Curso de Experto en Nuevas Tecnologías Arquitectónicas

Modalidad

Presencial

Horario

Martes de 12:00 h. a 15:00 h. y miércoles de 10:00 a 21:00 h.

Duración

Octubre de 2016 - Mayo de 2017

El curso persigue aprovechar el alto potencial de las herramientas informáticas en el ámbito de la comunicación y gestión de proyectos de Arquitectura.


CURSO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

El programa del Curso de Experto en Nuevas Tecnologías Arquitectónicas de la Universidad Francisco de Vitoria se ha creado para aprovechar el alto potencial de las herramientas informáticas en el ámbito de comunicación de proyectos de Arquitectura, mediante las tecnologías más avanzadas de fabricación digital asociadas a la combinación del diseño asistido por ordenador.

El objetivo del Curso es acercar al alumno de Arquitectura a las tecnologías disponibles y de vanguardia para la generación de prototipos y modelos de arquitecturas y objetos, con el fin de abrirles nuevas perspectivas creativas y, con ello, nuevas oportunidades laborales.

 

Para qué te prepara

  • Adquirirás la formación necesaria para ejercer como experto en nuevas tecnologías arquitectónicas comprendiendo aspectos como la fabricación y el collage digital, el modelado tridimensional, la realización de imágenes virtuales, y la gestión del diseño completo de un edificio a través de BIM (Building Information Modeling).
  • Participarás de forma directa en prácticas con casos reales de cara a adquirir las habilidades propias de cada tecnología.

 

Perfil de ingreso

  • Los módulos 1, 2 y 3 pueden ser cursados por estudiantes del Grado en Arquitectura. Para los módulos 4 y 5, es aconsejable tener conocimientos acerca del uso de modelos tridimensionales (módulo 4) y de construcción edificatoria (módulo 5).
  • Titulados universitarios del Área de Arquitectura.

DURACIÓNEl Curso se imparte de octubre a mayo
HORAS300 horas (total de horas de todos los módulos).
TIPO DE ENSEÑANZAPresencial
TÍTULOAl finalizar el programa, el estudiante recibirá un certificado de Especialista por cada uno de los módulos finalizados con éxito y el título de Experto en Nuevas Tecnologías Arquitectónicas al completar todos los módulos, todos ellos otorgados por la Universidad Francisco de Vitoria.

Plan de estudios

Módulo I.Fabricación digital

En los últimos años la maqueta como herramienta de comunicación resurge gracias a las nuevas tecnologías de impresión digital. Esto permite relacionar los planos vectoriales y los modelos tridimensionales con técnicas de impresión y modelado sobre diferentes materiales que, bien por ensamblaje o por la fusión con métodos tradicionales, recuperan la maqueta física como sistema clave para la presentación de proyectos de arquitectura.

Asignatura 1.1. Fabricación digital 2D

Asignatura 1.2. Impresión 3D

Módulo II. Collage digital

Casi todo lo que tiene que ver con la imagen de un proyecto de arquitectura pasa por la técnica del collage, entendido como la composición de diferentes elementos, reales (si provienen de la fotografía) o virtuales (si provienen de un proyecto).

Asignatura 1.1. Fotografía y collage

Asignatura 1.2. Ilustración digital

Módulo III. Modelo tridimensional

 El trabajo de modelado de escenas de arquitectura ofrece muchas posibilidades. Dos de los aspectos más destacados son el trabajo sobre el entorno y las herramientas de parametrización.

Asignatura 1.1. Modelo de entornos

Asignatura 1.2. Modelado paramétrico

Módulo IV. Imagen virtual

 Los modelos tridimensionales permiten la obtención de representaciones virtuales (CGI: computer-generated imagery) de los espacios proyectados. Los interiores de los edificios se pueden mostrar con condiciones lumínicas y materiales de gran calidad, y desde puntos de vista que ofrecen una sensación muy próxima a la experiencia de verlos construidos. La importancia de este tipo de imágenes es vital en la comunicación y promoción de un proyecto para transmitir las intenciones proyectuales que se manifiestan en las fases iniciales.

Asignatura 1.1. Introducción a CGI

Asignatura 1.2. Matte painting y recreación de escenarios

Módulo V. BIM

 El futuro es BIM (Building Information Modeling), esto es ser capaz de anticipar desde las fases de proyecto todo el desarrollo de la gestión, del diseño constructivo y estructural, del presupuesto, de la puesta en obra, del mantenimiento y también del comportamiento del edificio, de su eficiencia, incluso de su consumo. Todo antes de construirlo.

Asignatura 1.1. Revit architecture

Asignatura 1.2. Revit Structure y MEP

Para el mejor aprovechamiento del Curso, se recomienda realizar los módulos de manera secuencial.

*Los contenidos de los diferentes módulos, así como las asignaturas de cada uno de los módulos, son independientes.

acceso y admisión

Puedes consultar los requisitos de acceso generales y las normas de admisión a través de este enlace.

Admisiones

 Para información sobre el programa, puedes contactar con Juana Fernández Otamendi: j.fotamendi@ufv.es

Para información sobre admisión y matrícula en el programa, escribe a Concha Lázaro: c.lazaro@ufv.es

Prácticas y empleo

Las prácticas se realizarán con casos reales y están distribuidas de acuerdo con los siguientes contenidos:

  • Fabricación digital
  • Collage digital
  • Modelado tridimensional
  • Imagen virtual
  • BIM (Building Information Modeling)
SOLICITAR INFO
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).