Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas

Prácticas

225 horas

Modalidad

Presencial

Duración

21 octubre 2016 - junio de 2017 (60 ECTS)

El Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas de la Universidad Francisco de Vitoria tiene como objetivo formar a personas en las técnicas más modernas de análisis de datos, para adquirir nociones avanzadas y prácticas en el uso de sistemas de almacenamiento, herramientas y utilidades.


Introducción

Las nuevas tecnologías del Big Data permiten analizar y procesar grandes cantidades de datos de formatos diversos a gran velocidad. Los enormes volúmenes de información en crecimiento que proporcionan las fuentes abiertas adquieren mayor utilidad cuando son procesados con estas tecnologías para proporcionar datos de gran utilidad a todo tipo de empresas.

El Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas de la Universidad Francisco de Vitoria tiene como objetivo formar a las personas en las técnicas más modernas de análisis de datos y en las nociones más avanzadas y prácticas en el uso de sistemas de almacenamiento.

Los alumnos del Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas dispondrán de las habilidades y competencias necesarias para que el uso de esta técnica y la implantación de esta metodología en una empresa o institución tenga garantías de éxito. El programa hace especial hincapié en la formación del analista, para quien no sólo es relevante la tecnología y la recopilación de datos, sino muy especialmente, la puesta a disposición de los datos en forma de información relevante para la posterior toma de decisiones.

Los alumnos usarán este conocimiento para identificar información relevante proveniente de fuentes abiertas y con ella localizar y estudiar oportunidades y amenazas, reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones y ayudando a diseñar la estrategia de una organización. Además hablarán un lenguaje unificado que permitirá identificar las necesidades de los sectores de negocio e implantar las soluciones tecnológicas que dichas necesidades requieren eliminando la barrera entre los requisitos de negocio y las funciones técnicas.

El Máster incorpora una Semana Internacional del 3 al 7 de abril de 2017 dirigida a alumnos de postgrado y  cuyo contenido está orientado a potenciar la marca personal y las habilidades que fomentan la internacionalización del curriculum y la venta de los servicios profesionales en entornos multidisciplinares y globales. Es un programa intensivo que abarca sesiones académicas, visitas empresariales y experiencias culturales y que permite el Network con alumnos del ámbito de postgrado de otros países.

Para qué te prepara

  • Adquirirás una visión estratégica de negocio que te permitirá encontrar soluciones técnicas y hacer seguimiento de una industria en continua evolución.
  • Aprenderás distintos tratamientos estadísticos y modelos predictivos que te permitirán interpretar datos dentro de diferentes contextos para extraer conclusiones, sintetizarlas y reportarlas.
  • Desarrollarás metodologías de reporting eficientes para la elaboración y entrega de informes, desarrollando técnicas de expresión adecuadas para transmitir tus conclusiones y recomendaciones.

Perfil de ingreso

Titulados universitarios en las áreas de Ingeniería, Empresa, Economía y Salud, y profesionales con experiencia en esos sectores que deseen convertirse en expertos en análisis de Fuentes Abiertas.

Los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español deberán demostrar un nivel B2 de este idioma mediante certificación oficial con una antigüedad que no supere los 5 años y presentada antes de la inscripción en el Máster.

DURACIÓN21 octubre 2016 - junio de 2017
Nº DE CRÉDITOS60 ECTS
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
TÍTULOAl finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas, otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria
PRÁCTICAS225 horas de prácticas profesionales con empresas con convenio correspondientes a 9 ECTS.
BECABeca MEC, Beca Excelencia, Beca General
IDIOMAEspañol
UNIVERSIDADUniversidad Francisco de Vitoria Ctra. Majadahonda Km. 1,800. 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
FACULTADEscuela Politécnica Superior
DEPARTAMENTO RESPONSABLEÁrea de Postgrado y Consultoría Edificio E de la Universidad Francisco de Vitoria
Nº MÍNIMO Y MÁXIMO DE CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATRÍCULA Y CURSO30-60 ECTS
PLAZAS OFERTADAS40
COMENTARIOSCronograma de implantación: El Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas, se implanto por primera vez en el curso 2015/2016.

Objetivos y competencias

Las nuevas tecnologías del Big Data permiten analizar y procesar grandes cantidades de datos de formatos diversos a gran velocidad. Los enormes volúmenes de información en crecimiento que proporcionan las fuentes abiertas adquieren mayor utilidad cuando son procesados con estas tecnologías para poner Big Data a disposición de quienes tienen decisiones, en forma de informes operativos que reduzcan la incertidumbre y potencien el talento y la experiencia.

Este Máster tiene como objetivo formar a profesionales en las técnicas más modernas de análisis de datos, y en las nociones más avanzadas y prácticas en el uso de sistemas de almacenamiento. Para ello, el programa abarca las dos disciplinas fundamentales que per­miten a las empresas sobrevivir en mercados que cambian a gran velocidad: las tecnologías de análisis y los procesos de BigData y por otro lado, la disciplina de Inteligencia de Fuentes Abiertas (“OSINT”) y de Social Media (“SOCMINT”).

Adquirirás una visión estratégica de negocio que te permitirá encontrar so­luciones técnicas y hacer seguimiento de una industria en continua evolución, siempre basadas en inteligencia verifica­ble y accionable. Todo el conocimiento adquirido en el Máster lo usarán para identificar información relevante proveniente de fuentes abiertas y con ella localizar y estudiar oportunidades y amenazas, reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones y ayudando a diseñar la estrategia de una organización.

Aprenderás distintos tratamientos es­tadísticos y modelos predictivos que te permitirán interpretar datos dentro de diferentes contextos para extraer con­clusiones, sintetizarlas y reportarlas.

Desarrollarás metodologías de reporting eficientes para la elaboración y entrega de informes de inteligencia, desarro­llando técnicas de expresión adecua­das para transmitir tus conclusiones y recomendaciones

Además hablarán un lenguaje unificado que permitirá identificar las necesidades de los sectores de negocio e implantar las soluciones tecnológicas que dichas necesidades requieren eliminando la barrera entre los requisitos de negocio y las funciones técnicas.

Por ello el Máster que planteamos es transversal a las ramas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas y las ingenierías.

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Metodología

METODOLOGÍA PRESENCIAL

La metodología se centra en el método de participación activa mediante la que el profesor lleva a cabo una constante interpelación y diálogo con los alumnos abriéndose tras la exposición un coloquio con el fin de profundizar en la materia. La práctica docente potencia la adquisición de conocimientos mediante el aprendizaje por descubrimiento, la reproducción de experiencias reales , el debate, la resolución de casos prácticos, la participación en actividades profesionales en curso, etc., lo que convierte a los participantes en protagonistas de su propio desarrollo profesional.

Personal Académico

Olga Peñalba: Doctora en Ingeniería Informática. Actualmente es la Directora Académica de Ingeniería Informática en la Universidad Francisco de Vitoria. 

Robert Maxwell: BA Honours Architecture – Oxford Polytechnic. Diploma in Applied Finance – Irish Management Institute. Series 7, 14 and 63 licences – NASD New York. Open Source Intelligence training – IHS Janes. Cuenta con una dilatada experiencia en el sector financiero como analista y gestor de fondos. Desde hace cinco años trabaja en la línea Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), siendo socio y jefe de contenido de Curation Corporación en Londres, trabajando en investigaciones para clientes del sector financiero y enfocándose en temas de fraude y corrupción, riesgo geopolítico en MENA, y más recientemente ciber-seguridad y ciber-espionage.  Actualmente tiene su propia consultoría y trabaja en investigaciones financieras complejas, y sistemas de captación, filtración y presentación de contenido digital.

Alvaro García Tejedor: Doctor en Bioquímica por la UCM. Licenciado en Ciencias Químicas por la UCM. Miembro de número de la Academia Española de las Artes y Ciencias Interactivas Director del CEIEC, Coordinador de Investigación, Coordinador del Programa Académico de Excelencia del Grado en Ingeniería Informática y Coordinador del Título Propio Experto en Desarrollo y Programación de Videojuegos.

Ángel Serrano Sanchez de León: Doctor Europeo en Ingeniería de Sistemas de Información (Universidad Rey Juan Carlos), Máster en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos (Universidad Rey Juan Carlos), licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense de Madrid). Coordinador de Comunicación, de Relaciones Institucionales y de Actividades Formativas Complementarias. Secretario de la Comisión de Proyectos Fin de Grado de Ingeniería Informática de la Universidad Francisco de Vitoria.

Constantino Malagón: Licenciado en Física por la Universidad Complutense. Entre su experiencia docente, ha impartido clases en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena en temas de Seguridad Informática (en concreto, sobre Hacking Ético). Ha trabajo varios años como consultor en administración de redes y sistemas Linux. Ha colaborado con la empresa Peopleware.

Diego Bodas: Doctor en Informática y Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la UNED, Master in Executive Project Management por la Universidad de Valencia, está certificado como PMP por el PMI. Profesor Universitario y Experto en Sistemas de Información (Ph. D., PMP®, MBA). Experto en gestión de proyectos, ingeniería de software y computación evolutiva. Ha colaborado en numerosos proyectos ejerciendo funciones de líder técnico, responsable de análisis y diseño, coordinador de equipos y director de proyectos. Emprendedor, divulgador, investigador y formador con más de 10 años de experiencia docente universitaria.

Vicente Garcia Pla: Bachelor’s degree in Philosophy of Law and Politics. Associate Degree, Biology- Genetics. Más de veinte años de experiencia profesional en los ámbitos Estratégico, de Inteligencia Económica y de Formación. Ha trabajado para empresas tecnológicas como la holandesa Q-GO (Oracle), la española ANBOTO-SHER.PA (start-up más premiada internacionalmente entre 2011 y 2013) o la sueca ARTIFICIAL SOLUTIONS, y ha dirigido proyectos para compañías como REPSOL, LA CAIXA, BBVA, TELEFONICA, CORREOS, o el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE MALASIA. Experiencia en la puesta en marcha de start-up y asesoramiento a emprendedores. En la actualidad, trabaja en la Universidad Francisco de Vitoria, donde coordina el Departamento de Inteligencia de Mercado. Es profesor de Humanidades, del Programa Excellens UFV-Notre Dame University (USA), y del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad de ICAI-ICADE.

Andrés Ponce: Docente investigador de la Universidad Nacional del Comahue. Profesor titular del área familiar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Área de estudio: Trabajo Social en perspectiva socio-jurídica. Director de la Especialización en Trabajo Social Forense. FADECS – UNComahue.

Cristina Sirera: Licenciada en Derecho. Cuenta con varios másteres de especialización en derecho. Ha desarrollado su carrera profesional en la asesoría jurídica/fiscal de prestigiosos despachos y multinacionales de derechos regulados, software y prestación de servicios de outsourcing siendo responsable directa en la contratación nacional e internacional en grupos y entornos multilingües. Asimismo, ha sido Responsable directa en la gestión de los temas de protección de datos y privacidad del grupo HRAS en EMEA, implantando las Binding Corporate Rules en todas las empresas del grupo.

David Millán: Cuenta con una amplia experiencia internacional en data monetisation, analytics, data science, Big Data, business intelligence, product innovation, applied research, strategic consultancy and business-focused applications. Tiene experiencia en múltiples sectores industriales como el textil, la banca, seguridad e industrias de telecomunicación.

Fernando Agudo: Diplomado en informática por la Universidad de Alicante especializado en las tecnologías Big Data. Hace más de 5 años empezó a trabajar como responsable técnico en el área de Big Data en una de las empresas pioneras de estas tecnologías en España: Pragsis. Certificado tanto de Administrador Hadoop como de Desarrollador Hadoop.  Fundador de una plataforma e-learning para cursos/masters de todas las tecnologías Big Data punteras del mercado: Formación Hadoop.

Ignacio Serrano: Ingeniero en Informática por la Universidad Francisco de Vitoria y profesor en la Escuela Politécnica Superior de misma casa. Ha desarrollado parte de su carrera en la empresa privada, donde ha participado en proyectos de desarrollo en tecnologías web de diversa índole. Actualmente enfocado en las tecnologías OSINT y Big Data tanto en el ámbito universitario y de investigación como en la aplicación práctica de estas tecnologías.

Jesús de Dios Regueiro: Ha realizado el Curso Avanzado de Inteligencia y Seguridad para Oficiales del Ejército de Tierra (ET), el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el de Operador de HUMINT, el de Aptitud Pedagógica para Oficiales, y el de Director de Seguridad Corporativa y de Protección de Patrimonio. Ha sido Profesor titular del Departamento de Inteligencia de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (EGET), y ha ocupado puestos de inteligencia en diferentes misiones internacionales y en la estructura de las FAS en territorio nacional. Actualmente ocupa un puesto en el área de inteligencia de una organización conjunta de las FAS.

José Luis Salmerón: Catedrático de Sistemas de Información e Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) con casi veinte años de experiencia en investigación y docencia. La experiencia incluye puestos académicos en varias universidades, consultoría en la industria de las TIC y un amplio espectro de colaboraciones con organizaciones privadas y públicas. Ostenta 3 sexenios de investigación. Ha participado activamente (como líder y miembro del equipo) en una veintena proyectos de investigación, financiados por organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo la Unión Europea y programas científicos nacionales, trabajando en el desarrollo de algoritmos inteligentes de ayuda a la decisión, Mapas Cognitivos Difusos, nuevas metodologías basadas en Soft Computing, técnicas de inteligencia artificial para el apoyo complejo de diagnóstico, decisión y métodos cuantitativos (incluyendo multicriterio y técnicas computacionales). Es miembro vitalicio de la ACM y sus interesés de investigación son in Fuzzy Cognitive Maps, Reasoning in Autonomous Systems, Knowledge-Based Systems, Computational Intelligence, y Decision Support Systems.

José Manuel Diaz Caneja: Máster EEES en Unión Europea (Especialidad Económicas-Políticas) por la UNED, el Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencias y el Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global, por la Universidad Europea de Madrid; el Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, por la Universidad de Granada y es Director de Seguridad homologado por el Ministerio del Interior. Actualmente está preparándose para el doctorado y con anterioridad ha realizado el Curso Superior de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Curso Superior de Especialista en Información de la Guardia Civil, y otros similares de la OTAN. Ha ocupado diversos puestos de inteligencia, tanto en territorio nacional como en despliegues bajo mando de la OTAN y la UE. Ha sido Profesor titular del Departamento de Inteligencia de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (EGE), y del Departamento de Inteligencia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS). En la actualidad, ejerce el mando de un Batallón.

Juan Pueyo Candil: Ingeniero en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas y Control, Multidisciplinar Informática – Robótica por la UNED. Cuenta con una dilatada experiencia como docente y coordinador en la Universidad Francisco de Vitoria.

Miguel Revuelta: Ingeniero de software y técnico superior en desarrollo de TI aplicaciones. Actualmente  trabaja en Securitas Direct VeriSure, en el área de Desarrollos TI.

Mikel Rufián: Grado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad por la Universidad San Pablo CEU. Especialidad en Análisis de Inteligencia Criminal (CRIMINT). Posee los títulos de Diplomado en Criminología, Especialista en Criminalística, Detective, Graduado en Dirección de Seguridad y Diplomado en Altos estudios Internacionales. Completó su formación con varios Másteres en diversas materias de Inteligencia, Seguridad y Defensa, Análisis experto de información e Inteligencia, Social Media y Marketing digital. Cuenta con nueve años de experiencia en el mundo de la seguridad, investigación, Inteligencia-Contrainteligencia, dirigiendo una gran variedad de proyectos y procedimientos judiciales, en equipos de trabajo multidisciplinares de diferentes sectores, con ámbito de actuación internacional. Centra sus proyectos en la asesoría en planes y operaciones de Inteligencia, Unidades de Análisis, Servicios de Inteligencia, Contrainteligencia empresarial, Ciberinteligencia, Ciberdefensa, y Ciberseguridad.

Rafael Ausejo: Ingeniero en Informática, Tecnología de la Información e ingeniería de software. Experto en seguridad y servicios de inteligencia. Se ha especializado en los últimos 16 años en gestión de proyectos de Seguridad de la Información, incluyendo el ciclo completo de comercialización, preventa, diseño, respuesta a pliegos, gestión y ejecución de proyectos. Debido a su alto grado de conocimiento del ecosistema de mercado en Seguridad de la Información (fabricantes, mayoristas, integradores de sistemas, clientes, asociaciones, forums, magazines y eventos), es  experto en diseñar, construir, desarrollar y logra viabilidad económica y técnica de departamentos de Seguridad de la Información y de Inteligencia dentro de la empresa.

Raúl Arrabales: Emprendedor e Intraemprendedor: liderando proyectos y start-ups de base tecnológica asumiendo diferentes roles, desde Jefe de Proyecto a CEO, en compañías como IBM, ARRIS (nCUBE, C-COR), Orange (T-Online), UC3M, Comaware, Altran y Accenture.

Docente Universitario (Doctor acreditado ANECA): dando clases de Big Data, Analytics, Inteligencia Artificial, Inteligencia de Negocio, Robótica y Sistemas Cognitivos.
Tecnólogo y científico: Doctor Europeus en Inteligencia Artificial e Ingeniero en Informática (también candidato a graduado en psicología), contribuyendo al avance de las Ciencias Cognitivas con nuevos modelos computacionales.

Roniel Aled: Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de OklahomaCurso de Asesor Senior, Departamento de Defensa de EE. UU. Curso de Supervisores, Fuerza Aérea EE. UU. Curso de Contrainteligencia, Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. Curso de Operaciones Conjuntas Oficiales, Ejercito de EE. UU. Curso de Oficial de Acciones, Estado Mayor Conjunto EE. UU. Curso de Asuntos Políticos y Culturales, Escuela de Guerra Especial (Ft. Bragg), Ejercito de EE.UUCuenta con una dilatada experiencia como Analista Senior de Inteligencia en el Gobierno de EEUU.

 

 

Sistemas de Calidad

La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

Los másteres universitarios de la Universidad Francisco de Vitoria cuentan con un modelo de gestión de la calidad basado en un sistema de evaluación que abarca todos los aspectos académicos y organizativos de la actividad, tanto iniciales, procesales como de resultados. La evaluación se diseña eligiendo las acciones que sirvan a nuestros intereses de conocimiento, de manera que sean las mejores posibles, en relación con los objetivos que se buscan.

Esta herramienta nos permite detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora de los diferentes aspectos anteriormente indicados. Por tanto, nos permite diagnosticar y diseñar estrategias para subsanarlas. Todo el proceso y las herramientas de evaluación empleadas son analizados estadísticamente para garantizar su validez y fiabilidad.

La Comisión de Calidad del Máster

La Comisión de calidad del Máster está compuesta por:

  • Director/a de Postgrado y Consultoría
  • Director/a  Académico/a del Máster que es profesor del Máster. En caso de no ser profesor, se unirá a la Comisión un representante del profesorado.
  • Representante del Personal de Administración y Servicios
  • Responsable de Calidad del Máster
  • Representante de los alumnos de Postgrado

La comisión podrá contar con agentes externos (profesores de otras universidades y/o profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastada) en las ocasiones que estime convenientes, especialmente para las reuniones de tomas de decisiones y mejora de propuestas.

La Comisión de Calidad del Máster tendrá como principal objetivo garantizar la calidad del Máster.  Sus funciones, entre otras, son:

  • Ser responsable de la planificación, del seguimiento y evaluación de la política y los objetivos de calidad del Título
  • Gestionar, analizar y compilar toda la información y evidencias del desarrollo (académico y organizativo en lo referente a materia de Calidad) del Máster
  • Realizar propuestas de mejora en base al análisis y seguimiento de los datos/indicadores
  • Liderar en todo momento las actuaciones correspondientes al SGICM

El responsable de Calidad del máster tiene como función principal ayuda la Dirección en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGICM, debe tener la responsabilidad y autoridad suficiente para, entre otras labores:

  • Revisar el SGICM y estudiar las modificaciones propuestas por cualquier miembro del máster.
  • Inspeccionar la implantación y efectividad de las acciones correctivas y preventivas especificadas en los informes de las Auditorías Internas de la Calidad del Máster
  • Preparar y redactar actas de las revisiones del SGICM
  • Archivar y controlar la documentación procedente de las revisiones del SGICM

A continuación se detallan los diferentes procedimientos en los que el alumnado y profesorado participaran a lo largo del curso con el objetivo de mejorar la calidad del programa del que forman parte.

Evaluación docente

La evaluación de la actividad docente del profesorado del Máster se realiza a través de la realización anónima de cuestionarios donde el alumno valorará su propio proceso de aprendizaje a través de la metodología utilizada y de los distintos aspectos de la didáctica del docente (organización de la clase, claridad en la exposición, dominio de los contenidos a impartir, motivación,…). La forma de aplicación de estos cuestionarios será, en función de la modalidad del Máster, de forma escrita o de manera on line, al finalizar la actividad de cada docente.

Con los resultados obtenidos, el Departamento Calidad y Evaluación de la Universidad Francisco de Vitoria elabora un informe que remite al Área de Postgrado y Consultaría para su estudio y se puede diseñar conjuntamente, si fuese conveniente, un plan de mejora (formación) y estrategias de intervención. Los resultados individuales también se trasmiten por la Dirección del Máster a los docentes para su conocimiento, evaluación personal y mejora, orientada hacia el perfeccionamiento y la mejora continua.

Satisfacción de los distintos colectivos implicados con la implantación del Máster

Para recoger esta información, al finalizar el curso académico, desde el Área de Postgrado y Consultoría se aplicarán cuestionarios para evaluar el grado de satisfacción con la Universidad y con los diferentes servicios prestados. La forma de aplicación de estos cuestionarios será anónima y, en función de la modalidad del Máster, de forma escrita o de manera on line, al finalizar el curso académico.

El objetivo esta evaluación es conocer la percepción de los grupos de interés implicados en la implantación del Máster (Alumnos, Profesores y Personal de Administración y Servicios) es garantizar que se miden y analizan los resultados de aprendizaje, satisfacción de los grupos de interés, así como cualquier otro resultado que pueda afectar a la calidad de la formación que se imparte. El Departamento de Calidad y Evaluación emitirá un informe que a la Dirección de Postgrado y Consultoría para su estudio. A partir de este análisis se toman decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas.

Prácticas Externas

Al finalizar la Prácticas Externas todos los agentes implicados en el proceso (alumno, tutor académico y tutor de la empresa) podrán evaluar el proceso para garantizar la calidad del mismo a través de un cuestionario en el que se valoran todos los aspectos organizativos. La forma de aplicación de estos cuestionarios será anónima y de manera on line al finalizar el periodo de Prácticas.

Con los resultados obtenidos, el Departamento Calidad y Evaluación de la Universidad Francisco de Vitoria elabora un informe que remite al Área de Postgrado y Consultaría para su estudio y se puede diseñar conjuntamente, si fuese conveniente, un plan de mejora (formación) y estrategias de intervención orientadas hacia el perfeccionamiento y la mejora continua.

Inserción Laboral y Satisfacción con la Formación Recibida de los Graduados: 

Un año después de que salgan los primeros egresados del Máster Universitario, se realizarán encuestas digitales vía email promovidas por el Departamento de Postgrado y Consultoría, para conocer el nivel de inserción laboral y la adecuación del plan de estudios del Máster Universitario que ha cursado. Esta evaluación constituye un proceso orientado al perfeccionamiento y la mejora en los procesos de enseñanza – aprendizaje en nuestra institución universitaria.

Procedimiento de Atención a las Sugerencias, Quejas o Felicitaciones: 

La Universidad Francisco de Vitoria tiene establecido un procedimiento general, para que los usuarios puedan presentar:

  • Sugerencia: Aportación de ideas o iniciativas para mejorar el funcionamiento de la organización en los ámbitos de la docencia, la investigación, las infraestructuras, los servicios y la gestión administrativa.
  • Queja: Expresión de insatisfacción que el usuario realiza sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, desatención, tardanza o cualquier otra imperfección derivada de la prestación del servicio.
  • Felicitación: Manifestar la satisfacción que se experimenta con motivo de algún suceso afortunado para el usuario.

Los usuarios podrán presentar sugerencias, quejas o felicitaciones a la Universidad Francisco de Vitoria a través de los siguientes medios:

  • Cumplimentando un formulario a través del Buzón de sugerencias, quejas o felicitaciones disponible en la página de inicio de la web de la Universidad Francisco de Vitoria:

–          www.ufv.es

  • Cumplimentando un formulario en el Departamento de Calidad y Evaluación situado en el despacho 2.33 del Edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria.

Plan de Mejoras del Máster:

El Máster cuenta con la implantación de un sistema de evaluación de la calidad de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo tanto académico como organizativo de la actividad. A la vista de los resultados evaluados, se implementan medidas de corrección en aquellos elementos evaluadores que no hayan sido satisfactorios y se potencian aquellos otros que hayan resultado bien valorados. De esta forma se desarrolla la  mejora continua del Máster, todo ello acompañado por la observación directa y el contacto con alumnado y profesorado del mismo (consultar documento adjunto).

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Recursos y Materiales

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria, y, por tanto, de los Másteres que el departamento Área de Postgrado y Consultoría ofrecen.

Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos, materiales y servicios, del Máster Universitario en Tecnologías de Análisis de Fuentes Abiertas

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Plan de estudios

Fundamentos de Inteligencia

AsignaturaCARSEMCRD
Inteligencia e Información. El factor humanoOBSem 14
Inteligencia y empresa (I)OBSem 12

Inteligencia de Fuentes Abiertas

AsignaturaCARSEMCRD
Internet y fuentes abiertasOBSem 13
Principios éticos y legalesOBSem 12
Seguridad de la informaciónOBSem 12

Proyectos de Inteligencia de Fuentes Abiertas

AsignaturaCARSEMCRD
InfraestructuraOBSem 13
Industria y mercadoOBSem 12
Diseño y dirección de proyectosOBSem 13

Big Data

AsignaturaCARSEMCRD
Introducción al almacenamiento Big DataOPTSem 13
Programación de Aplicaciones Big DataOPTSem 13

Proceso de Análisis de la Inteligencia

AsignaturaCARSEMCRD
Analisis de redes socialesOPTSem 25
Aprendizaje estadístico y data miningOPTSem 25
Visualización interactiva de informes de inteligenciaOPTSem 25

Inteligencia Económica

AsignaturaCARSEMCRD
Inteligencia y empresa (II)OPTSem 23
Técnicas básicas de análisis de informaciónOPTSem 23

Áreas de aplicación

AsignaturaCARSEMCRD
Marketing y MediaOPTSem 25
Salud y FarmaciaOPTSem 25
Finanzas y segurosOPTSem 25

Prácticas en empresa

AsignaturaCARSEMCRD
Prácticas en empresaOBSem 29

Trabajo Fin de Máster

AsignaturaCARSEMCRD
Trabajo Fin de MásterOBSem 29

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

La solicitud de admisión a un programa de Postgrado UFV no implica coste alguno.

Tanto para iniciar el proceso de admisión, como para reservar una plaza, no será necesario que el candidato haya finalizado sus estudios de Grado.

Para matricularse en un programa de Postgrado UFV, el candidato deberá acreditar haber finalizado sus estudios de Grado 10 días antes del inicio de las clases. En caso de que el alumno no haya finalizado sus estudios de Grado el día 1 del mes de inicio de las clases de su programa, la UFV le reembolsará el importe abonado para reservar su plaza en el  máster (previa justificación documental oficial).

Prácticas y empleo

El programa incluye 225 horas de prácticas externas con empresas que proporcionará la posibilidad a los estudiantes de desarrollar sus capacidades dentro del ámbito profesional, y le conducirán a una formación profesionalizante en el sector. Los centros de prácticas se adjudicarán según el perfil e intereses de los alumnos; en función de su experiencia y cualidades se adjudica las empresas donde el alumno hará sus prácticas.

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