La moda, ¿es una ciencia social?

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Hoy hablamos de moda, basándonos en un artículo que hemos podido leer recientemente, donde se habla de la nueva sección  de tallas grandes de la famosa marca  “Mango”. Las tallas grandes son las consideradas desde la 40 hasta la 52 para mujer.

Esto nos hizo entrar en un breve debate sobre el modelo de mujer en los que se basan los diseñadores y “confeccionistas”. ¿Es un estereotipo real? ¿Se puede considerar que una mujer de mediana edad( por ejemplo, entre 35-45 años) tiene una “talla grande” por vestir la 42-44? ¿Se le puede añadir ese adjetivo de “grande” sin que dichas mujeres se sientan desplazadas? ¿o es un empeño de la moda el apostar por la extrema delgadez como modelo de belleza?

Sobre el tema de los problemas de alimentación en la jóvenes y adolescentes con el fin de responder al modelo que exige la moda no queremos hablar, ya que hay mucho escrito sobre ello. Tampoco sobre la obsesión generalizada sobre las dietas y los regímenes alimenticios, con el fin de tener un cuerpo perfecto( aunque no cabe duda de que una cosa es consecuencia de la otra).

El “quid” de la cuestión, es saber si este tipo de iniciativas por parte de Mango, de ampliar su horquilla de tallas un poco más, llega tarde o no, si debería haberse tenido en cuenta  antes, y si se deberían considerar como “grandes” ciertas tallas. Teniendo en cuenta que, según los estudios, la media de estatura de la mujer española es de 1.60m y la media de peso es de casi 62 kilos, ¿no será excesivo considerar “grande” una talla 40?

Estas reflexiones nos surgen porque damos importancia a la moda. Consideramos que forma parte de la sociedad, y por lo tanto es una ciencia social. Estas preguntas nos asaltan porque queremos aportar conocimiento en este área, y por eso formamos a nuestros estudiantes basándonos en esa capacidad de razonamiento, con el fin de despertar un espíritu crítico, coherente y exigente.

Tiene que considerarse como algo serio y de necesaria atención, consideración y estudio. Por eso, en nuestro Máster en Comunicación y Marketing de Moda, Belleza y Estilo de Vida, se profundiza en la importancia e influencia que tiene este mundo en la sociedad de hoy en  día, de forma seria y profesional, sabiendo aprovechar cada punto de vista, estilo e ideas de cada alumno y profesor. El fin último, además de alcanzar el éxito profesional en este ámbito, es mantener una base de continua búsqueda e inquietud por mejorar lo presente y avanzar hacia un futuro, siempre mejor.

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