Máster en Acompañamiento Educativo

Modalidad

Presencial

Horario

Todos los lunes y un fin de semana al mes (lunes de 16:00 a 20:00h y sábados de 9:00 a 15:00h)

Duración

11 de septiembre de 2017 - 28 de mayo de 2018

El curso pretende ahondar en el verdadero sentido del acompañamiento que tiene lugar en la relación educativa y formativa. Saber acompañar es un arte, saberse acompañado, un regalo.


MÁSTER EN ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO

El mundo educativo atraviesa un momento evidente de cambio en el que se habla de manera constante de nuevas metodologías, y en todas ellas, se tiene presente una nueva forma de relación entre el formador y la persona acompañada. Hablamos de las inteligencias múltiples de Gardner, de la formación integral que hoy se desarrolla en todos los centros de enseñanza, de los proyectos en el aula encabezados por el Project Zero de Harvard, de nuevas dinámicas de evaluación como las rúbricas, de la inteligencia emocional acuñada por Mayer y desarrollada de diversas maneras… El formador, además de ser dispensador de contenidos, necesita aprender el nuevo arte de acompañar, fundamental para provocar un nuevo cambio de modelo, un nuevo paradigma educativo y formativo.

Para qué te prepara

  • Descubrirás una metodología experiencial que interpreta de un modo nuevo la relación formativa personal centrada en el encuentro acompañante-acompañado. Esta metodología es integradora, no solo apela a tu intelecto, sino también a tu voluntad y a tu afectividad.
  • Desarrollarás la vivencia personal de ponerte en juego fuera de los habituales parámetros que suelen estar fundamentados solamente en el profesor o mentor y en la categorización previa de la persona.
  • Renovarás tu vocación de formador o docente desde una nueva perspectiva orgánica en un nuevo paradigma educativo.
  • Ahondarás en la misión de acompañar integrando en cada sesión tres disciplinas: la antropología, la piscología y la pedagogía, y desde tres miradas diferentes: la del formador (acompañante), la del formando y la del encuentro que tiene lugar entre ambos.

Perfil de ingreso

  • Titulados universitarios de cualquier rama de conocimiento, con inquietud por la adquisición de las competencias y herramientas necesarias para lograr una nueva forma de relación profesor/formador-alumno.
  • Profesionales del campo de la educación (directores de colegio, profesores, mentores, formadores…) y de la salud (psicólogos, médicos, enfermeros, mediadores…).

DURACIÓN11 de septiembre de 2017 - 28 de mayo de 2018
HORAS500 horas (todos los lunes y un fin de semana al mes)
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
FECHASTodos los lunes y un fin de semana al mes: 29 y 30 de septiembre/20 y 21 de octubre/ 24 y 25 de noviembre/ 19 y 20 de enero/ 23 y 24 de febrero/9 y 10 de marzo/13 y 14 de abril/18 y 19 de mayo

Personal Académico

Dr. Angel Barahona Plaza

Doctor en Filosofía, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Teología. Profesor de Enseñanza Media, Jefe de estudios de Enseñanza Media Pública, director del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Francisco de Vitoria.

Maleny Medina Gómez-Arnau

Profesora y acompañante experta. Licenciada en Derecho por la UCM y en Pedagogía por la Universidad Anáhuac. Máster en acompañamiento y discernimiento por la Universidad de Comillas. Coordinadora y mentora de mentores en el Departamento de Habilidades y Competencias de la Persona de la Universidad Francisco de Vitoria.

Dr. Alvaro Abellán García

Doctor en Humanidades UFV, Máster en Filosofía y Licenciado en Periodismo. Investigador y profesor del IDDI. Vicedecano y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria.

Dra. Saray Bonete Román

Doctora en Psicología Clínica por la Universidad de Granada. Máster en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico y Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Instituto Pontificio Juan Pablo II. Profesora y coordinadora de Investigación en el Grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.

Cecilia Castañera Ribé

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Máster en Salud Pública.

Patricia Castaño Muñoz

Licenciada en Piscología por la UCM. Master en Psicología Clínica, Máster en Humanidades, Coach de equipos e individual por el IDDI, Coordinadora de profesores de la asignatura HCP de la UFV y profesora de la UFV, formadora y psicóloga clínica especializada en infanto-juvenil.

María José Díaz López

Licenciada en Derecho en la UCM en el Centro Universitario Francisco de Vitoria, Profesora y Mentora-coach universitaria.  Coordinadora del Integral Leadership Program. Profesora y mentora de la Asignatura de Habilidades y Competencias de la Persona en la UFV. Mentora en Antropología Fundamental y Responsabilidad Social en Escuela de Gobierno y Liderazgo de la UFV Coach. Escuela internacional de Coaching del IDDI.

Dra. Ruth De Jesús Gómez

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la UFV. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Pedagogía. Magisterio de Educación Especial. Profesora en el grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.

Dra. Menchu De La Calle Maldonado

Doctora en Ciencias de la Educación por la UCM. Máster en Humanidades por la UFV. Certificada en Coaching Dialógico, personal y de equipos por el IDDI. Máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II. Actualmente es directora de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social, profesora de Humanidades, coach y mentora.

 

Dra. Ana María Del Valle Morilla

Doctora en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Máster en Filosofía. Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora en el Grado de Comunicación y en el de Periodismo de UFV.

Dra. Sonia González Iglesias

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la UFV. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por ICADE. Actualmente colabora como consultora, coach y formadora en varios proyectos del IDDI de la UFV y es consejera en el Master de Acompañamiento Educativo.

Nieves González Rico

Profesora. Directora de la Fundación Desarrollo y Persona/UFV. Médico, Máster en sexología y experta en métodos naturales de regulación de la fertilidad. Directora del Centro Diocesano de Orientación Familiar de la Archidiócesis de Valladolid y Directora Académica del Centro de Atención Integral a la Familia de UFV.

Agustina Jutard Facio Zeballos

Profesora. Licenciada en Ciencias Políticas.  Máster en Humanidades. Directora del Colegio Mayor Francisco de Vitoria, directora y profesora de Habilidades y Competencias Personales de la Universidad Francisco de Vitoria.

Belén Martín González

Licenciada en Derecho por la UAM, Máster en Filosofía y Máster en Pastoral Familiar por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Profesora de la Fundación Desarrollo y Persona/UFV. Coordinadora de Mentores en el Departamento de Habilidades y Competencias de la Persona de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Dra. Mar Muñoz Alegre

Doctora en Psicología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Máster en Terapia Familiar y de Pareja. Especialista en Mediación Familiar. Profesora en el Grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria.

Dr. Miguel Ortega de la Fuente

Doctor en Filosofía por la UCM. Máster en Filosofía y en Comunicación. Vicedecano y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

Dr. Salvador Ortiz de Montellano

Doctor en Educación por la UCM. Maestro en Sistemas. Ingeniero Químico.  Director Académico y de Planeación del Consorcio Educativo Anáhuac.  Actualmente es Decano de la Facultad de Educación.

Dra. Gemma Ruiz Varela

Doctora en Educación y Humanidades UFV, Profesora Superior de Piano y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Vicedecana de la Facultad de Educación de la UFV. Investigadora en varios proyectos de investigación. Auditora interna y consultora de procesos de renovación de la acreditación UFV. Responsable de Calidad de la Facultad de Educación de la UFV.

Antonio María Sastre Jiménez

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UCM. Profesor de Filosofía de enseñanza secundaria, de asignaturas de Humanidades en diversos grados en la Universidad Francisco de Vitoria y de postgrado en el Máster de Educación Social, Emocional y de la Creatividad de la Universidad de Cantabria. Coordinador de Formación integral de los colegios Regnum Christi en España.

Dr. Fernando Viñado Oteo

Doctor en Educación por la UCM. Profesor. Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas por la Universidad Pontificia de Comillas. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Teología Pastoral, por la Universidad Pontificia de Buenos Aires. Vicerrector de Formación Integral y profesor de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria.  

  • Marko Rupnik
  • Xosé Manuel Domínguez
  • Germán García Arana
  • Alfonso López Quintás
  • Carlos Granados
  • Monserrat del Pozo
  • José Antonio Marina
  • Olga Casanova,
  • Juan de Dios Larrú
  • Carlos García Lasheras

*Ponentes sujetos a posibles cambios o modificaciones.

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Primera Parte: Curso base

  • Mirada amplia, profunda y de largo alcance que descubre la realidad, a la persona, a la misión… En todas sus dimensiones.
  • Los fundamentos del acompañamiento: una misión para toda la vida
  • Nuestro estilo educativo: una relación de encuentro transformadora donde el método es el formador.

1.MODULO M (MIRADA-MISIÓN-MÉTODO)

  • Educar desde la realidad: Mirada. Descubrir y ejercitar la mirada reconociendo su poder transfigurador.
  • Transfigurar la formación personalizada: un nuevo paradigma de acompañamiento formativo. Contrastar los tópicos del acompañamiento y la realidad, cómo se ha concebido el acompañamiento y cómo proponemos verlo.
  • El encuentro formativo y su catalizador, el formador. Vivir con actitud de encuentro; la responsabilidad del formador, la asimetría del acompañamiento.

2.MODULO E (ESCUCHA-ENCUENTRO-EXPERIENCIA)

  • La escucha: la clave de un nuevo encuentro formativo. Condiciones y frutos de la escucha.
  • La naturaleza del encuentro formativo. Descubrir e interiorizar la radiografía de lo que sucede y cuál es el poder transfigurador del encuentro.
  • “Desvelar” la experiencia formativa: la experiencia unitaria como camino para aprender. El desafío de una experiencia integral e integradora para la persona.

3.MODULO C (COMUNIDAD-COMUNIÓN-CORAZÓN)

  • El desafío de generar comunidad: comprender la comunidad en todas sus dimensiones, especialmente como ámbito de acogida, como lugar donde se comparte una forma de ver el mundo amplia, no solo un estilo educativo.
  • La nueva lógica formativa: descubrir los criterios que rigen esta nueva lógica. De la comunidad a la comunión.
  • Descubrir la vocación-misión en el corazón del nuevo formador. Renovar el “yo educador”: ese ser elegido para formar parte de una comunidad al servicio de los demás.  

Segunda Parte: Ámbitos de acompañamiento

  • Mirada o visión del ámbito
  • Retos del acompañamiento
  • Claves para el formador

1.ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

La misión del educador es acompañar a niños y adolescentes en su camino de crecimiento, acogiendo a cada uno tal y como es y allí donde está, con un absoluto respeto a la libertad y al ritmo de cada cual. El objetivo es, por tanto, hacer que las escuelas giren en torno a este acompañamiento educativo.

Mirada

  • Qué es un Centro educativo. A qué está llamado. Cuál es su misión
  • Descubriendo a la comunidad educativa en un Centro. (Necesidades, misiones compartidas, llamadas…)
  • Alumnos
  • Profesores
  • Personal administrativo
  • Familias

Los retos del acompañamiento

  • Generar en el centro una “cultura del acompañamiento” y configurar la comunidad escolar como una comunidad de acompañantes.
  • Estructurar en cada colegio un plan integral de acompañamiento que articule distintas iniciativas e instancias centradas en el alumno
  • Partir del desarrollo psicoevolutivo y de las necesidades formativas en la infancia y la adolescencia.
  • Poner las bases de una adecuada disciplina formativa.
  • Acompañar a las familias.
  • Acompañar a los que acompañan

Claves para acompañar

2.ACOMPAÑAMIENTO UNIVERSITARIO

Mirada

  • Contexto del alumno. Su etapa de vida y sus preguntas vitales, su entorno cultural.
  • Descubriendo a la comunidad educativa de la Universidad: Profesores, educadores que acompañan, personas de administración y servicios. Objetivos, funciones, necesidades.
  • Qué es una Universidad. A qué está llamada. Cuál es su misión

       Los retos del acompañamiento

  • El camino de la escucha
  • Despertar al alumno en esta nueva etapa.
  • El arte de alumbrar y sostener
  • Integración de programas de acompañamiento.
  • Formación de educadores que acompañan.
  • Una Universidad en clave de acompañamiento

Alumbrar las preguntas vitales desde la docencia y el acompañamiento

  • Razón ampliada
  • Sentido profundo de la profesión como parte de la vocación
  • Transformadores de la sociedad

Claves para acompañar

3.ACOMPAÑAMIENTO EN LA VULNERABILIDAD Y EL SUFRIMIENTO

Mirada

  • El dolor en la vida. ¿Qué es el sufrimiento?
  • La persona que sufre

Los retos del acompañamiento

  • El sufrimiento del que acompaña –impotencia-. Dejarse acompañar
  • Sufrimiento y felicidad posible
  • Descubrir el sentido, con otros. Solo yo, pero no yo solo

Claves para acompañar

4.ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

Mirada

  • La familia raíz de la persona
  • Las necesidades de la familia, las necesidades de cada miembro

Los retos del acompañamiento

  • Aprender a amar y ser amado
  • Una comunidad que perdona y crece
  • Aprender el arte de acompañar y ser acompañado. Misión compartida
  • La adolescencia: una etapa para el redescubrimiento
  • La familia lugar de encuentro, bases de una comunicación y relación

Claves para acompañar

4.ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL

Mirada Antropológico-Filosófico-Teológica

  • Quién soy yo
  • Quién es Dios
  • Por qué somos seres relacionales

Acompañamiento espiritual: qué es, qué no es

Los retos del acompañamiento

  • La escucha integral
  • Relación en libertad de libertades
  • Discernimiento en la historia
  • Compromiso con la misión

Vocación y misión

  • Reconocimiento del don y de los talentos
  • Vocación personal y comunitaria
  • Visión personal y comunitaria

Claves para acompañar

 

 

 

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

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Prácticas y empleo

Durante el transcurso del programa realizarás una práctica en relación al ámbito de acompañamiento educativo junto con un formador de apoyo.

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