Curso de Experto en Acompañamiento Educativo

Modalidad

Presencial

Horario

Un fin de semana al mes (viernes de 15:00h a 20:00h y sábado de 9:00h a 15:00h)

Duración

octubre de 2016 - junio de 2017

El curso pretende ahondar en el verdadero sentido del acompañamiento que tiene lugar en la relación educativa y formativa. Saber acompañar es un arte, saberse acompañado, un regalo.


CURSO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

El mundo educativo atraviesa un momento evidente de cambio en el que se habla de manera constante de nuevas metodologías, y en todas ellas, se tiene presente una nueva forma de relación entre el formador y la persona acompañada. Hablamos de las inteligencias múltiples de Gardner, de la formación integral que hoy se desarrolla en todos los centros de enseñanza, de los proyectos en el aula encabezados por el Project Zero de Harvard, de nuevas dinámicas de evaluación como las rúbricas, de la inteligencia emocional acuñada por Mayer y desarrollada de diversas maneras… El formador, además de ser dispensador de contenidos, necesita aprender el nuevo arte de acompañar, fundamental para provocar un nuevo cambio de modelo, un nuevo paradigma educativo y formativo.

Para qué te prepara

  • Descubrirás una metodología experiencial que interpreta de un modo nuevo la relación formativa personal centrada en el encuentro acompañante-acompañado. Esta metodología es integradora, no solo apela a tu intelecto, sino también a tu voluntad y a tu afectividad.
  • Desarrollarás la vivencia personal de ponerte en juego fuera de los habituales parámetros que suelen estar fundamentados solamente en el profesor o mentor y en la categorización previa de la persona.

Perfil de ingreso

  • Titulados universitarios de cualquier rama de conocimiento, con inquietud por la adquisición de las competencias y herramientas necesarias para lograr una nueva forma de relación profesor/formador-alumno.
  • Profesionales del campo de la educación (directores de colegio, profesores, mentores, formadores…) y de la salud (psicólogos, médicos, enfermeros, mediadores…).

DURACIÓNOctubre 2016- Junio 2017
HORAS252 horas (un fin de semana al mes)
TIPO DE ENSEÑANZAEl título Experto en Acompañamiento Educativo otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria
FECHAS11 y 12 de noviembre/ 16 y 17 de noviembre/16 y 14 de enero/10 y 11 de febrero/10 y 11 de marzo/7 y 8 de abril/19 y 20 de mayo/ 16 y 17 de junio

Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo I. Fabricación digitalEducar desde la realidad: Mirada

  • Objetivo: Descubrir y ejercitar la mirada reconociendo su poder transfigurador.
    • Educar y formar desde la realidad
    • Pasar de ver a mirar y de mirar a discernir. Educar es enseñar a interpretar, es escrutar la realidad.
    • Conocer los filtros de la mirada, conocer la adolescencia y la juventud y la relación del adolescente y el joven con la realidad.
  • Dinámicas: Trabajo sobre la mirada: entre uno y otro. Descubrir: qué veo cuando miro al joven de hoy.

Módulo II. Transfigurar la formación personalizada: Acompañamiento formativo

  • Objetivo: Contrastar los tópicos del acompañamiento y la realidad, cómo se ha concebido el                                   acompañamiento y cómo desde aquí queremos verlo.
    • Retos del acompañamiento: despertar, descubrir, sostener
    • Cómo se pueden proponer modelos
    • El acompañamiento hoy, con nuestra realidad, cultura, con las claves educativas, antropológicas, filosóficas, psicológicas.
    • Retos de mi acompañamiento
  • Dinámicas: descubrir mi tipo de acompañamiento y mis retos.

Módulo III. El formador como catalizador del encuentro formativo

  • Objetivo: Vivir con actitud de encuentro; la responsabilidad mayor del formador, el acompañamiento es              asimétrico.
    • El encuentro formativo como catalizador: “precipita o retrasa una reacción química”.
    • Actitudes y dificultades, mis limitaciones, ¿cuáles son? ¿cómo puedo ser el mejor acompañante posible?
    • Actitudes: Estar, saber estar, querer estar…
  • Dinámicas: Descubrir mi “momento actual” y mis actitudes.

Módulo IV. La escucha: La razón de un vivir formativo nuevo

  • Objetivo: Entender las claves de la escucha
    • Actitud básica del formador para que se dé el Encuentro Formativo (diálogo).
    • Escucha integral, incluyendo el silencio
    • El carácter “terapéutico” de la escucha
  • Dinámicas: Taller de la escucha y de la pregunta adecuada “one to one”, taller que abra a la escucha “del” y “en el” mundo virtual para poder entender y aprender de los jóvenes en sus redes sociales…

Módulo V. La naturaleza del encuentro formativo

  • Objetivo: descubrir e interiorizar la radiografía de lo que sucede y cuál es el poder transfigurador del                   encuentro.
    • Iluminar los distintos ámbitos de encuentro: con uno mismo, con el otro, con la comunidad, con lo trascendente.
    • El Encuentro es un don
  • Dinámicas: Experiencia radical del encuentro con el otro.

Módulo VI. “Desvelar” la experiencia formativa

  • Objetivo: Entender que el alumno aprende más desde la “experiencia unitaria”. El desafío es lograr que las        experiencias sean integradoras, integren a la persona.
    • El desencuentro
    • Puesta en práctica de experiencia formativa, entendiendo que las clases pueden ser un encuentro, un verdadero acompañamiento.
  • Dinámicas: La realidad del encuentro en los modelos actuales de educación. Las experiencias formativas con las nuevas dinámicas y tecnologías.  La experiencia de la gratuidad en lo educativo.

Módulo VII. El desafío de generar comunidad 

  • Objetivo: Comprender la comunidad en todas sus dimensiones, especialmente como  ámbito de acogida,             como lugar donde se comparta una forma de ver el mundo amplia, no sólo un estilo educativo.
    • Diferenciar: clase, grupo, sociedad, comunidad
    • Comunidad educativa es compartir expansión del corazón, no sólo aspectos académicos, metodológicos…
    • Romper con los moldes educativos expandidos actualmente
    • Fundamentos de una verdadera comunidad. Rasgos característicos de comunidad.
    • Diferenciar entre comunidad y sentido comunitario
    • Comunidad, Comunión, Comunicación: tres palabras con igual raíz
  • Dinámicas: la línea de la vida para visualizar qué comunidades me han acompañado.  Importancia del guía       en la Comunidad.

Módulo VIII. La nueva lógica formativa

  • Objetivo: descubrir los criterios que rigen esta nueva lógica
    • La comunión no es un estado en el que uno se instala sino un camino
    • Iluminar destellos de comunión, y cómo llegar a ellos: descubrir un don, hacer comunidad y ponerse en juego con deseo de servir a la sociedad.
  • Dinámicas: el descubrimiento del don. La comunidad es don y tarea.

Módulo IX. Descubrir la vocación-misión del nuevo formador

  • Objetivo: renovar o reencontrar el “yo educador”. Ese ser elegido, convocado a formar parte de una                       comunidad para el servicio de los demás.
    • No es profesión, rendimiento, es una llamada a dar la vida por el otro, todo ello vivido desde la auténtica libertad de espíritu.
    • Comunión y libertad es la clave de la educación y de la comunidad educativa.
  • Dinámicas: ¿Cómo se descubre el corazón de “formador”? ¿Cómo se detecta?. Las dificultades en clave de oportunidad.

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

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Prácticas y empleo

A lo largo del curso cada alumno tendrá la posibilidad de recibir siete horas de mentorías: cuatro de ellas orientadas al conocimiento y crecimiento personal-profesional y tres a la supervisión de prácticas de acompañamiento.

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