Descubierta una nueva proteína contra el envejecimieno

Descubierta una nueva proteína contra el envejecimieno

Hace unas semanas, en la Universidad Francisco de Vitoria, tuvimos el privilegio de poder contar con la presencia deÓscar Fernández Carpetillo, para impartir una sesión informativa a nuestros alumnos de Biotecnología, tanto de Grado como del Postgrado en Terapias Avanzadas en Innovación Biotecnológica, en el II Curso de Oncología Molecular, organizado por la Facultad de Ciencias Biosanitarias.

En dicha ponencia, Fernandez Carpetillo, con el título de “Daño e Inestabilidad Genómica”, nos vino a hablar de su trabajo como investigador en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y director del grupo de Inestabilidad Genómica. Nos habló en concreto sobre el comportamiento de las células tumorales de bloqueo de aquellas proteínas que permiten la corrección de los fallos en el ADN al replicarles las células.

Recientemente se ha publicado en el diario El País los recientes descubrimientos de Fernández Carpetillo. Se trata de una proteína con la que se podría trabajar para prevenir el envejecimiento. Los experimentos con ratones han demostrado, que manipulando esta proteína aumenta la vida de estos de 24 a 50 semanas, por lo que previenen el envejecimiento y alargan la vida.

La proteína en cuestión se llama Rrm2. Se descubre creando un problema en los animales, provocando que envejezcan más de lo normal mediante una manipulación de sus genes. En humanos, esta enfermedad se llama síndrome de Seckel. Una vez hecho esto, se descubre que la aplicación de esta proteína revierte los efectos del envejecimiento, y consigue, como resultado, aplicar la vida de dichos animales.

Queda un largo recorrido hasta que eso pueda aplicarse a humanos y se verifique de forma definitiva su eficacia, pero en los años que se lleva trabajando en este campo, se han hecho grandes avances en este campo.

Podéis ver la noticia a través del siguiente enlace: pincha aquí

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).