la experiencia de conocer la otra cara de un evento de esta naturaleza, fue doblemente enriquecedor. “La primera vez como participante lo pasé genial, porque las condiciones en que se simuló el debate de investidura fueron muy apegadas a la realidad. Fue una jornada intensa, más corta pero llena de emociones. Esta vez, en el Simulacro de Acción Política: Repensando la UE, mi trabajo fue completamente distinto y pude comprobar que requiere de un trabajo previo muy intenso, preparar temas para el debate en los que no sólo vale saber algo, sino profundizar y prepararlo tal como si estuviéramos preparando una sesión en el parlamento. Aprendí mucho y aunque requirió más preparación, ya que no eran temas tan familiares como el debate de investidura, fue una experiencia que fue muy apegada a la realidad, con tres días para vivirla plenamente”.

Beatriz recomienda esta experiencia no sólo a alumnos de carreras del área humanidades “es una experiencia que recomendaría no sólo a los estudiantes de derecho, sociología o políticas, se lo recomendaría a todas las personas, porque la política es algo en los que todos tenemos que decir algo y posicionarnos”.

3

Como parte de la experiencia completa del alumnado, el área de Postgrado de la UFV sigue apostando por iniciativas innovadoras y fomentando todas aquellas actividades para el enriquecimiento personal y profesional de la comunidad universitaria. En las seis grandes áreas en las que se agrupa su oferta formativa, se organizan constantemente actividades que buscan acercar a los estudiantes a la realidad profesional y donde siempre están presentes la calidad y el desafío común de formar profesionales centrados en la persona y con vocación de ser protagonistas del cambio de la sociedad.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).