Bachelet gana en Chile

bachelet

Pocas veces, un candidato/a a la presidencia de un país, lo consigue una segunda vez, tras una derrota electoral unos años atrás. Michelle Bachelet ha vuelto a ganar las elecciones en Chile, asumiendo la presidencia esta semana. Bachelet coge las riendas en una época de esplendor económico en Chile, donde los ciudadanos, cada vez más comprometidos con la buena marcha de la política del país, y más consciente de sus derechos, le exigirá lo prometido en su campaña electoral.

Bachelet se despidió del poder en el 2010, dejando atrás una de las revueltas estudiantiles más importantes de la historia de Chile. La llamaron “Revolución de los Pingüinos”, por el uniforme tradicional que vestían los escolares de educación secundaria. El motivo de estas revueltas, en términos generales, era reclamar una mejora en la calidad educativa, y la reducción de las tasas de escolarización, que habían aumentado considerablemente en los últimos años.

En su programa electoral se puede ver cómo pretende mejorar y arreglar ciertos aspectos pendientes en Chile (economía en desaceleración, conflictos internacionales…), pero hace especial hincapié en la educación: en su programa Bachelet ofrece una educación gratuita en Chile para todos los niveles educativos.

Las medidas que establece ahora la actual presidenta de Chile, pretenden, además de la educación gratuita, una mejora general de la calidad educativa, con medidas como el desarrollo de un programa para asegurar el acceso a la Educación Superior a los jóvenes más vulnerables, o la creación de otras dos universidades públicas y otros centros  de Formación Técnica.

En otros temas y reformas, Bachelet da a conocer su tendencia socialista, procedente del ala más progresista de la Concertación. Entre otras medidas que se dispone a cumplir durante esta segunda candidatura se encuentra la descentralización del país, otorgando más autonomía a las distintas regiones de Chile; en material laboral, la paridad y medidas para facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral.

En nuestro Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, ofrecemos la posibilidad a nuestros estudiantes de opinar sobre este tipo de cuestiones, medidas y promesas tan cálidas que tan buena acogida ha tenido entre la población chilena. ¿Qué opinas sobre estas medidas?Además de las medidas que se propone aplicar en la educación chilena, ¿qué otras diferencias fundamentales encuentras con su programa de 2006? ¿Crees que este camino de reformas convendrá a Chile? ¿Qué “contras” encuentras?

SOLICITAR INFO
Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).