Calidad

SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD DE MÁSTER UNIVERSITARIO
La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.
Los másteres universitarios de la Universidad Francisco de Vitoria cuentan con un modelo de gestión de la calidad basado en un sistema de evaluación que abarca todos los aspectos académicos y organizativos de la actividad, tanto iniciales, procesales como de resultados. La evaluación se diseña eligiendo las acciones que sirvan a nuestros intereses de conocimiento, de manera que sean las mejores posibles, en relación con los objetivos que se buscan.
Esta herramienta nos permite detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora de los diferentes aspectos anteriormente indicados. Por tanto, nos permite diagnosticar y diseñar estrategias para subsanarlas. Todo el proceso y las herramientas de evaluación empleadas son analizados estadísticamente para garantizar su validez y fiabilidad.

Comisión de Calidad del Máster
La Comisión de calidad del Máster está compuesta por:

  • Dirección de Postgrado y Consultoría
  • Dirección del Máster
  • Representante del Personal de Administración y Servicios
  • Representante del Departamento de Calidad y Evaluación Institucional
  • Responsable de Calidad de Postgrado
  • Representante de los alumnos de Postgrado

La Comisión podrá contar con agentes externos (profesores de otras universidades y/o profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastada) en las ocasiones que estime convenientes, especialmente para las reuniones de tomas de decisiones y mejora de propuestas. Los miembros de las Comisiones de Calidad de los Másteres Universitarios que se imparten en actual curso 2016-2017 se pueden consultar pinchando en el enlace.
La Comisión de Calidad del Máster establecerá las medidas a tomar en su ámbito de actuación, siempre y cuando asistan, al menos, el 50% de sus miembros. En todo caso, las medidas adoptadas serán validadas por el Comité de Gestión de la Universidad y se comunicarán a los interesados por los canales habituales de comunicación, para asegurar su conocimiento y cumplimiento.
A continuación se detallan los diferentes procedimientos en los que el alumnado y profesorado participaran a lo largo del curso con el objetivo de mejorar la calidad del programa del que forman parte.

Evaluación docente

La evaluación de la actividad docente del profesorado del Máster se realiza a través de la realización anónima de cuestionarios donde el alumno valorará su propio proceso de aprendizaje a través de la metodología utilizada y de los distintos aspectos de la didáctica del docente (organización de la clase, claridad en la exposición, dominio de los contenidos a impartir, motivación,…). La forma de aplicación de estos cuestionarios será, en función de la modalidad del Máster, de forma escrita o de manera on line, al finalizar la actividad de cada docente.
Con los resultados obtenidos, el Departamento Calidad y Evaluación Institucional de la Universidad Francisco de Vitoria elabora un informe que remite al Área de Postgrado y Consultaría para su estudio y se puede diseñar conjuntamente, si fuese conveniente, un plan de mejora (formación) y estrategias de intervención. Los resultados individuales también se trasmiten por la Dirección del Máster a los docentes para su conocimiento, evaluación personal y mejora, orientada hacia el perfeccionamiento y la mejora continua

Satisfacción de los distintos colectivos implicados con la implantación del máster

Para recoger esta información, al finalizar el curso académico, desde el Área de Postgrado y Consultoría se aplicarán cuestionarios para evaluar el grado de satisfacción con la Universidad y con los diferentes servicios prestados. La forma de aplicación de estos cuestionarios será anónima y, en función de la modalidad del Máster, de forma escrita o de manera on line, al finalizar el curso académico.
El objetivo de esta evaluación es conocer la percepción de los grupos de interés implicados en la implantación del Máster (Alumnos, Profesores y Personal de Administración y Servicios) es garantizar que se miden y analizan los resultados de aprendizaje, satisfacción de los grupos de interés, así como cualquier otro resultado que pueda afectar a la calidad de la formación que se imparte. El Departamento de Calidad y Evaluación Institucional emitirá un informe que a la Dirección de Postgrado y Consultoría para su estudio. A partir de este análisis se toman decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas.

Prácticas Externas

Al finalizar la Prácticas Externas todos los agentes implicados en el proceso (alumno, tutor académico y tutor de la empresa) podrán evaluar el proceso para garantizar la calidad del mismo a través de un cuestionario en el que se valoran todos los aspectos organizativos. La forma de aplicación de estos cuestionarios será anónima y de manera on line al finalizar el periodo de Prácticas.
Con los resultados obtenidos, el Departamento Calidad y Evaluación Institucional de la Universidad Francisco de Vitoria elabora un informe que remite al Área de Postgrado y Consultoría para su estudio y se puede diseñar conjuntamente, si fuese conveniente, un plan de mejora (formación) y estrategias de intervención orientadas hacia el perfeccionamiento y la mejora continua.

Inserción laboral y satisfacción con la formación recibida de los graduados

Un año después de que salgan los primeros egresados del Máster Universitario, se realizarán encuestas digitales vía email promovidas por el Departamento de Postgrado y Consultoría, para conocer el nivel de inserción laboral y la adecuación del plan de estudios del Máster Universitario que ha cursado. Esta evaluación constituye un proceso orientado al perfeccionamiento y la mejora en los procesos de enseñanza – aprendizaje en nuestra institución universitaria.
Los resultados de estas evaluaciones estarán disponibles en el Área de Postgrado y Consultoría (Edificio E, 2ª planta), solicitándolo previamente por email (postgrado@ufv.es) a la atención del Responsable de Calidad.

Sugerencias, Quejas y Felicitaciones

Los usuarios podrán presentar sugerencias, quejas o felicitaciones a la Universidad Francisco de Vitoria a través de los siguientes medios:

1. Cumplimentando un formulario a través del Buzón de sugerencias, quejas o felicitaciones disponible en:

La página de inicio de esta web, pinchando en “Sugerencias” situado en el menú superior de la home.
La página de inicio de la web de la Universidad Francisco de Vitoria: www.ufv.es
2. Mandando un correo electrónico a la dirección calidad@ufv.es

3. Cumplimentando un formulario en el Departamento de Calidad y Evaluación Institucional situado en el despacho 2.33 del Edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria.

Tanto si la sugerencia, queja o felicitación ha sido tramitada a través del buzón de sugerencias, como a través de correo electrónico o físicamente, el Departamento de Calidad y Evaluación Institucional será en el encargado de canalizar la sugerencia, queja o felicitación al departamento o titulación implicados comenzando así el proceso de análisis y resolución de la misma. En concreto:

Si está directamente relacionadas con un Título, se canalizará a través del Responsable de Calidad (RC) para su análisis.
Si está relacionada con cualquier otro departamento, se remitirá a la persona asignada por el departamento para su posterior análisis.
Una vez el responsable recibe la solicitud, la estudia y decide si las admite a trámite o las rechaza, en este último caso, justificándolo por escrito. Las sugerencias y quejas se resolverán en el plazo de tiempo más breve posible, dependiendo de la complejidad de las mismas. Se establece un plazo de respuesta al usuario de 20 días hábiles, contados desde la fecha en que la sugerencia/queja haya sido admitida. Si la respuesta es negativa deberá explicarse. Para las sugerencias, si se estima que es viable, se le comunica a la persona que la ha realizado explicándole la solución adoptada. Paralelamente a la comunicación del sugerente, se planifica, desarrolla y se revisan las acciones pertinentes para la mejora.

Planes de Mejora de Másteres Universitarios

El Máster cuenta con la implantación de un sistema de evaluación de la calidad de todos los aspectos que intervienen en el desarrollo tanto académico como organizativo de la actividad.
A la vista de los resultados evaluados, se implementan medidas de corrección, a través de la puesta en marcha de Planes de Mejora (consultar Resultados SGIC en el apartado “Sistema de Calidad de cada Máster”) en aquellos elementos evaluadores que no hayan sido satisfactorios y se potencian aquellos otros que hayan resultado bien valorados.
De esta forma se desarrolla la  mejora continua del Máster, todo ello acompañado por la observación directa y el contacto con alumnado y profesorado del mismo.

Verificación de la Memoria

Para que un título pueda ser implantado, debe someterse a un proceso de evaluación previa a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)…

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Seguimiento

El Real Decreto 1393/2007 establece que las agencias de evaluación de la calidad deben realizar un “seguimiento de los títulos registrados, basándose en la información pública disponible…

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Renovación de la Acreditación

La Fundación Madri+d es la Agencia autonómica de las Universidades madrileñas y la responsable del Proceso de Renovación de la Acreditación…
 

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