Examen de acceso a la abogacía

 

ABOGADA CON TOGA-shutterstock_45872665

Hoy jueves 5 de junio, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la fecha definitiva del Examen de Acceso a la Abogacía, para los futuros abogados, graduados en Derecho, y que han acabado el Máster Universitario de Abogacía.

El examen se realizará a las 9:00 de la mañana el próximo sábado 28 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Se espera que sean aproximadamente 400 alumnos, excectuando los excluidos de la prueba.

Tal y como se modificó en la nueva regulación del acceso a la abogacía (Ley 34/2006, de 30 de octubre) que obliga a aquellos estudiantes que finalizasen sus estudios en Derecho a realizar un Máster, se estableció la obligatoriedad de superar un examen nacional que capacitase a esos futuros abogados para el ejercicio de la abogacía. 

En relación a esta nueva regulación, nueva y pionera en España, existen todo tipo de opiniones. Los mismos estudiantes de Derecho, algunos,  no apoyan esta regulación por considerarla innecesaria. La realidad es que fueron los mismos abogados en ejercicio  y con experiencia los que solicitaron y regularon el cambio de la normativa, por considerar la carrera (antigua Licenciatura) en Derecho, insuficiente para ejercer de abogado con plenas facultades. Por supuesto, el sentido común de los despachos limitaba a los perfiles más junior al ejercicio de determinadas funciones, pero se decidió la regulación desde la base, para que el acceso al ejercicio de abogado fuese igual para todos.

Esta prueba y esta nueva normativa, pretende (y por su esencia probablemente conseguirá), aumentar y reforzar el conocimiento práctico de los “recién graduados” en derecho, de forma que beneficie, no sólo a los despachos y bufetes de abogados, sino a la sociedad, que necesita de estos colegiados para el buen ejercicio de sus derechos, humanos, laborales y sociales. En definitiva, consideramos mayores los beneficios que se obtendrán a largo plazo de la nueva regulación de acceso al ejercicio de abogado, que los perjuicios que pueda sacar a corto plazo.

Con esto, y aunque suponga un poco más de esfuerzo, queremos animar a nuestros estudiante de la primera edición del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía, que se tendrán que presentar al examen dentro de 3 semanas. ¡Mucha suerte!

SOLICITAR INFO
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).