Humanidades

Humanidades

masterhumanidades08

¿Cómo se podría definir todo un campo de estudio en unas pocas palabras? Al valer una imagen “más que mil palabras”, hoy queremos presentar esta imagen como representación de las humanidades, donde se puede ver una brújula en formato “marca de agua” sobre un fondo de cielo azul y nubes blancas. Debajo de ésta se puede apreciar la sombra de un hombre con los brazos “en jarras” y cabeza ligeramente inclinada hacia arriba. Podría decirse que el hombre está en actitud pensativa.

Pocas explicaciones adicionales hacen falta ante esta imagen que lleva el título de humanidades. Nuestro Máster Universitario en Humanidades se centra en el hombre, pero por encima de este, su constante búsqueda de sentido y de orientación a su propia vida.

Para llegar a este “sentido”, se estudia al hombre en todos sus ámbitos y concepciones: “Es el hombre (antropología), un ser social (cultura), que aspira a la verdad (filosofía) y evoluciona siempre en comunidad (historia, arte).”

Es curioso, como algo tan presente entre nosotros como es el “ser humano”, sea tan difícil de definir en pocas palabras. Pasando por las concepciones sobre el hombre de los más ilustres e importantes pensadores de la historia, se llega a la conclusión de que no existe un consenso entre todas las ciencias del hombre ni corrientes filosóficas que aúnen una definición única y válida para todos sobre el concepto de “ser humano”, “persona” u “hombre”.

A continuación queremos mostrar el vídeo de testimonios de los antiguos alumnos del Máster.

Como se pude ver en los testimonios de los antiguos alumnos del Máster, muchos definen lo aprendido como una “obtención de actitud crítica ante el mundo” y  “aprenden a pensar“. ¿Es que no sabían pensar antes? ¿No tenían opinión? Seguramente sí. Pero la nueva aportación de conocimientos, ideas, estudios sobre el hombre y sobre el mundo en su sentido filosófico, quizá aporte otra visión distinta al pensamiento crítico al que hemos sido inducidos desde siempre. Quizá  estos alumnos hayan “aprendido a pensar” de otra forma, con una visión más amplia y elevada a la acostumbrada. Quizá se les haya abierto la ventana del saber y despertado su curiosidad, y,gracias a ellos, ahora intenten aportar algo más al conocimiento del mundo, del hombre o de la ciencia, siempre avanzando, desde una perspectiva nueva.

Profundizando más en la filosofía (el amor por la sabiduría), este Máster abarca las ciencias antropológicas como la literatura, el arte y la historia. Consiguió su oficialización hace unos años, y desde entonces sigue teniendo mucho éxito, aún sin saber definir exactamente y con la máxima precisión su objetivo, ni su aplicación práctica posterior. ¿Será que, a pesar de la apariencia de predominar lo práctico y lo empírico en nuestra sociedad, el hombre siempre seguirá “buscando sentido” a su existencia, y buscando respuesta a sus preguntas más profundas o trascendentales ?

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).