Lo que no sabías de la Homeopatía

chica-en-laboratorio-shutterstock_74946565

Gracias a la directora académica de nuestro Curso de Especialista en Homeopatía, que dará comienzo este próximo mes de febrero, hemos elaborado un listado de preguntas frecuentes sobre la Homeopatía, y su nueva regulación. Uno más a la larga lista de preguntas frecuentes que se han publicado en las últimas semanas, con motivo de este primer paso hacia una regulación del registro de los medicamentos homeopáticos.

Esperamos que os ayude a ampliar la información sobre este área y poder aportar algo que no sabías sobre la Homeopatía.

–         ¿Están los medicamentos homeopáticos regulados en España?

  • Si, desde 1990. En este año se aprobó en las Cortes una Ley del medicamento (Ley(2571990) en la que se recoge también todo lo relativo al medicamento homeopático. En el año 2006 las cortes aprueban una nueva ley (29/2006) de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En este momento la Agencia Española del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad) lo que hace es dar un paso más en el desarrollo de la ley de garantías de 2006 y establece el procedimiento para regular el registro de los medicamentos homeopáticos de producción industrial, en pagar unas tasas por cada medicamento que se registre por parte de la industria.

–          ¿Qué es lo que pretende entonces el borrador de la Orden Ministerial?

  • Desarrolla por completo la ley del 2007  procediendo al registro definitivo de los medicamentos homeopáticos de uso industrial. el Ministerio pide alegaciones a los sectores implicados (laboratorios, colegios de médicos, asociaciones homeopáticas, etc.)

–          Entonces, ¿no estaban registrados hasta ahora?

  • Hasta ahora nuestro país se había acogido a una disposición transitoria europea pero, a instancias precisamente de la comunidad europea, tenía que proceder a una regulación propia.

–          ¿En qué consistirá exactamente este tema de la regulación propia?

  • Se trata en realidad de que los laboratorios paguen unas tasas por los medicamentos que quiera registrar. El hecho de registrarlos dará la posibilidad de que sean recogidos dentro del vademecum nacional.

–          ¿Son todos los medicamentos homeopáticos iguales a los ojos del Ministerio?

  • No. Se dividen en dos grupos, al igual que hacen las demás legislaciones europeas:
  1. Los medicamentos homeopáticos con indicación terapéutica: significa que este medicamento o mezcla de medicamentos, están destinados e indicados para una enfermedad determinada. Este tipo de medicamentos deberán demostrar su eficacia y tienen la obligación de presentar los trabajos que demuestren esta acción. Además, estos medicamentos pueden ser publicitados.
  2. Los medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica: (la mayoría) No se precisa especificar para qué enfermedad están indicados los medicamentos. Por lo tanto estos no tienen que demostrar su acción, ya que no está signado a una enfermedad determinada. Estos medicamentos no pueden ser publicitados.

–          Entonces, ¿de qué sirven los medicamentos sin indicación terapéutica, si no están indicados para una enfermedad en concreto?

  • Esta categoría de medicamentos no lleva indicación terapéutica porque cada uno de ellos puede ser útil en enfermedades diferentes y es el criterio del médico homeópata quien determina la indicación en función de los síntomas que presenta la persona enferma. Este es uno de los aspectos principales de la Homeopatía que hace de ella una terapia personalizada. Dependiendo de la dolencia o enfermedad en cada persona, el médico homeópata le prescribirá un medicamento u otro; y el otro aspecto fundamental es que se trata de una terapia segura ya que los medicamentos homeopáticos no tienen efectos secundarios y son compatibles con los medicamentos o convencionales y con cualquier otra terapéutica médico-quirúrgica.

–          En el caso de una dolencia o enfermedad igual, pero en dos personas distintas, ¿se le prescribirá el mismo medicamento a las dos personas? Si es que si, ¿por qué entonces no se puede regular o definir ese medicamento como remedio para esa dolencia o enfermedad concreta?

  • Si que se podría, pero supondría la exclusividad de ese medicamento para esa dolencia en concreto, cuando ese mismo fármaco servirá para muchas otras enfermedades o dolencias. Por ejemplo, un medicamento homeopático como puede ser el Apis Mellifica es eficaz a la vez en ciertos dolores de rodilla, en algunas conjuntivitis, en algunos herpes simples, algunas migrañas, algunos procesos inflamatorios, etc.. dependiendo siempre de los síntomas que presente el paciente. . No por el hecho de que será un remedio para un tipo de dolor de rodilla, se puede reducir ese medicamento a esa función única y exclusivamente.Por otro lado podemos encontrarnos cuatro personas diferentes con la misma enfermedad y cada uno de ellos puede que necesite un medicamento distinto. Queremos recalcar de nuevo el aspecto de terapia personalizada que tiene la homeopatía y es el médico especialista en Homeopatía quien determina siempre la indicación del  medicamento homeopático tras el estudio clínico global del paciente.

–          ¿Pueden todos los laboratorios farmacéuticos elaborar y fabricar medicamentos homeopáticos?

  • Los que soliciten autorización. Además, para ello tanto la industria como los farmacéuticos que elaboran medicamentos homeopáticos están sujetos a controles e inspecciones muy rigurosas.

–          ¿Tienen otros países regulada también la homeopatía?

  • Si. En concreto países como Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suiza desde hace años tienen la Homeopatía incorporada en los servicios nacionales de salud, debido a su eficacia y seguridad.

–          ¿Dónde se pueden vender medicamentos homeopáticos?

  • Los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.

–          ¿Para qué enfermedades se suelen utilizar los medicamentos homeopáticos?

  • Los medicamentos homeopáticos sirven para cualquier tipo de enfermedad, pero es muy frecuente su uso para problemas de catarros, gripes, anginas, problemas de estrés y ansiedad, en todos los problemas de alergias, cefaleas, dolores articulares, etc… Hay que señalas que la Homeopatía es muy eficaz en la infancia para tratar problemas como resfriados, asma, etc.
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).