Entrevista Director Máster Universitario Dirección Centros Educativos

 
Nuestro nuevo director del Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, Sergio Travieso, nos habla de las características principales del Máster en su edición presencial, que dará comienzo el próximo 2 de noviembre.
¿Por qué te sientes orgulloso de dirigir este Máster en la UFV?
Podría decir que éste es un master con una gran tradición, ya que lleva impartiéndose más de 15 años, siendo desde el 2010 un Máster oficial, y que tiene muchas cualidades positivas, pero si realmente estoy orgulloso de dirigirlo es porque fui alumno de este Máster y lo conozco de primera mano.
¿Cuál es el valor añadido del Máster UFV respecto a otros?
Si hay algo que destacaría por encima del resto es la atención individual con la que se trata a los alumnos: los profesores conocen a cada uno de los estudiantes y los tutores y el personal encargado en la universidad de la gestión diaria se vuelcan con ellos.
Con respecto al contenido del Máster, el objetivo no es formar directivos únicamente con conocimientos prácticos, que también lo conseguimos, ya que si éste fuese el único objetivo el alumno quedaría desactualizado con el tiempo; se busca, además, y creo que esto es definitorio del Máster, fomentar en el alumno la reflexión crítica sobre la realidad educativa y cómo mejorar la dirección de los centros. El alumno va a encontrar herramientas para el día a día, pero más importante, va a formarse en liderazgo y dirección estratégica.
¿Cómo favorece el Máster a la empleabilidad de los alumnos?
El alumno va a formarse en habilidades directivas, y una vez conseguidas, va a realizar las mejores prácticas posibles, adecuadas a sus necesidades formativas. Trabajar durante el periodo formativo sobre liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo o la planificación y la organización de los centros y ser capaces de poner en prácticas todos estos conocimientos trabajando en centros reales, viviendo el día a día del equipo directivo, hacen del alumno un profesional con inmejorables posibilidades.
Además, algo fundamental del Máster, incluso más que los conocimientos teórico/prácticos que se adquieran, son los contactos profesionales que el alumno va a encontrar: la vivencia con los alumnos, profesores, dirección y profesionales implicados en el Máster van a ampliar exponencialmente sus oportunidades profesionales.
¿Por qué es recomendable esta formación para los futuros directores de centros educativos?
El director de un centro educativo tiene que saber hacer las tareas diarias, pero si queremos buenos directores de centros educativos, este profesional debe estar formado en habilidades que van más allá de la mera gestión: tiene que adquirir competencias de liderazgo, de comunicación, de planificación,…
Y todas estas habilidades las puede adquirir a lo largo del curso, además de conocer todos los aspectos claves del trabajo de la dirección educativa y, muy importante también, de la implantación de una cultura de calidad basada en la evaluación.
En el Máster se van a encontrar un profesorado de máximo nivel, con el que van a aprender, pero más importante aún, con el que se van a sentir acompañados y orientados.
¿Qué importancia se le da en el Máster a la mejora de la Calidad educativa?
Es un tema central del Máster: una de las funciones del director es la promoción de la calidad del centro que dirige, y es indispensable que éste tenga la formación adecuada. El alumno va a reflexionar sobre la importancia de la evaluación de la calidad educativa, y va a recibir formación sobre ella (modelos, técnicas, herramientas,…)
¿A qué se debe la alta satisfacción del alumnado en este programa?
Fundamentalmente, al profesorado y a la concepción del Máster como un programa completo, que combina herramientas prácticas, indispensables para el trabajo diario del director educativo, con análisis y reflexión sobre la profesión.
La idea que tenemos del director educativo no es la de un profesional aislado que realiza solo todas las funciones: es un integrante de un gran grupo, por lo que damos una enorme importancia al trabajo en equipo; con esto se consigue que se fomenten relaciones entre los propios alumnos que perduran una vez acabado el máster.
El alumno se ve siempre acompañado por todo el equipo docente y profesional del área de Postgrado y Consultoría de la UFV, y esto es una de las características más valoradas.
Además, el alumno tiene la oportunidad de vivir la Universidad Francisco de Vitoria, una universidad joven y dinámica.
Realmente creo que es un máster muy completo, que intenta preparar de la mejor manera a los directores de los centros para mejorar la educación
 
Si deseas solicitar la admisión para la edición presencial del Máster, puedes acceder a nuestra Plataforma Virtual de Admisión para completar el proceso de forma rápida y sencilla. También puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail postgrado@ufv.es o bien en el 91 709 14 24