Modelo de Acción Política: repensando la Unión Europea

Modelo de Acción Política:
repensando la Unión Europea

En la Universidad Francisco de Vitoria proponemos a nuestros alumnos ser los protagonistas de la transformación del mundo, empezando por la transformación individual. Nuestro modelo de formación, se articula en base a casos prácticos, siguiendo el desarrollo de un modelo de transferencia del conocimiento a la realidad personal.

Como parte de la experiencia completa de nuestro alumnado, apostamos por iniciativas innovadoras, fomentando todas aquellas actividades para el enriquecimiento personal y profesional de la comunidad universitaria: alumnos, profesores, investigadores y profesionales. Por ello, en esta ocasión, queremos invitarte a vivir la política desde una perspectiva distinta, tratando en primera persona cuestiones políticas de actualidad, que reproduce la realidad.

Duración

Martes, miércoles y jueves 21,22,23 de Marzo 2017

Horario

10:30h – 18:00h

Inscripción

En Fechas Límite de Inscripción: Últimas Plazas

Precio

15€

Punto de encuentro

Universidad Francisco de Vitoria, Edificio H , pecera central
Mapa campus

Contacto

Si tienes alguna duda
escríbenos aquí o llámanos al teléfono: 661151976.

Inscríbete

He leído y acepto el aviso legal.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EVENTO?

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito de la primera edición, el Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria auspicia la 2ª Edición del Modelo Universitario de Acción Política.

El objetivo de estas jornadas es recrear procesos reales inspirados en temas de actualidad que den a los alumnos la oportunidad de ponerse en la piel de los políticos. Durante tres días los participantes serán los máximos responsables del futuro del país y demostrarán su valía como representantes políticos.

En esta ocasión, y tras las dudas mostradas por varios socios europeos empezando por Reino Unido y continuando por fundadores como Francia y Holanda, nos centraremos en el punto de inflexión en el que se encuentra la Unión Europea cuando se cumplen sesenta años del Tratado de Roma. ¿Es Schengen una brecha en la seguridad de los países miembros?¿Tiene sentido una política común frente a situaciones como el conflicto sirio?¿Existe la nacionalidad europea?

atril

Otras Ediciones

En la I Edición del Modelo Universitario de Acción Política UFV, se llevó a cabo el ‘Modelo de Proceso de Investidura’, un ejercicio de simulación destinado a estudiantes universitarios, cuyo objetivo era mostrar a jóvenes interesados por la política y los asuntos públicos, la complejidad de unas negociaciones de formación de gobierno como las que estaban teniendo lugar en nuestro país en ese momento.

Los cuarenta participantes se repartieron al azar entre los cuatro principales partidos políticos. En primer lugar, estos debatieron las propuestas a negociar sobre seis temas de actualidad (regeneración democrática, derechos sociales, asuntos europeos, seguridad pública, educación y fiscalidad y pensiones) con representantes reales de cada uno de los partidos ( Gabriel Elorriaga por PP, Tomás Gómez por PSOE, Pablo Perpnyà por Podemos y Miguel Ángel Berzal por Ciudadanos). Entonces comenzaron las verdaderas negociaciones, primero en comisiones temáticas, con el objetivo de llegar a acuerdos programáticos que facilitasen la investidura. Tras una reunión de coordinación de los partidos, comenzaron las negociaciones para transformar los pactos que se habían conseguido en un acuerdo de investidura.

Modelo y temática 2017

En esta ocasión el simulacro recreará el proceso parlamentario de negociación y aprobación de políticas públicas en un escenario sin mayorías absolutas. Es decir, los participantes formarán parte de una Comisión Parlamentaria en la que tendrán que redactar una resolución en torno a un tema de actualidad y conseguir que se apruebe en el Pleno del Congreso.

En concreto, este año se simulará un proceso parlamentario para definir la postura de España ante una revisión del Tratado de la UE. Simultáneamente, cada participante pertenecerá a un partido político, y deberá velar para que la ideología e intereses de su partido queden reflejados en esas resoluciones. Para ello, contarán con la ayuda de un representante real del partido al que pertenezcan que les guiará en su trabajo.

La asignación del partido será de manera aleatoria, con el objetivo de generar cierta empatía con una ideología que no tiene porque ser la del participante, permitiendo un mejor desarrollo del ejercicio, donde el arte de la negociación y el debate cobran protagonismo.

Requisitos de participación

1. PAGO DE INSCRIPCIÓN
  • Realiza el pago a la cuenta que te facilitamos:
    Nombre del Beneficiario: Universidad Francisco de Vitoria
    Nombre del Banco: Banco Santander
    IBAN: ES70
    Número de cuenta: 0049 1916 1329 1014 7121
    Asunto: modeloacciónpolítica _Nombre_Apellido1_Apellido2
  • Adjunta tu justificante de pago AQUÍ ( Tienes hasta el día 17 de Marzo para adjuntar tu justificante)
2. ENTREGA DE ’POSITION PAPER’
  • El ‘Position Paper’ consiste en realizar un ensayo en el cual el participante analiza de forma breve la situación en España y la postura de su partido sobre los temas que se discuten en su comisión, para organizar sus ideas y compartir su posición inicial con el resto del comité, incluyendo las propuestas que considere oportunas.
  • La extensión debe ser de 1-2 páginas, a Times New Roman, interlineado sencillo.
  • El trabajo debe ser original y contener las citas oportunas. Será distribuido entre los demás participantes de la comisión.
  • Un vez te hayas inscrito recibirás en tu mail las instrucciones necesarias para realizar y subir tu ‘Position Paper’.

 

3. PARTICIPACIÓN LOS TRES DÍAS DEL EVENTO Para el correcto desarrollo del mismo, es necesario que el alumno esté implicado en todo el proceso.

¿Qué incluye?

Catering café 3 días
Almuerzo 3 días a elegir entre varias opciones
Documentos y material de trabajo
Trabajo con políticos en activo
Un equipo audiovisual que documentará el evento
Servicio de Autobús gratuito UFV

UFV

En coche

  • Si tienes un dispositivo GPS, las coordenadas que debes introducir son: N 40.43879º, W 3.83662º
  • Por Carretera de Castilla: Salida Pozuelo-Majadahonda y pasadas 4 rotondas, salida nº 13 (M-515).
  • Por M-40 (Desde la A-5): Salida 40: Pozuelo (M-503) y desvío M-515.
    (Desde la A-6): Salida 41: Pozuelo (M-503) y desvío M-515.
  • Por A-6: Salida 11 a M-40 (dirección Badajoz N-V ), en la M-40 tomar la salida 41: Pozuelo (M-503) y desvío M-515.

UFV

En autobús

(servicio de autobuses UFV gratuitos)

  • Línea 1 | Aluche:
    Metro Aluche (Frente a estación de Cercanías Renfe) – Avda. de los Poblados, 58 (frente a Carrefour) – Metro ligero Colonia Jardín – UFV
    Salidas desde Aluche: 07:30 – 08:30 – 14:30
    Salidas desde UFV: 14:05 – 15:15 – 21:15
  • Línea 2 | Colegios Mayores:
    Colegios Mayores – Moncloa – UFV
    Salidas desde Colegios Mayores/Moncloa: 07:15 – 14:15
    Salidas desde la UFV: 15:15 – 22:05
  • Línea 3 | Moncloa:
    Calle Isaac Peral, frente al número 20 – UFV
    Salidas desde Moncloa: 07:30 – 08:00 – 08:30 – 09:30 – 10:30 – 13:30 – 14:30 – 15:30
    Salidas desde UFV: 13:05 – 14:05 – 15:05 – 15:15 (mismo coche línea 2) 18:00 – 19:05 – 20:05 – 21:05 – 22:05 (mismo coche línea 2)
  • Línea 4 | Plaza de Castilla:
    Plaza Castilla (Paseo de la Castellana esquina plaza Castilla) – Arcos de la Vaguada – UFV
    Salidas desde Plaza Castilla: 07:15 – 08:15 – 09:30 – 13:45 – 14:15 – 15:15
    Salidas desde UFV: 13:05 – 14:30 – 15:15 – 19:30 – 20:30 – 22:05
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).