TALLER de MIEDO ESCÉNICO: “HABLAR EN PÚBLICO SE DEBERÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA”.

TALLER de MIEDO ESCÉNICO: “HABLAR EN PÚBLICO SE DEBERÍA ENSEÑAR EN LA ESCUELA”.

¿Quién no ha sentido mariposas en el estómago, taquicardia o simplemente nervios a la hora de exponer una presentación o hablar en público? ¿Quién no ha ensayado frente al espejo o ha buscado los más inverosímiles consejos en Internet para hacer frente a una charla o intervención frente a más personas?

En mayor o menor medida, todos, porque en el sistema educativo o laboral, se parte del supuesto que todos sabemos hablar frente a un auditorio. “Ese es el mayor error, pensar que todos sabemos hablar en público”, nos confiesa el experto en mediación y oratoria Juan Manuel Vizuete, que protagonizó la semana pasada el taller “Rompiendo las barreras del miedo escénico” organizado por el área de Postgrado y Consultoría de UFV.

“No sólo se trata de establecer técnicas fisiológicas y mentales para disponerse a hablar en público: estructurar las ideas en torno a una exposición, aunque sea a distancia, o desarrollar algunas técnicas para enfrentar una primera entrevista de trabajo, son aptitudes que no se enseñan en los colegios ni en las facultades. Pareciera que nacemos sabiendo hablar frente a una audiencia y esto no es así. Estas aptitudes deberían enseñarse ya en la educación primaria, y en la educación superior seguir desarrollando estas habilidades a medida de que nuestro vocabulario se va completando”, señala el experto en oratoria.

Mente y cuerpo para una exposición de éxito

La clave para Vizuete está en disfrutar de la experiencia de hablar en público y para esto es vital seguir unos simples consejos, tales como estudiarse el tema, tener una actitud positiva ante la presentación; ser capaz de controlar situaciones imprevistas, centrarse en el “aquí y en el ahora” es decir, en el tiempo presente y pensar en todo momento en el objetivo que se persigue con esta exposición y/o presentación.

En cuanto a las disposiciones físicas, ante todo debemos plantarnos bien frente a nuestro público de manera estable: ni muy laxos ni muy rígidos, fijar la vista en ciertas personas de la audiencia que muestren mayor concentración en la exposición, que ayudará a que nuestro mensaje sea más cercano; mirar al público haciendo una “W” en la trayectoria de la mirada, y beber agua antes y durante la intervención.

Si se tienen en cuenta estos consejos, nuestra exposición tiene asegurada en gran medida el éxito. Todos sentimos miedo escénico, pero hay una buena noticia: los españoles estamos bien posicionados en cuanto a las técnicas para hablar en público en el contexto europeo y somos superados sólo por los ingleses, cuenta Vizuete. “Otra cosa es que nos midamos en estas habilidades con nuestros pares latinoamericanos, que tienen un dominio de vocabulario y una disposición que nos falta mejorar a nosotros”, señala el experto, que en el taller también pudo contar con la presencia de alumnos de Latinoamérica que cursan Postgrados en UFV.

Ana Samboal

Este entretenido y práctico taller contó con una invitada de lujo: la periodista Ana Samboal quien coincidió con el experto, en que el miedo escénico es natural y necesario, pero que se puede revertir en ayuda de uno mismo. La periodista contó sus primeras intervenciones en los medios de comunicación y cómo fue superando con entereza y disposición su animadversión a la hora de enfrentarse a las cámaras.

“En el periodismo como en todas las profesiones, también existe miedo escénico, sientes cierto vértigo al enfrentar por primera vez a una cámara, a un auditorio lleno. Temes fallar, como cualquiera. Hay que respirar hondo, beber un poco de agua y llevar todo muy preparado. Y, si fallas, tomárselo con humor y tratar de ser creativo”, explica la periodista agregando que hay que “disfrutar de lo que uno hace, creer en ello y trabajar mucho. Te tiene que gustar la información. Es la mejor forma de ser uno mismo, de que todo salga bien”.

 

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).