Por qué las Humanidades son más importantes que la Ciencia

En Postgrado y Consultoría UFV, os queremos recomendar el libro “The meaning of Human Existence” escrito por Edward O. Wilson, que trata sobre la importacia de las Humanidades sobre las Ciencias.

Wilson es uno de los más prestigiosos científicos estadounidenses en todo el panorama nacional e internacional, y es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos, la medalla nacional de la ciencia, y el premio Pulitzer en literatura, este último en dos ocasiones.

El científico explica,con bastante precisión y buenos argumentos, por qué en su opinión elestudio de las Humanidades, como el Arte, la literatura, la cultura, la historia, etc.. debería tener un reconocimiento mayor que el que tiene hoy en día. Las estadísticas de matriculaciones en las Universidades en España se sitúan a favor de las carreras de ciencias, como las ingenierías, tecnología, informática o del ámbito biotecnológico y de ciencias de la salud, en detrimento de las de humanidades, que no llegan en casi ninguna universidad a un número de alumnos considerable o comparable con las de ciencias.

Esta tendencia de las universidades españolas se generaliza en todo el mundo, ya que en la educación  se refleja la mentalidad y percepción generalizada de que lo “útil”, lo material y más cercano a la vida cotidiana de cada persona, tiene que tener mayor importancia en todos los ámbitos, y  que lo puramente “teórico” debería obtener un papel secundario.

Pues Wilson nos explica en su libro, que lo que se considera hoy en día “útil” tiene un duración determinada: los avances tecnológicos, las últimas aplicaciones que nos facilitan la vida cotidiana, forman parte de un ciclo que caduca con los años. Lo verdaderamente importante debería ser lo que permanece, lo que nos define como humanos. Lo que permanece en el hombre es la cultura, la lengua, la historia, el arte, etc. Estos estudios son los que necesitan ser trasmitidos de generación en generación para la permanencia de la especie, y que necesariamente hay que mantener para no olvidar la esencia de ser hombre.

Wilson lo intenta explicar con un ejemplo: si un extraterrestre llegase a la tierra, ¿qué es lo que realmente tendrías que aprender de la raza humana? Llega a la conclusión, después de una reflexión, que no sería el último invento tecnológico, ni la potencia del nuevo modelo de avión o coche. Lo que podría aprender es lo que nos distingue como hombres: la historia, nuestra lengua, nuestra cultura, costumbres y nuestra forma de entender el mundo (ética).

El desarrollo de las humanidades es lo que nos sacará de las próximas dudas éticas que se aproximan a un ritmo vertiginoso debido a los grandes avances en la ciencia. Dentro de poco pasaremos de la selección natural en el nacimiento de los hijos, a la selección voluntaria. Sin dejar de avanzar, las ciencias deberían ir de la mano de las humanidades y nutrirse mutuamente. Por eso, desde Postgrado os animamos a cursar nuestro Máster Universitario en Humanidades, que permite la compatibilidad con la vida laboral y familiar. Apostar por las Humanidades sólo puede aportar beneficios al avance de la sociedad, en un futuro cada vez más cercano.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).