Investigación Traslacional

chica-microscopio-shutterstock_65326870

Entre la Investigación Básica (investigación en laboratorio) y la aplicación clínica, hasta hace unos años, existía una diferenciación grande de procesos, que como consecuencia suponía la pérdida de información y de dinero por el camino, debido a la falta de información suficiente en los ensayos clínicos. De ahí, que recientemente se hable cada vez más de la Investigación Traslacional, que surge ante la necesidad de estrechar lazos entre la investigación básica y la clínica. 

Hasta el momento, no existe un centro especializado única y exclusivamente a esta rama de la investigación Biomédica, pero si que se puede observar que muchos centros de investigación  la incluyen en sus procesos de investigación, y han sido acreditados internacionalmente como Centros de Investigación Traslacional.  En este área se tendrá que mantener una comunicación incesante con las dos áreas de investigación, con deliberado intercambio de recursos y conocimientos, con el fin de amortizar beneficios y conseguir que los avances “en el laboratorio”, se apliquen al beneficio de los pacientes. Además, aumentará la confianza de posibles inversores en proyectos de investigación biomédica, y de nuevos fármacos. Esta actividad se resume en la expresión “from the bench to the bed side” (“del laboratorio a la cama del paciente”), acuñada en el concepto de la investigación traslacional.

Esta aproximación involucra a la industria, la Administración y grandes plataformas tecnológicas y capital riesgo, que deberán participar en colaboración para, como fin último, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otra parte, el fin próximo de la investigación traslacional es, como venimos diciendo, la trasferencia efectiva de los nuevos conocimientos, mecanismos y técnicas. En el momento actual, la investigación traslacional en España también amplía el campo de aplicación práctica de la investigación clínica a la práctica asistencial, no sólo a los ensayos clínicos. 

En nuestro Máster Universitario de Terapias Avanzadas e Investigación Biotecnológica, donde nuestro estudiantes podrán profundizar en sus conocimientos de investigación básica de las ATMPs (hablaremos más adelante sobre ello), se tiene muy presente este campo de investigación traslacional, ya que, como dicen los expertos, es el futuro de la investigación biomédica y deberá marcar el rumbo de la investigación durante el primer cuarto del siglo XXI

Política de Privacidad | Sponsored by the Legionaries of Christ and Regnum Christi Copyright 2013, Legion of Christ. All rights reserved.

aceptar

La página web de la UFV hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar su servicio. Si continúa navegando acepta implicitamente el uso de cookies (más información).