El mundo de la educación- Reflexión

El personal docente de nuestro país de nivel escolar (Bachillerato, Formación Profesional, Secundaria y Enseñanza de Idiomas) ha podido experimentar en los últimos años un cambio de legislación para el acceso a la docencia. Habiendo pasado por el CAP (Certificado de Adaptación Pedagógica) que contaba sólo con unas horas, la exigencia de formación a nuestros profesores ha ido aumentando con el paso del tiempo. Se ve que los resultados de los test europeos, siempre sitúa nuestro sistema educativo a la cola de Europa, junto con Grecia y Portugal.

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*(http://www.publico.es/473251/el-gobierno-culpa-al-psoe-del-bajo-nivel-educativo-de-los-espanoles)

Estos malos resultados han llevado a aumentar la exigencia a nuestros docentes y a un continuo cambio de leyes de educación según el partido político que gobierne. Hoy en día es necesario la realización del Máster Universitario de Profesor para poder ejercer la docencia en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
¿Hasta qué punto es esto efectivo? ¿Se consigue demostrar que una ley de educación es efectiva o no en 4-8 años? ¿Se pueden comparar los sistemas educativos de distintos países? Nuestros vecinos europeos no cambian sus leyes generales de educación. Pueden realizar modificaciones o rectificaciones sobre una misma le general, pero no se modifica el sistema entero, ya que se busca la continuidad y la mejor sobre lo que se tiene. Pongamos de ejemplo a Alemania (una vez mas), cuyos resultados en educación no son los mejores de Europa, pero supera con creces la media española. Alemania, como otros muchos países, no ha modificado su sistema educativo (que si algunas de sus leyes de educación) en todo el siglo XX-XXI.
La clave puede ser ampliar las posibilidades de educación a más niveles, dando la posibilidad desde los 12 años a entrar en distintas escuelas de formación según las capacidades e intereses de cada estudiante. Con esto, se explotan las capacidades de casa estudiante desde temprana edad y no pretenden igualar a todos los estudiantes al mismo nivel.