Abogados en el limbo

Abogados en el limbo

justicia-balanza-y-libros-shutterstock_1360528

Las protestas por parte de los estudiantes de derecho comenzaron hace unos años cuando salió a la luz la nueva regulación del acceso a la abogacía (Ley 34/2006, de 30 de octubre) que obliga a aquellos estudiantes que finalizasen sus estudios en Derecho a realizar un Máster. Se consiguió que no se aplicase a todos los estudiantes de derecho, sino sólo a los estudiantes de Grado (nueva nomenclatura del también controvertido plan Bolonia). Se aceptó la situación y la primera generación del Grado en Derecho se matriculó en el Máster Universitario de Abogacía (Acceso y Ejercicio de la Profesión de Abogado), que después de año y medio, finalizó sus estudios en diciembre de 2013. El objetivo de este Máster y del consecuente examen nacional (que en el fondo consiste en un año más de carrera, sólo que con formación eminentemente práctica), es mejorar la formación y preparación de los futuros abogados, que se consideraba insuficiente con sólo superar la carrera.

Nada más empezar este año, la prensa nos comunicaba que el examen se convocaría en primavera, desbancando los rumores que decían que se celebraría en febrero de 2014, y que próximamente se convocaría oficialmente. A día de hoy, aún no se sabe  la fecha exacta del examen, ni metodología, ni tipo de examen.Según información no oficial, se ha eliminado el caso práctico del examen, algo no muy comprensible cuando, según el Ministerio, el Máster está orientado a la formación práctica de los futuros abogados. De esta forma, el examen nacional se reducirá a unas cuantas preguntas tipo “test”, para evaluar la formación práctica de un futuro abogado.

La nueva plataforma, nacida por obligación, llamada “Abogados Sin Toga” reivindica la supresión de este examen nacional aún no convocado. Ya se han manifestado en Madrid, y están llevando a cabo todo lo que está en su mano para que se les escuche y que se suspenda la convocatoria de este año. La mayoría de los integrantes de esta plataforma han finalizado sus estudios de grado, y han superado el Máster de acceso a la Abogacía, como primerísima promoción de la historia de España.

El limbo en el que se encuentran ahora se refiere a que ya no son estudiantes, por lo que no pueden realizar prácticas curriculares, y no son profesionales, ya que no han superado el examen que dicta la ley que tienen que superar para colegiarse y ejercer. Casi en el mes de marzo de 2014, no existe un comunicado oficial por parte del Ministerio de Justicia, o Ministerio de Educación (ya que se supone que comparten competencias en lo que a este examen se refiere) que convoque oficialmente a estos casi 400  estudiantes a realizar un examen que les permita colegiarse.  

Esta situación única, cada vez inquieta más a los aspirantes a futuros abogados, que solicitan que, si no se aprueba la supresión del examen, por lo menos esta primera generación, no tenga que realizarlo, y que puedan empezar a ejercer como abogados. Pero ¿es factible esta petición, cuando ha llevado tanto tiempo regular el nuevo acceso a la abogacía? Si se suprime el examen nacional ¿no nos encontraremos entonces en la misma situación en la que se han encontrado los antiguos licenciados? ¿Será suficiente para el Ministerio de Justicia, que los futuros abogados sólo realicen el Máster, sin examinarse después?

Animamos a nuestros estudiantes del Máster de Abogacía a comentar algo al respecto, y saber si apoyan esta iniciativa de supresión del examen nacional, de forma que quede la carrera de derecho casi como antes, en 5 años y medio de carrera: 4 de grado, uno de Máster y medio de prácticas.

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).