Bonanza y Populismo en América Latina

Bonanza y Populismo en América Latina

El Departamento de Postgrado UFV contó ayer con la presencia de Alfonso Prat Gay, ex Presidente del Banco Central Argentino. El ex diputado de la Coalición Cívica, presentado por Florentino Portero, director del Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, repasó la historia del populismo en América Latina desde sus orígenes caudillistas, con especial hincapié en el caso argentino, y expresó las dificultades que las diversas formas de gobierno populista de la región han tenido para asumir procesos de desarrollo generadores de riqueza. Destacó el economista que América Latina ha sido pródiga en populismos y en grandes ventajas externas que muy pocos países de la región han sabido aprovechar.

En términos económicos, señaló Prat Gay, lo que describe a los populismos en América Latina es el consumo inmediato y la distribución de la riqueza por encima del crecimiento. El populismo redistribuye la riqueza pero no la repone, con el agravante de que dicha redistribución no atiende a criterios racionales ya que, de hecho, también se subsidia el consumo de las clases más pudientes. La experiencia ha demostrado que en épocas de bonanza económica el populismo no ha sabido utilizar los recursos procedentes de la exportación de productos primarios para producir nuevas riquezas lo que lleva al país a situaciones deficitarias que conllevan añoranza de los tiempos del populismo que erróneamente se asocian con periodos de bonanza.

Las próximas elecciones en Argentina también estuvieron presentes durante la exposición, y fundamentalmente en el coloquio posterior. Para Prat Gay la diada “Cambio-Continuidad” definen un escenario político polarizado en el que todos los agentes se enfrentan al desafío de gestionar sus propuestas en un contexto en el que está ausente la bonanza económica.

Contamos además con la presencia y participación de personalidades del mundo académico y empresarial Iberoamericano, entre ellos, Carlos Malamud, Investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, y Catedrático de Historia de América Latina en la UNED; Juan Urquiola, Director of Public Affairs del BBVA o Pablo Kleinman, primer candidato judío hispano al Congreso en la historia de los Estados Unidos, entre los que se abrió que interesante debate tras la exposición de Alfonso Prat Gay.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).