Medidas de Prevención Riesgos Laborales

Medidas de Prevención Riesgos Laborales

prl_foto2

Recibimos el año 2014, celebrando que durante el año 2013 se había alcanzado el mínimo histórico en accidentes de tráfico. Estos datos tan positivos respaldan todas las campañas de concienciación y prevención de accidentes (controles de alcoholemia, límites de velocidad, campañas anti-distracción, etc… ) impulsadas por la DGT.

En contraste, los sindicatos destacan el incremento de los accidentes laborales en 2013. El sector profesional más afectado, es el sector servicios, con un incremento de casi el 25% en accidentes laborales. En este mismo sector, se ha incrementado el número de accidentes mortales en un 20% con respecto al año pasado.

CC.OO sostiene que la primera causa de estos accidente laborales es “la no aplicación de la medidas de seguridad y la no planificación de la actividad preventiva durante el desarrollo de la actividad laboral, tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”

UGT, denota que la crisis ha incrementado el miedo a perder el puesto de trabajo, por lo que muchas de las medidas de prevención se pasan por alto. Recalca que “cada vez más empleados van enfermos a trabajar por miedo”. El dirigente sindical de UGT- Euskadi, Raúl Arza, ha denominado a este fenómeno como “presentismo”. El peligro de este fenómeno y este miedo, es lamentar que hoy en día, la seguridad y salud laboral, no sea una prioridad.

Asegura Arza, que la crisis no debe ser un impedimento para invertir en prevención de riesgos laborales, ya que es contraproducente, pues un trabajador “seguro” es más rentable. Además, las enfermedades y accidentes laborales, tienen un coste para el sistema sanitario, dinero que bien hubiera podido invertirse en la “reactivación de la economía”. (ver noticia)

Parece ser que aún estamos a medio camino en el área de prevención de riesgos laborales, y que, aún hoy, muchas empresas, especialmente las PYMES, no aplican un plan o proyecto de prevención a sus instalaciones o desarrollo laboral.

Por otro lado, hay iniciativas activas que pretenden difundir y concienciar a la sociedad en una cultura preventiva en materia de riesgos laborales. Por ejemplo, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, imparte diversas charlas por parte de personas que han sufrido algún accidente laboral, para estudiantes de Formación Profesional y ESO del Principado, con el fin de “acercar la conciencia preventiva y la percepción  del riesgo a estos estudiantes que se enfrentarán pronto al mundo laboral”. 

Este tipo de iniciativas, unida a las comunicaciones por parte de los sindicatos, alientan a las empresas a tomar las medidas necesarias de prevención de riesgos laborales, así como a la formación en este ámbito tan necesario, que necesita promulgarse por todas las empresas, para llegar al número mínimo de accidentes laborales en España.

¿Hay suficientes campañas por parte de los sindicatos? ¿En qué medida serán necesarias las medidas de prevención en cualquier empresa del sector servicios? ¿Debe la crisis ser un motivo para no invertir en prevención de riesgos laborales?

Invitamos a nuestros estudiantes del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales a comentarnos, qué medidas tomarían para difundir una cultura preventiva en este campo entre empresarios y trabajadores.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).