“La mediación soluciona la mayor parte de los conflictos”

El Magistrado Luis Aurelio González, profesor de Postgrado UFV, ha argumentado desde su experiencia la posibilidad de llegar a sólidos acuerdos y solucionar problemas con la mediación. Asegura estar convencido de que la mediación, que proviene de la época de Confucio, tiene futuro, pues abarata los costos y preserva las relaciones entre las partes. Afirma que “Incluso, psicológicamente es beneficiosa a la hora de cumplir los acuerdos porque no hay vencedores ni vencidos, una parte cede y la otra también. En este caso nadie se siente perdedor”.

Luis Aurelio fue premiado por el Consejo General del Poder Judicial con el Premio Calidad de la Justicia a las Buenas Prácticas en Justicia, por su labor en el ámbito de la mediación tras desarrollar una experiencia piloto de un año para evaluar la mediación intrajudicial. Está convencido de que es mas probable que los acuerdos suscritos en la mediación se cumplan antes y mejor que las sentencias judiciales, pues asegura que casi el 99 por ciento de los acuerdos de mediación no necesitan de sentencia ejecutoria y se cumplen antes de que si se va por la vía del litigio. Además, el desarrollo de la mediación no interfiere en la práctica profesional de abogados y procuradores, los mediadores consiguen que exista un diálogo entre las partes del conflicto, y con la comunicación se pueda llegar a un acuerdo. Nuestro profesor, del Curso de Mediación UFV, pone mucha énfasis en que la mediación es voluntaria, no se puede obligar a nadie a llegar a un acuerdo.

La mediación es una tendencia que se está siguiendo en muchos países, en Reino Unido, Francia, Argentina, Rumanía, Bulgaria o Hungría es obligatorio acreditar que, antes de la apertura de un proceso judicial, se haya ido previamente a unas sesiones informativas sobre mediación. La Unión Europea lo está debatiendo en la actualidad, tal y como señala la Ley Estatal recién aprobada, los mediadores deben estar respaldados por un seguro de responsabilidad civil.

Luis Aurelio argumenta que no es necesario que los mediadores sean licenciados en Derecho, pues en la mayoría de los países donde ya está implantada la mediación,  los mediadores son titulados superiores con formación en mediación y amplia experiencia. Os invitamos a que nos preguntéis todas vuestras dudas sobre la mediación, y conocerla más de cerca. Porque es algo apasionante en lo que actualmente se están formando titulados en derecho y psicólogos.

Marta Gordillo, Directora del Curso de Experto en Mediación de la Universidad Francisco de Vitoria, estará encantada de resolver todas vuestras consultas, y transmitiros la importancia de la mediación en la actualidad y en un futuro cercano.

Os avisaremos de próximos eventos de mediación que organice el Departamento de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria

 

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).